Georgina Herrera, una cimarrona contempóranea


La Asociación de Escritores de la UNEAC propone para el miércoles 30 de marzo a las 6 de la tarde, un encuentro con la obra de Georgina Herrera desde la perspectiva de Juanamaría Cordones, profesora del Departamento e Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Missouri.

Georgina Herrera nació en Jovellanos, provincia de Matanzas, Cuba, en abril de 1936. Comienza a publicar a los 16 años, en periódicos y revistas de la capital, a donde se traslada posteriormente. A su primer libro: GH (1963), siguieron Gentes y Cosas, Granos de Sol y Luna, Grande es el Tiempo y Gustades Sensaciones, en 1997.

Desde 1962 trabaja en la emisora Radio Progreso, donde escribe novelas, cuentos y teatro. Tanto en la literatura como en la radio ha recibido premios y distinciones; también trabaja para la televisión. En toda su obra abunda la temática feminista. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, en los que aborda precisamente este tema, poniendo especial énfasis en la mujer negra, sobre cuyos orígenes investiga actualmente. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, incluida en Antologías y se estudia en Universidades en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Muchos la reconocen como una de las más destacadas poetas de la contemporaneidad, debido, entre otras razones, a que la voz de la mujer negra ha alcanzado en ella matices de alta resonancia. También escritora radial y dramaturga, la primera obra de teatro que dio a conocer, titulada “Penúltimo sueño de Mariana”, apareció en la antología Wanilere Teatro, compilada por Inés María Martiatu en 2005.

Tomado de la UNEAC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s