Rolando Rodríguez, el autor de La conspiración de los iguales, con quien tengo relaciones de trabajo pues edité su sitio web para Cubaliteraria,  me ha hecho llegar dos textos, uno escrito por Esteban Morales y Crítica a una crítica, signado por Elier Ramírez.
Ambos textos polemizan con los ya subidos en Negra cubana tenía que ser y defienden, por tanto, el libro de Rolando Rodríguez.

8 respuestas a “Esteban y Elier en defensa del libro de Rolando Rodríguez”

  1. Hola Negra Cubana,

    Mañana mismo el presidente iraní Ahmadineyad —el del difícil nombre— va a dar una conferencia en la Universidad de la Habana.

    Sería conveniente que le hicieseis una visita y le dijeseis que eso de ahorcar a los homosexuales es algo … como diría … pues algo ¡homofóbico!

    De paso le podeis indicar que no os gusta nada que se dedique a matar mujeres por lapidación.

    Incluso podríais expresarle vuestra opinión de forma mas contundente, por ejemplo, tirándole un zapato … o dos.

    Me gusta

  2. Aunque algunos de tus temas son interesantes, me parece que despues de un tiempo sus narrativas suenan como una repeticion de lo ya dicho. Al leer algunos de los comentarios hechos aqui, me da la impresion que estos fueron escritos desde Sud-Africa durante el Apatheid, y no en la Cuba de hoy.
    Hay solo hay un cubano original y autentico que es fue el llamado indio Taino, y los demas no eran afro-cubano, chino-cubano, euro-cubano sino criollos!..estos ultimos TODOS llegaron el barco!…Por que te has de llamar negra cubana?, o afro-cubano? y no has de llamar a los otros blanco-cubano?….Para eliminar todo este racismo, hay que empezar a llamarnos lo que solos Cubanos! o Criollos!

    Me gusta

  3. Estimado Francisco
    Pues entonces cumplo mi cometido porque sabemos que la repiticion es una buena via para aprender. Sin embargo, le digo que mi realidad, y la de otras mujeres negras que han brindado sus testimonios en esta bloga, es la de la Cuba de hoy. La sociedad cubana (por suerte) no es para nada homogenea y que Ud. no sienta el racismo como yo, (quizas es un usted una persona blanca y eso explique las percepciones diferentes) no invalidad mis vivencias. Coincido con Ud. todos llegaron en el barco pero unos esclavizados, cierto?! En mi modesta opinion para eliminar el racismo lo primero que hay que hacer es denunciarlo y desconstruirlo. En eso se me va parte de la vida, es mi eleccion. Agradezco su comentario
    Negracubana

    Me gusta

    1. @Negracubana
      He entrado un momento a ver si estaba publicado mi saludo del otro día y le doy un vistazo al blog. De entrada, cuenta con todo mi afecto. Me llama la atención, y me he reído al leer. esta bloga , jejeje, CAsi no caigo. Me gusta más, esta bitácora.
      Me ha encantado leer cosas del encuentro con mi co-peninsular June, me gusta ver la gente de Blogger Cuba, me gustan muchas cosas.
      Doy clases de español a personas inmigrates y peridicamente saco en clase el tema ¿cómo llamar a los negros? La mayoría son personas de Senegal, tratando de encontrar trabajo en Alicante y se forma algo de discusión. No se ponen muy de acuerdo. Algunas personas todavía sienten que «negro» es peyorativo en contexto europeo. Lo mismo que afirman que lo es «blanco» en contexto africano.
      No sé si estoy equivocado o no, pero mi posición es normalizar blanco, nada de caucásico, y negro, nada de persona de «color» como hemos usado para «no ofender».
      Saludos.

      Me gusta

  4. Querido Josep, si los aires de tu colega June aun se sienten por aqui, ja, ja, ja. Y ella sabe de lo que le hablo, g,g,g. Creo que la gente ha de llamarse como desee porque en cuestiones de identidad la autoreferencia es muy importante.
    Gracias por comentar. Slds desde la Isla

    Me gusta

    1. @NegraCubana
      No conozco a June personalmente. Antes de viajar a la isla, esta vez, le comenté si sabía dela existencia de LaJovenCuba.
      Un poco más de contacto y ya está.
      Pero… creo «conocerla» como creo conocer a muchas personas como June. Por eso hasta creo. jejejej, saber hasta qué aires dejó…. ¡Es broma¡ Pero seguro que aire fresco, ese olor a tierra y bosque de muchos sitios del País Vasco…
      ¿Estarás en Matanzas 6,7 abril?

      Me gusta

      1. Lo intentareeeee. Ahora mismo llenare la planilla.
        Necesito mas detalles del evento.
        Slds
        Negracubana

        Me gusta

  5. Usted edito un libro racista y xenofogo. No me extraña que mañana edite Mi Lucha……………y recuerde muy bien que su revolucion (por cierto de origen burgues) persiguió a los practicantes de los cultos africanos al principio de la Revolucion

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias