Desigualstation: A propósito de la peli de Ian


Ayer terminé de ver Habanastation, pues lo hice a retazos. Entre cocina, la lavadora y la tele demoré tres días en ver el filme en mi laptop.

En lo personal, Habanstation no me dejó demasiado, pues la precariedad de mi hogar y el buen tino de mi madre, me enseñaron que lo importante no son las posesiones sinolos valores.

De todas maneras reconozco el loable esfuerzo no sólo de Ian, sino también de las instituciones (ICRT e ICAIC) por presentar con honestidad un tema que puede ser polémico.

El principal aporte que le veo a esta peli es reconocer que en el mundo infantil están las semillas de lo que seremos luego, hasta de las cosas más feas.

Sobre el llevado y traido final, leido por muchos como regalo y no un préstamo del dichoso aparatito no creo que sea lo mismo. Cuando una regala no pone condiciones, sin embargo, Mayito si las establece, su ofrecimiento no es incondicional.

Pero lo que más me preocupa es que esta acción final de Mayito es lo que queda en la memoria de la gente y ha sido sobredimensionada, en especial por l@s niñ@s cuando, en mi opinión, de toda la peli eso lo más intracedente. A lo largo del filme el niño va aprendiendo las desventajas de vivir en un barrio marginalizado pero al mismo tiempo descubre un ambiente de solidaridad, camaradería, espontaneidad, laboriosidad, etc.

De cualquier manera, Habanastation se mueve, todo el tiempo, de estereotipos en estereotipos, aún cuando intenta solventarlos. Tal es el caso del músico existoso, mulato que quiere progresar pero que no olvida sus orígenes. Otro ejemplo podría ser la crueldad de los adolescentes que para mi es de la misma magnitud que darle a Sandokan aquel bocadito pasado por agua-de-inodoro.

En este sentido, me preocupa  el tratamiento de la racialidad en la peli (más bien el silenciamiento), y tengo la sensación de que el realizador intentó minimizarla — expresamente—, poniendo a ambos chicos mulatos… Es como anular una de las razones que podría explicar la desigualdad o inequidad económica que distancia, y la vez, reúne a los dos adolescentes.

Pero ya ese es otro asunto… y me quedo pensando.

  1. Coño que es el primer comentario que leo de la pelicula que me cuadra. Tiene una pila de lecturas, pero la tuya se parece bastante a la mia.
    La escena final que semeja el sacrificio del chama, cuando en realidad estaba asegurando SU propio entretenimiento….

    Me gusta

  2. Julio
    Esa peli da para mucho mas, digo, en cuanto a analisis se refiere. Finate que el precio por ser una buenisima persona, como lo es Carlitos, es el juguetito ese y en calidad de prestamo. Para mi Mayito no aprendio nada de nada, mucho menos quien era su amigo, porque evidentemente el movil de la conducta de Carlos no era el dichoso aparato, era su experiencia de vida.
    Ahora bien, los contrastes sobre la riqueza y la marginalizacion, ya los habia expuesto Sara Gomez en De cierta manera, ademas de manera insuperable por tanto sigo diciendo que Habanastation a mi nada me dejo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s