Nuevo número de Movimiento en nuestras manos


El pasado jueves, 15 de diciembre, fue presentado en la librería Fayad Jamis, un nuevo número de la revista Movimiento, donde destaca un dossier dedicado a las relaciones raciales en Cuba

Históricamente exponentes del género en la isla, tanto de rap como de spoken word, han abordado en sus líricas distintos aspectos de la problemática: la identidad racial, la afroreligiosidad, la negritud, el racismo y la discriminación racial, entre otros. Del mismo modo, el graffiti, como uno de los elementos de la cultura hip hop, ha recreado en innumerables ocasiones la belleza negra.

Mario Castillo, activista del proyecto intitulado Observatorio Crítico, fue el presentador del número 9 de la publicación. Para ello realizó un recorrido por los artículos de la revista resaltando las sinergias entre la racialidad, el género, activismo, historia y cultura nacionales, etc.

El aporte de la entrevista «Cuentas claras conservan el planeta» fue reconocido por Castillo quien enfatizó las preguntas incisivas de la misma a propósito del activismo, en tanto «visibiliza el rol del activista de la cultura hip hop como el mediador o interlocutor entre el gobierno y la comunidad».

«Lidiando con mi ¨pasa¨», ensayo de la traductora y escritora Yusimí Rodríguez, aborda de manera elocuente las experiencias de esta jóven afrocubana con su pelo y ciertos acontecimientos que tuvieron como principales protagonistas a sus familiares. Este es un .

«Mas allá del cuadro mira nuestra raza», de la periodista Lirians Gordillo, realiza el examen del tratamiento de las relaciones raciales en videos clips del género. El aporte de dicho acercamiento es revelar la urgente coherencia entre las líricas y las propuestas visuales, para que exista un discurso integrador, digno y respetuoso.

En la sección Hit hop, del mencionado número de Movimiento se presenta «Calle G», incluido en El Disco Negro de Obsesión, volumen que obtuvo el premio en la categoría Hip hop del certamen Cubadisco del presente año. El tema en cuestión polemiza con la estatua dedicada a José Miguel Gómez y que se halla en la céntrica calle del Vedado habanero

Movimiento llega al número 9 y a sus seis años de existencia, celebrando el Año Internacional de las Personas Afrodescendientes, designado por Naciones Unidas en marzo del 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s