A 50 años de la publicación de Cómo surgió la Cultura Nacional


El Instituto Cubano de Antropología (ICAN) le invita a la sesión Descolonizando la historia de Cuba: A 50 años de la publicación de Cómo surgió la Cultura Nacional.

Walterio Carbonell (Jiguaní, 1920 – La Habana, 2008), el autor del texto, es una de las figuras cimeras de la intelectualidad cubana, quien se dedicó a examinar las contribuciones de los africanos y africanas exclavizados en la Isla a la cultura nacional. Marxista de ejercicio, Walterio Carbonell es también reconocido por el análisis incisivo de temas de la historia nacional. Su profundo pensamiento antiracista ha encontrado continuación en figuras como el historiógrafo Tomás Fernández Robaina.

Sobre Cómo surgió la Cultura Nacional, el crítico Roberto Zurbano ha afirmado que más que un abordaje riguroso a su objeto de reflexión, este volumen es uno de los testimonios más singulares e inquietantes de la historia intelectual cubana de la segunda mitad del siglo XX. Por su parte, el destacado historiador

Jorge Ibarra ha señalado: “El mérito historiográfico principal de Walterio Carbonell radica en haber valorado el aporte del negro a la cultura y a la sociedad cubanas como un fenómeno social total, de acuerdo con la perspectiva de Georges Gurvitch acerca de este tipo de procesos“.

Participarán en el panel el escritor y activista antiracista Tato Quiñones; Desiderio Navarro, director del Centro Criterios y los investigadores del ICAN, Marios Castillo y Dmitri Prieto.

En la actividad, que se celebrará el martes 20 de septiembre, 10:00 a.m, se distribuirá una versión digital del texto realizada por el Centro Criterios.

La cita será en la sede del ICAN Amargura 203 e/Habana y Aguiar, La Habana Vieja.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s