Representaciones del personaje del negro en la literatura cubana


Partiendo de los parámetros teóricos del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos, este libro se propone ilustrar los modos en que la narrativa cubana ha reflejado y contribuido a perpetuar el estatus subalterno de los afrocubanos.

El libro ofrece un análisis de la trayectoria literaria cubana, culminando con la generación de los Novísimos, en la pasada década de los 90 y principios del siglo XXI. Como Uxó demuestra a través de una adaptación original y altamente sugerente de las contribuciones teóricas en el campo de la lingüística de Roman Jacobson, esta generación continúa excluyendo y subalternizando a los afrocubanos. Pero hasta alcanzar tal conclusión, Uxó llama la atención sobre la obra de autores como Martín Morúa Delgado, Lydia Cabrera, Alejo Carpentier, Manuel Granados y Novísimos como Amir Valle, Jesús Curbelo, Marcial Gala, Mylene Fernández, Alberto Garrido o Ronaldo Menéndez. De tal modo, y al mostrar los modos narrativos de representación que hacen que la voz del subalterno resulte inaudible, este libro claramente alcanza una de las metas que se proponía el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos.

3 comentarios sobre “Representaciones del personaje del negro en la literatura cubana

  1. Hola Negra Cubana.

    Vivo en USA. Aqui en algunas escuelas se esta quitando del plan de estudio la novela «Huckleberry Finn» por frases ofensivas para los afroamericanos. Siendo sin embargo el personaje negro de la novela un heroe y el mejor personaje. Pero es constantemente llamado por epitetos que lo degradan y muchos padres afroamericanos se han quejado.

    Que opinas de eso? Como negra en un pais de mayoria blanca interesa y pesa tu opinion.

    Por lo demas me gusta el tono racial que le das a tu blog, porque Cuba (la de adentro y la de afuera) si necesita afrontar de frente el problema de la raza, de las oportunidades y el tratamiento social de las minorias.

    Un saludo, con afecto

    Melcocha Azul

    Me gusta

  2. Melcocha, pues eliminar el texto conduciría al desconocimiento y por la importancia de esta obra, yo lo dejase añadiendo las crítica o explicando el uso de tales epítetos, aprovecharía para deconstruirlos y demás. Pero entiendo que haya quienes piensen que quitarlo del curriculum sería la solución.
    Tenemos un caso quizas similar en Cuba, a propósito de la estatua de Jose M. Gómez uno de los presidentes de la república pero bajo quien se realizó una matanza de personas negras en 1912. El grupo OBSESION, de música rap, tiene un tema donde exige que la estatua, que se encuentra presidiendo la Calle G, una de las más importantes de la Habana, sea eliminada.
    Gracias por tu comentario. Me has hecho pensar mucho
    Slds

    Me gusta

  3. Gracias, Negra Cubana, por tu valiosa opinion.

    Yo coincido. Son parte de la historia y ahi deben estar. Sea una obra literaria o una escultura. Es parte del doloroso camino recorrido por las minorias (minorias no solo raciales, sino de genero y de orientacion sexual) por lograr un lugar social de igualdad.

    La estatua que se queda pero con una placa que explique historicamente al sujeto.

    Hay mucha tela por donde cortar en estos temas.

    Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: