Movimiento se mueve: a propósito del tema racial


Un nuevo número de Movimiento, revista de la Agencia Cubana de Rap, será presentado próximamente en el espacio de promoción de las publicaciones periódicas cubanas Revisteando, que coordina el Instituto Cubano del Libro.

Movimiento, no. 9 retoma ciertos aspectos del debate que, en el seno de la sociedad cubana, se tiene acerca del tema racial, a partir del discurso que ha promovido el hip hop cubano sobre dicha temática.

Históricamente los exponentes del género en la isla, en especial el rap y el spoken word, han abordado distintos aspectos de la problemática racial: la identidad, la afroreligiosidad, la negritud, el racismo y la discriminación, entre otros.

Los trabajos que aquí se encuentran revelan la complejidad del tema y las múltiples perspectivas desde las cuales es posible examinar la cuestión racial en Cuba. Sirva este número para visibilizar las contribuciones del movimiento de hip hop cubano a la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

La presentación de la revista Movimiento no. 9, a cargo del investigador y antropólogo Mario Castillo, tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, a las 4:00 p.m., en la Librería Fayad Jamís, sita en Obispo entre Cuba y Aguiar, La Habana Vieja.

3 comentarios en “Movimiento se mueve: a propósito del tema racial

  1. Es encomiable que en Cuba se le cobertura periodistica y literaria a las expresiones de improvizaciones musico oral conocidas como RAP( asi denominada en la anglo esfera) y la expresion poetizada del texto oral conocida en la anglo esfera como “spoken word.” El origen de ambos estilos proviene de la improvizacion tonal y ritmica de origen animal ambos humanos y del 99% de las demas especies en la bioesfera. Definida claro esta por nuestras experiencias humana y nuestra abilidad mental y racional ademas de nuestra capacidad creativa poetica-musical. Diferentes intelectuales, criticos y comentaristas dan diferentes descripciones de su origen aunque todos estan de acuerdo que la expresion de ambos generos encuentran una maxima expresion y evolucion, hasta la fecha, en la capacidad humana del habla. Yo vivo en Nueva York aunque mi formacion intelectual basica es Caribena y Latino Americana.Tengo el privilegio de estar en contacto con personas del ambiente artistico y critico-intelectual Cubano y yo los oigo mencionar los generos, pero no he tenido la oportunidad de asistir a un espectaculo de RAP Cubano. Yo tuve la oportunidad de asistir al espectaculo presentado por El Coro Criollo de Cuba aqui en Nueva York y aunque este grupo ejecuta musica general que no es RAP o “spoken word” si le ofrecieron al publico la oportunidad de tener una experiencia oral y de movimiento fisico y psicologico similar a la que uno experimenta en espectaculos de RAP y de “spoken word.” Seria bueno que aprovechando que Obama no ha hecho ni “fu” por los los “Hispanos” se pueda traer un espectaculo de RAP Cubano a Nue Va York. Digo si nadie se ofende!

    Me gusta

  2. Pedro
    Pues Obsesion, una de las mejores agrupaciones cubana de rap, acaba de regresar de una gira por los EU. y creo que estuvieron en NY. Muchas gracias por tu comentario. Intentare tenerte al tanto de lo que pasa con el hip hop en la Isla.
    Slds
    S

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s