No te enamores. Por Martha Rivera-Garrido


grafitiNo te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe…
No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca.
No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.
No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.
No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y vertigue un inmenso horror por las injusticias.Una a la que le gusten los juegos de fútbol y de pelota y no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.
No te enamores de una mujer intensa, lúdica y lúcida e irreverente.
No quieras enamorarte de una mujer así.
Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, JAMAS se regresa.

Martha Rivera-Garrido

About these ads

34 pensamientos en “No te enamores. Por Martha Rivera-Garrido

  1. Me parece increible esta poesía… gracias. Hace tiempo creo que me llegué a enamorar de una mujer así, tal cual la describes en el poema. Y sí, al cabo de un tiempo regresé, pero no al mismo lugar del que partí…

    Me gusta

      • A que tu realidad se transforma irreversiblemente, tal puede llegar a ser la influencia de ciertas personas cuando se cuelan en una rendija de tu espacio-tiempo vital… De repente un dia amaneces sabiendo que otro ser habita tu cuerpo, que ya no volverás a ser el mismo de antes, para bien y para mal.
        Decía el poeta J. Emilio Pacheco que “la mayoría de edad no se alcanza por fecha de nacimiento, ni consta en archivos oficiales. Que nos graduamos de adultos nada más cuando a uno le dejan”.
        Cuando siendo ya “adulto” a uno le deja una mujer como la del poema, se gradua de algo a lo que probablemente nadie le haya puesto todavía nombre…
        Un abrazo.

        Me gusta

    • creo que al decir jamas se regresa, creo que se refiere a que la vida, nuestro paso por esta existencia es un camino, en ese camino muchas veces andando nos enamoramos, y cuando se camina asi enamorado de ese alguien que se ha descrito, se dejan huellas profundas, y al caminar hacia adelante “creo” (no se si puede ser hacia otro lado) vamos transformandonos, evolucionando, vamos dejando atras cosas… no importa si nos desenamoramos despues no importa que pase, no se regresa, no se vuelve a ser quien eras antes, no se vuelve a pisar ese camino andado…por que se ha evolucionado…. personas como esas dejas cambios en nuestra vida…

      Me gusta

    • Creo que quiere decir que no se sale ileso, que no te vas intacto, que el conocer a alguien así, te trasforma por el resto de la vida, te deja tocado o tocada.

      Me gusta

  2. Magnifico… pero como dijo Rosario Castellanos – “Mujer que sabe latín, ni tiene marido ni tiene buen fin”… pero como se disfruta el latín…

    Me gusta

  3. Bellíssimo! Nunca disfruté tanto de las palabras hasta conocer la poesía. Estas en particular me ayudan a dar nombre a mis sentimientos actuales. Gracias.

    Me gusta

  4. Un poeta dijo que la verdadera fortaleza de una mujer se encuentra en su propia debilidad. Creo que la razón lo acompaña, ya que esa debilidad encadenada a este certero pensamiento de Martha, nos deja sin ninguna posibilidad de retorno.

    Me gusta

  5. El poema es muy claro cuando dice, “si te ama o no, si se queda contigo o no…si te enamoras de una de esas no se regresa” Si te ama y se queda contigo nunca volveras a ser el mismo, y si te deja, la buscaras en cada mujer que pase por tu vida…..tus parametros sera otros.

    Me gusta

  6. bello!! me lo dedicaron ayer…quise llorar…
    has encontrado las palabras exactas no solo para expresar sentimientos universales, sinó vivencias imborrables… de verdad de mujeres asi no se regresa???

    Me gusta

  7. Ahora tengo más tiempo para leer tu blog, es cada vez mejor, como los buenos vinos. No solo los articulos que combaten, sino los textos poeticos que enaltecen valores más allá de lo fisico, Es bueno, depojarse un poco de las cagas cotidianas y tener la oprotunidad de felcitarte. Un saludo afectuoso. Pablo (desde Cubaliteraria)

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s