Krudas Cubensi, más allá de la geografía


Las Krudas, durante el Taller de improvisación

Krudas Cubensi es la agrupación emblemática del Rap hecho por mujeres en Cuba. En agosto del 2011 Pasa Kruda y Pelusa estuvieron en La Habana en el Simposio de Hip Hop cubano con la realización de un taller de improvisación free style. Rescato entonces de mi laptop una ciber-conversación, a modo de entrevista, que tuvo lugar durante una de sus visitas al D. F. en México. En aquel entonces, desde una PC en La Habana, les pedí responder el siguiente cuestionario.

Según Las Krudas, ¿qué distingue al Rap cubano hecho por mujeres?

Olivia: Somos reparteras, sinceras, austeras, el cubaneo nos posee entera, la guapería, la defensa de nuestra libertad de acción y expresión sin modales innecesarios; nosotras tenemos el descaro y el sabor, los gestos, la percusión de las palabras del gueto que cada una representa. En Cuba, los hombres son muy fuertes y nosotras tenemos que subir la parada; tenemos la seducción zalamera de Oshún y el poder del amor y la ira de Yemayá, pero también la determinación de la Grajales para decir «Levántate y anda». También tenemos, desde hace mucho, ejemplos de divorciadas y solteras que no temen a la calle y a su independencia, nosotras somos rebeldes hasta dentro de nuestras propias casas, imagínate en nuestro arte: «protesta pa’ bajo».

Wanda: La música cubana está muy dentro y nos distingue mucho y a nuestr@s ancestr@s.

Pasa Kruda: Hay una afrocubanidad que no he visto en otras partes del mundo. Va dando sus pasos hacia delante, consolidándose cada vez más, todavía faltan medios para hacerlo universal… pero así está el Rap en general. Nosotras, en lo particular, ahí vamos representando este nuestro Rap mujerista cubano por donde quiera que vamos y ¡que distinción!

En Cuba, ¿estaríamos hablando de un Rap hecho por mujeres o un Rap feminista?

Olivia: En las raperas cubanas existe un pensamiento feminista pero se le teme a la palabra, muchas veces dicen «esto no es feminismo», pero se siente que sí lo es, solo que no hay orgullo ni conocimiento del Movimiento y el activismo feminista, llamémosle «falta de información». Nosotras Krudas somos feministas y tratamos de explicar que en las culturas de resistencia, las personas que sufrimos opresión proveniente de la supremacía (en este caso machista) tenemos derecho a ser extremistas en busca de algún tipo de equilibrio en este mundo.

Pasa Kruda: Hay muchos estilos: social, revolucionario, gansta, amoroso, todo lo que vi reclama y demanda un mejor trato para con ellas, hijas, hijos, nosotras todas las mujeres. Desde que comenzamos Krudas, hace 10 años, hemos tenido una vida Hip Hop con dedicación, constancia, crecimiento, metiendo el cuerpo, alma y corazón… ahora, qué magnificencia, hermosura, poder y reafirmación… un mundo mejor ya está llegando, ahí están los frutos de nuestra siembra. ¡En Cuba, las semillas cubanas son lo máximo!

Con la salida de ustedes del panorama musical nacional, ¿cuáles son los retos que ahora se les imponen a las mujeres cubanas raperas?

Pasa Kruda: ¿Quién dice que salimos del panorama nacional? Muchacha si hubieras ido al Karachi hubieras visto cuán presente estamos en el panorama underground musical nacional. El público extranjero y nacional, que era bastante, repetía nuestras canciones, estaba en trance. Los retos son los mismos que en el 98, seguir hacia delante, ponerse fieras, producir su propio material, imponerse… Solo que ahora Krudas ha hecho la diferencia, hay un camino hecho dentro del Hip Hop cubano e internacional.

Olivia: Con Krudas o sin Krudas, las mujeres (más si son raperas o artistas) no solo de Cuba sino del mundo entero, están continuando la lucha sin cansancio. Hay mucho por hacer y no es posible desanimarse por las condiciones; en muchos momentos estas han sido peores y las cubanas siempre han estado resistiendo.

¿Podrían distinguir a alguien que pueda considerarse una especie de continuadora de lo que hacían las Krudas en Cuba?

Olivia: Todas tienen las luces que ellas mismas han elegido. Sí, podemos sentir que hemos influenciado a muchas raperas cubanas, lo que nos hace sentir muy felices, pues tanto trabajo no ha caído al vacío.

Pasa Kruda: Las influencias son lo máximo que pueda pasarte. Qué inspirador es ver, como en la recogida de una siembra, que la defensa de la mujer es un tema coincidente en las líricas. Y en muchas un hay ataque militante al macho y a sus actitudes que discriminan a la mujer. Es maravilloso. Mi respeto para todas.

¿El hecho de volver asiduamente a Cuba y presentarse, podría ser entendido como especie de medición de lo que ahora están haciendo ante un público nacional?

Pasa Kruda: Entiéndase como quiera. Lo que estamos haciendo cada vez que vamos a Cuba es una ofrenda para la prenda Hip Hop, para nuestra gente. Es cierto que nos interesaría hacer un intercambio entre artistas cubanos y artistas de otros países para que conozcan el Hip Hop que se hace en la isla. Lo anterior sería lo máximo con el apoyo de las instituciones culturales.

Olivia: De hecho, hemos hecho algo pero aún no logramos hacer un espectáculo en Cuba como nos gustaría, estamos buscando espacios para próximas oportunidades.

Durante esas presentaciones, ¿cuál ha sido la principal retroalimentación del público?

Olivia: Se mantienen todavía las miradas que retan, que desafían y eso nos encanta. No obstante, abundan las presencias de ojos brillantes, felices de consumir nuestro poder y damos gracias por los aplausos, gritos de agradecimiento, la llamada…

Pasa Kruda: “…partidera MUTUA”.

¿El hecho de trabajar en estos momentos para un público diverso ha determinado cierto cambio en Las Krudas, en los temas que abordan, en la forma de expresarse, en las líricas?

Olivia: Todo te cambia en esta vida, permanecer o volar. Imagínate si permaneciendo se cambia, cómo es entonces cuando visitas diferentes tribus y espacios, cada quién te aporta algo siempre y aprendes que existe la inmensidad de diferencias y a respetarlas. La realidad puede ser de tantos colores y maneras que la obra se hace infinita.

Pasa Kruda: Por supuesto, ahora nuestra obra se ha hecho más amplia; salida del cascarón que es Cuba. Ahora somos ciudadanas inmigrantes que vamos por el mundo diciendo lo que pensamos y estamos en sintonía con lo que sucede, por donde va la movida, en conexión con el universo revolucionario global.

¿Para finalizar, se podría considerar a Krudas Cubensi una agrupación lesbofeminista?

Olivia: Definitivamente, lesbianas y new caribbean feminists (feministas nuevas del Caribe) pero también somos más independientes, internacionales, progresistas: somos arte consciente.

Pasa Kruda: Además urbanas, afroradicales, Hip Hop, seres humanas, mujeres de la palabra y la acción, hijas.

Wanda: Luchadoras.

6 comentarios en “Krudas Cubensi, más allá de la geografía

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s