¨Negra, tú sabes porque ese programa se llama Ecos de mujer?¨ Me preguntó mi amiga Yulexis durante nuestro último encuentro. ¨Amiga no tengo ni idea, además:  ecos de que?, de quien? de que cosa?¨, le dije.

Ecos de mujer es, quizás, uno de los proyectos más jóvenes de la televisión nacional. Creo que su lanzamiento tuvo lugar en el pasado verano, en algún momento pasé por uno de los canales educativos y allá vi a Blanca Rosa Blanco conversando con músicos, cantantes y otros artistas.

No sé exactamente cuando el mencionado programa llegó a Cubavisión, pero lo cierto es que cada martes nos hace mucho más larga (y pesada) la espera de novela extranjera. Cada vez me pregunto ¿de que mujer estaremos recibiendo los supuestos ecos?

“El piropo”, “La primera cita”, son las temáticas analizadas en algunas de las emisiones más recientes y tengo la sensación de estar asistiendo a desenterramiento de un cadáver —o de varios—… ¿de que primera cita estamos hablando cuando han surgido muchas otras maneras de vincularse eróticamente, algunas de ellas ni siquiera requieren de la presencia física?

No es que sea yo una crítica de “lo tradicional”, pero lo cierto es que nuestros jóvenes y “tembas” ahora se conocen en una disco (o en internet) y esa es ya la primera cita.

Especialmente recuerdo uno en el cual la conductora  concluyó animando a las mujeres de mediana edad sobre la posibilidad, aún efectiva, de que encontrasen pareja. No manejo dato estadístico alguno, pero por mi cercanía etárea con ese grupo presumo que muchas de ellas, en su condición de divorciadas, ya no andan buscando un príncipe azul. Ya no se creen ese cuento.

Pero lo del piropo si rompió mis expectativas. Ni modo, no resumiré acá el posicionamiento del programa en torno a este tema, en su lugar recalcaré el “micromachismo” que esconde este acto que algunos reconocen como un ejercicio pleno de cubanidad, elemento que, además, se reforzó durante la media hora televisiva.

Ud., mujer cubana, tiene que estar disponible para ser piropeada (lo cual supone una sonrisa al final si la frase es de buen gusto y un rápido caminar si es de mal gusto) nadie le pide su consentimiento de antemano, alguien (un másculo) le mira como si Uds fuera un chupa chupa (lamento la referencia) se jacta de hombría y pronuncia las palabras que le harán sentir la más bella del mundo (si es que confía en este tipo de aproximaciones y el tipo dio en el clavo) o la más desdichada si le dijeron una grosería o si, como yo, no me presto para tan machista escena.

No se si el o la guionista sabe que en República Dominicana las mujeres hicieron una marcha contra el piropo cuyo objetivo era visibilizarlo como una forma de violencia contra las mujeres. Y por supuesto que lo es.

Hace un par de días, estaba en una parada y un chico le dijo a una muchacha que pasaba: ¨se me hace la boca agua¨. No me pude contener y le dije: ¨tienes hambre?¨. Ayer, coméntandole a Olivia Krudas me decía: ¨no que va!!!, él lo que tenía era sed¨

Pues bien querid@s mí@s, sigo preguntándome entonces ¿de cual mujer estamos hablando (en el caso de hacerlo) en tal programa de televisión?, ¿de la mujer del pasado o de la que queremos ser?

5 respuestas a “Observatorio de medios: Ecos de que?, de quien? de que cosa?¨”

  1. Mi negra: acá en México también se realizó una marcha en contra del pripopo misogino, machista y sobre todo vulgar. Acompañé a mi novia a dicha congregación y me percate de que yo no era el único hombre dentro de dicha manifestación. Habemos muchos hombres que estamos cansados de la falta de respeto que se hace en contra de hermanas, parejas y hasta madres. Me encanta tu blog, no dejes de escribir. Besos y saludos.

    Me gusta

    1. Hola Misael
      Seguro tu novia se sintio muy bien al ser acompanyada por ti. La realidad es que en Cuba se dice que es parte de nuestra identidad nacional… ahi esta el rollo, intentar convercerles de que no es mas que un ¨micromachismo, como dice mi colega June Fernandez.
      Slds desde el Caribe, gracias por comentar!

      Me gusta

  2. […] and activist NegraCubana offers a reflection and a critique of the TV program [es] Ecos de Mujer (Echoes of Women) being transmitted on the state-run channel Cubavisión. […]

    Me gusta

  3. Primera véz que te leo y me resultó agradable,en medio de tanta sombra tu eres el quinqué.Oye,edita este último post y repara en que casi al finál escribes..»no que vá,el NO que tenia era séd……Por lo demás repito que me gustó,vivo lejos de mi Centro Habana querida hace unos años y cosas de Cuba siempre vienen bien.Felicidades y un salúdo.

    Me gusta

    1. Estimado Reinaldo
      Ya está editado! Es que estoy pasando unos problemas para editar!!! La conexion en Cubita la bella es terrible!!! Gracias por la alerta y sigue pasando por Negracubana!

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias