Soliloquio: lo que el Encuentro de Cineastas me dejó


Me hubiese gustado participar en todas las sesiones del Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus diáspora, pero trabajo aunque este no me permita vivir.

Dos lecciones saqué a partir de sendas frases, la primera de José Juan Ortiz, en su calidad de ser mortal, no bajo la formalidad que le otorga representar a la UNICEF en Cuba, y la Katia Paradis, cineasta de Belice presente en el evento.

No se si pudimos entender la magnitud de lo que José Juan dijo, pero lo cierto es que exijamos “más derechos y menos dinero”, es un coherente llamado.

¿Qué es lo que nos molesta como afrodescendientes, no estar en el sistema o el sistema en si mismo? Esto fue la pregunta que extraje de sus palabras.

Ciertamente, si al mismo sistema que marginaliza e invisibiliza la obra y la vida de las personas afrodescendientes le pedimos que nos tenga en cuenta precisamente por ser escindidos por el mismo, ¿le hacemos el juego o no al poder?

Otra cuestión sería pedir nuestros derechos, los que compartimos con todos los otros seres humanos. Estos no se agotaran como la plata, ni contabilizaran la cantidad de melanina que una tiene en la piel.

No habría que crear entonces un fondo para afrodescendientes, habría que establecer mecanismos para la inclusión plena.

“Historias buenas no importa quien las cuente” Así concluyo Katia Paradis, cineasta de belice, su intervención en la mesa Mujeres y cine en el mencionado Encuentro.

Su petición es altamente loable, pero ¿qué tal si ese buen contar tiene un paradigma masculino?

Querida Paradis, el catador de historias tiene sólo un ON/OFF que es masculino y casi siempre quien lo acciona es también un hombre.

Entonces irremediablemente tendrá UD. que contar buenas historias —a la usanza de los varones— o asistir a los ya muchos festivales de cine hecho por mujeres para que allí le legitimen, desde otros preceptos, su buen quehacer.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s