Celebrarán en Camagüey taller sobre género y creación


Sensibilizar y capacitar en temas de género a artistas y gestores culturales será el objetivo del taller *Género y Creación: el compromiso de mirar, que sesionará en la ciudad de Camagüey del 27 al 30 de noviembre.
El proyecto ha sido convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte y el programa Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR), coordinado por la académica Danae C. Diéguez y las periodistas Lirians Gordillo Piña y Helen Hernández Hormilla.
Más de 25 personas participarán en el curso, provenientes del mundo de las artes plásticas, la literatura, los medios audiovisuales, la crítica de arte y la gestión cultural. En su mayoría se trata profesionales de la provincia, si bien también se unirán representantes de la Televisión Serrana de Granma.
Las sesiones teóricas y prácticas estarán a cargo de Oneyda Álvarez, cineasta y escritora camagüeyana; Danae C. Diéguez, profesora de la FAMCA y especialista en género y cine; Helen Hernández Hormilla, periodista y estudiosa de género y literatura; Zaida Capote Cruz, investigadora literaria y experta en temas de género y Lirians Gordillo Piña, periodista e investigadora del audiovisual desde el enfoque de género. La producción general del taller corre a cargo de Diana Rosa Pérez, profesora del ISA y coordinadora del Festival de Video Arte de Camagüey.
El programa prevé la realización de debates y conferencias donde se potenciará la construcción colectiva del conocimiento y la superación de estereotipos de género. Entre los temas a impartir estarán: teoría de género y feminismo, violencia de género, masculinidades, presencia del sexismo en la historia del arte, importancia de la mirada de género en las artes y las estrategias de resistencias al canon sexista y patriarcal en el arte cubano.
A los propósitos del taller se suma la idea de socializar buenas prácticas en la creación artística y la comunicación desde el punto de vista de género, y promover la realización de obras que propicien nuevos imaginarios para las relaciones interpersonales y potencien la equidad.
El curso cuenta con el apoyo del programa conjunto de Oxfam en Cuba, la Real Embajada de Noruega, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) y la Campaña Únete contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, coordinada, en Cuba, por el Sistema de Naciones Unidas.
Como antecedentes se ubica la realización de un espacio de debate mensual sobre temas de género y cultura en la sede nacional de la UNEAC, coordinado por el Programa Género y Cultura de OAR, desde 2011, con el nombre de Mirar desde la sospecha.
La capacitación de Camagüey forma parte de un proyecto para realizar experiencias similares a efectuarse, durante el 2013, en varias provincias del país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s