Prejuicios raciales: llamar las cosas por su nombre


En Cuba, cuando no queremos llamar las cosas por su nombre, inventamos un término. Así surgieron “periodo especial” por crisis económica, “disponibilidad” por desempleo, etc. quizás el que sea el invento más reciente, “café con sucedáneo”, aun nos saca más de una sonrisa.

Otra conducta en este mismo sentido es intentar minimizar un fenómeno y ahí me salta a la vista el uso del término “prejuicio”, aún más cuando está relacionado con las relaciones raciales.

De este modo, cuando alguien quiere suavizar la discusión en torno a la existencia del racismo en Cuba, empieza por aclarar que en nuestro país lo que existen son prejuicios, como si al ser estos (y no otra instancia del imaginario popular) se disminuyera el peso real que tiene la discriminación racial en el país.

Prejuicios, estereotipos, creencias, actitudes, y hasta etcétera, todos son maneras distinguibles que se articulan para dar cuerpo al racismo y la discriminación racial en Cuba.

No hay mayor condensación de una manera tradicional de pensar que los expresados en las valoraciones anticipadas, (los prejuicios) compartidas por una sociedad casi por entero.

Así que ya sabemos, los prejuicios racistas (y/o raciales) que son parte de nuestro imaginario social, son la genuina evidencia de la existencia de la discriminación racial en nuestro país. Que no nos quepa la más mínima duda!

2 comentarios en “Prejuicios raciales: llamar las cosas por su nombre

  1. Mejor no lo puedes haber puesto. Claro como el sol eterno! “Valoraciones anticipadas” son las que muchas veces determinan los juicios y decisiones que las personas con el poder de tomar determinaciones que afectan a una persona negra o negro en Cuba y que rescatandose en ideologia politica y con sello oficial del PARTIDO le arruinan el futuro a esa persona negra o negro con el mayor desparpajo. Y AQUI NO HA PASADO NADA! SIGUE DANDOLE A LA PIEDRA QUE SE QUIEBRA! COLINAZO

    Me gusta

  2. En Cuba si hay racismo, aunque solapado. Y lo hay desde las altas esferas del poder, donde los negros tienen muy poca cuota de representacion. Se murio Almeida Bosque y ahora lo sustituye, de cara a la galeria, Esteban Lazo. Miren la composicion del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

    Busquen en los polos de turismo extranjero cuantos negros trabajan en tareas que no sean de limpieza y seguridad?

    Creci en un barrio multirracial. Mis vecinos mas cercanos son negros y son mis mejores amigos. Mejores que cualquier blanco. Daria mi sangre si tuviera que salvarles la vida. Calidad humana, ante todo.

    De la misma manera que Mariela Castro esta sacando la cara por los homosexuales y lesbianas, y los esta integrando en una sociedad machista y homofobica, alguien con una parcela de poder, deberia empezar a debatir publicamente las recetas para erradicar este vergonzozo mal que causa irritacion y malestar en la comunidad negra, que es la mas marginal y pobre.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s