Voces de Afroamérica: Uruguay y Cuba


El panel «Voces de Afroamérica», realizado el 11 de febrero, en el Centro Dulce María Loynaz, estuvo dedicado a examinar el legado de los africanos esclavizados y sus descendientes en la región en la actualidad.

Magdalena Coll presentó su libro El habla de los esclavos africanos y sus descendientes en Montevideo en los siglos XVIII y XIX, el cual constituye el resultado de una investigación realizada por la autora, desde la Lingüística histórica, que concursase en un premio de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

«Para 1791, la población africana en el país era del 30%, es un número muy alto demográficamente, que va descendiendo para 1829 para un 15%», precisó la autora. Además reveló que la esclavitud en Uruguay estuvo marcada por su carácter urbano, o sea se dedicaban fundamentalmente a las labores domésticas, puesto que en ese país no hubo plantaciones: «el 45 % de los hogares en Montevideo en 1820 tenían un esclavo».

La investigación consistió, a grosso modo, en revisar los documentos donde participaban los esclavos y esclavas —de origen congo—: las querellas judiciales, en donde acudían en calidad de acusados, mayormente, testigo y/o querellantes.

Por su parte Jorge Chagas, recorrió algunas de las contribuciones del movimiento sindical uruguayo en especial las realizadas al mismo por los hombres negros.

La participación activa de los negros en el movimiento sindical uruguayo tuvo luego de que tomaron conciencia social, entendieron que eran discriminados, por ser negros, a la vez que explotados, por pertenecer a la clase trabajadora, explicó el investigador.

Como ejemplo de liderazgo excelso mencionó a Richard Piñeiro, poeta y sindicalista con quien la historia y cultura uruguaya tiene una deuda aun vigente, debido al poco reconocimiento de las contribuciones de esta personalidad en esos ámbitos.

Durante la presentación de Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales, la editora Enid Vian resaltó el papel de sus colegas de la Editorial de Ciencias Sociales, perteneciente a Nuevo Milenio, así como la labor de las seleccionadoras las investigadoras Daysi Rubiera Castillo y Inés María Martiatu.

Vian recalcó, además, la belleza de este volumen que en la portada tiene un grabado de la reconocida artista de la plástica cubana Belkis Ayón y que fue donado por su hermana Katia Ayón.

Daysi Rubiera Castillo, una de las implicadas en la selección de los textos que componen el libro nos acercó, en algunas cuartillas, al pensamiento femenino negro cubano.

En ese documento destaca quienes son las afrocubanas del libro: «Son creadoras cubanas que, desde su percepción y especialidad, rompieron y rompen  muchas identidades impuestas a las mujeres negras, desmontan estereotipos de sumisión y objetivación, denuncian nuevas situaciones creadas, visibilizan lo silenciado en el pasado, marcan la continuidad de ese pensamiento en los procesos históricos y culturales, recordando, en un reto de afirmación y de identificación»

Por su parte la cineasta Gloria Rolando, presentadora de Afrocubanas, explicó las razones por las cuales este volumen es un texto válido, y harto pertinente, para luchar contra la discriminación racial y la exclusión, en particular de las mujeres negras en el ámbito de la cultura.

Entre el público se encontraban autoras de los ensayos y artículos presentes en Afrocubanas y un grupo de las primeras mujeres negras campeonas de atletismo en Cuba.

2 comentarios en “Voces de Afroamérica: Uruguay y Cuba

  1. Hola negra cubana, leyendo este artículo en el que hablan mujeres negras alemanas (sí, negras alemanas, aunque parezca un sinsentido para los clichés del sentido común), pensé que podría interesarte: “Mes de la Historia Negra en Alemania” (http://www.dw.de/dw/article/0,,15751287,00.html). Mira, aquí hay otro más: “Alemanes negros y afroamericanos comparten sus historias” (http://www.dw.de/dw/article/0,,15322251,00.html)
    Saludos, otra negra cubana, y alemana 😉
    PS. Si te costara acceder a internet, me puedes escribir y te los mando por correo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s