Escritura, blogs y activismo. El caso de Afromodernidades, Afrocubanas, y Inés Maria Martiatu – Literatura afrocubana


Los blogs, como plataformas para compartir información, han sido utilizados regularmente en el mundo del activismo. En la presente artículo presentaré tres bitácoras que, gestionadas por escritores cubanos abordan temáticas relativas a las relaciones de género y las raciales, a partir, precisamente, de su posición de investigadores y activistas.

Afromodernidades, Afrocubanas, y Inés Maria Martiatu – Literatura afrocubana, son estos blogs, todos alojados en wordpress y gestionados desde Cuba, abordan el complejo mundo de las relaciones raciales y sus expresiones en la cultura cubana. Sus autores, son intelectuales de vanguardia en el país que han estado a la cabeza de los debates y contribuciones de los afrodescendientes en la Isla

Ante la falta de iniciativas institucionales que traten dicha problemática en las redes,  y ante tratamiento restringido que se realiza en los medios de comunicación social, entiéndase la prensa escrita, la televisión, la radio, etc., que revelan cierto atraso ―intencional o no― en el tratamiento de la cuestión racial, estas bitácoras se convierten en los puntos de referencia exclusivos en la red de redes para conocer que sucede con el racismo y la discriminación racial en la Cuba actual, y como la sociedad civil se moviliza en búsqueda de soluciones a tales problemas.

Pero el elemento que más resalta es que sus autores son una escritora y un escritor cubanos, con carreras hartamente reconocidas, quienes por años se han desempeñado dentro de los estudios culturales: Inés María Martiatu, ensayista, critica teatral, con varios libros publicados, de ellos una parte considerable dedicada al teatro y Alberto Abreu, ensayista cuya obra Los juegos de la Escritora o la (re)escritura de la historia ganó el Premio Casa de las Américas en 2007.

Afromodernidades es agenciado, desde su surgimiento en marzo del 2010, por el ensayista, narrador, curador y critico cultural Alberto Abreu Arcia (Cárdenas, 1961), en su reconocido ensayo, antes mencionado, examinó con prolijidad la producción intelectual cubana posterior a 1959 para presentarnos sus hipótesis acerca de cómo acaeció y fue interpretado el hecho cultural el país durante los últimos 40 anyos del siglo XX. Su polémico texto realizó aportes en las interpretaciones que de las tensiones, debates y conflictos sucedieron en el período descrito.

Como su nombre advierte, Afromodernidades se acerca a la identidad racial y las relaciones raciales a partir de un posicionamiento teórico sólido donde los estudios culturales y postcoloniales son parte determinante en la lectura que hace Abreu de la producción y discursos artísticos-culturales. Las retóricas de las relaciones de poder, acerca del sujeto subalterno, son desmembradas en este blog.

Sin embargo, las entrevistas son el elemento distintivo de Afromodernidades, pues se indaga en la vida y obra de intelectuales y sus consideraciones sobre la inserción, marginalización, etc,  del componente afro o negro en la cultura cubana, en especial relacionado con las identidades raciales. Tomás Fernández Robaina, J.F. Benemelis son algunos de los intelectuales entrevistados para esta bitácora.

Estos diálogos generarían más de una polémica en tanto van a la profundidad de los sucesos y procesos culturales que han tenido lugar en la isla. De ahí la extensión de las mismas. Por suerte la publicación en Internet tiene algunas ventajas sobre el papel; en este sentido, para una revista tradicional sería casi imposible acoger en sus páginas intercambios tan extensos. Sin embargo, para el lenguaje de los 0 y 1, solo se trataría de guardar el texto en un dispositivo de almacenamiento, para su posterior lectura.

Inés Maria Martiatu – Literatura afrocubana es quizás uno de los blogs más antiguos de Cuba gestionado por una escritora. Esta bitácora data diciembre del 2006, cuando blogguear no era muy popular. La autora, Inés María Martiatu (Lalita), es una acuciosa ensayista, narradora, antologadora y compiladora. Sus 16 libros publicados hablan de su labor admirable en el rescate y visibilización de los aportes de los intelectuales negros a la cultura nacional.

Los intereses temáticos de  Lalita van desde el teatro, la música, hasta la historia de Cuba, diversidad que es reconocible en las secciones que componen su bitácora personal, la cual, en estos momentos, se encuentra desactualizada pues su gestora atiende preferentemente otro blog al cual haremos referencia seguidamente.

Inés María se adscribe al feminismo negro o afrofeminismo y teniendo este como referente fundamental analiza el hecho artístico y cultural en cualquiera de sus manifestaciones. En estos momentos desarrolla una tesis muy novedosa donde reconoce el aporte primigenio de las afrocubanas al pensamiento y activismo feministas cubanos.

Martiatu también gestiona y administra Afrocubanas, blog surgido, en febrero del 2010, con la intención de exponer la labor creativa de un grupo de mujeres intelectuales, artistas y cientistas sociales negras contemporáneas. Entre ellas hay escritoras, fotógrafas, historiadoras, narradoras, artistas de la plástica, profesoras universitarias, periodistas, poetas, raperas y editoras.

Estas mujeres, haciendo uso de su condición de afrodescendientes, aportan a este blog colectivo donde se publican sus escritos, se promocionan sus obras, en fin, se visibiliza el aporte de ellas a la cultura nacional.

En mi opinión Afrocubanas es evidencia de como las mujeres se agrupan por un bien común, el punto de partida es la gestión personal de Lalita, de quienes todas somos alumnas, colegas, hermanas, etc. Afrocubanas cristaliza la necesidad de ellas de tener un discurso plural, pero individualmente distinguible, reforzado y visible, a propósito de muchos de las cuestiones que se relacionan con la problemática racial.

Ahora bien, esta Afrocubanas, la bitácora, es el principal antecedente de un texto que se encuentra casi en nuestras manos y se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro. Y que como el blog, este volumen también visibiliza la labor de nosotras, mujeres negras cubanas.

Del mismo modo, hay otro libro casi concluyéndose donde Lalita compila la obra narrativa de las mujeres negras quienes, a pesar de su talento no han podido acceder a la publicación en papel de su obra o lo han hecho casi exiguamente. Este último también es un resultado, a mi modo de ver, del blog Afrocubanas.

Me permito terminar ofreciéndoles una primicia. Negracubana.com, sitio web que se encuentra en construcción y que probablemente este en línea antes que finalice este año, también es un proyecto que se ha creado en y a partir de Afrocubanas. Su punto de partida es mi propia bitácora Negra cubana tenía que ser, y viene a cumplir mi sueño de tener un dominio propio, lamentablemente no en un servidor cubano, por eso no es punto CU.  Para mi, poner a Negracubana.com a disposición de todas las mujeres negras, mestizas y blancas, es un ejercicio consciente de horizontalidad, que en alguna manera da cauce a lo aprendido en otros espacios de intercambio como Bloggers Cuba y en especial en Afrocubanas.

Ponencia presentada en Coloquio del XI Salón de Arte Digital

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s