Cuando a Félix dos policías en pleno arrebato le apalearon su hijo hasta verle sangrar, compartí con mis compañeros/as de trabajo (quienes estaban completamente sorprendidos y conmocionados) que, lamentablemente, esa podría ser la realidad de cada joven negro habanero.

Muchos de mis amigos son interpelados, constantemente, por la policía de esta ciudad que como sabemos esta formada, en su mayoría, por jóvenes de otras partes del país.

Ayer alguien me contaba que en una ocasión iba con apuro para Radio Progreso donde tendría una entrevista en vivo a la que nunca pudo llegar, porque el agente del orden decidió montarlo en el vehiculo (cerca de la emisora) y dejarlo en el puente de la calle 23, a pesar de sus ruegos de que iba a una gestión de trabajo, y tenía poco tiempo. Según este joven, “me pararon por ser negro… con drealocks (drelos) y vestimenta rapera”.

Alayo, en unas de sus visitas a La Habana, me confesó que una de las razones que le angustia cuando viene a esta ciudad es la posibilidad de que le pidan el carnet y le maltraten. Ya sabemos que cuando la gente es del Oriente de la Isla, los policías, orientales también, se ensañan y no encuentran razón alguna para tu estancia en la “ capital de todos los cubanos”.

Pero lo de Alex ya ha llegado demasiado lejos. Hace unos años tuvo un altercado con unos agentes quienes le golpearon y esposaron. Pasó entonces varios días “ detenido” hasta que una mente justiciera se interpuso y declararon que había sido un exceso y que él no era culpable de ningún delito. Le prometieron que el hecho sería borrado y no constaría en su récord policial. Quiso poner una queja o demanda pero le convencieron de que no era necesario, que las medidas, a lo interno del órgano policial, ya estaban siendo tomadas.

Sin embargo, a Alex le han llegado a parar unas 5 veces en un mes. La última fue el sábado pasado, luego de su participación en un concierto (es músico). Iba de regreso a su casa, le pidieron identificación, lo pasaron por la planta y salió el dichoso cartelito de “atentado” (un pajarito me dijo que los antecedentes penales expiran pero eso no) y durmió esa noche en la estación de policía, y eso que puso, según su hilarante testimonio, la cara de “yonofui-yonohehechoná” que le ha llevado años ensayar.

Solo el humor que él le pone a cada uno de esos incidentes, me pudo hacer reír a mares, sin embargo, lamento la realidad de los jóvenes negros quienes por el solo hecho de su identidad racial son detenidos como quien llevara sus manos manchadas de sangre humana.

Alex, como es rapero, un día escribió la siguiente lírica a propósito de su “atentado”
Victimas

Autor: Alexey Rodríguez Mola (..el tipo este..)

Pablo Menéndez: Guitarra eléctrica.

Adivina a ver quiénes son
Las victimas cuando ellos no están preparados,
Ni saben donde están parados
Cuando no manejan ni la mínima posibilidad de estar equivocados
La autoridad siempre tiene la razón.

Ese es el guión de babilón, que adema’ está puesto en el mural
De la unidad más cercana a tu circunscripción….

No tanto,
La verdad, estoy exagerando pero es que mi herma’ hasta cuando
Seguiremos siendo las victimas
Del mal procedimiento
Y hasta de su aburrimiento,
También por supuesto
De nuestro
Propio desconocimiento ¿Miento?

Hace poco dejé a uno boquiabierto cuando le dije, lo siento, eso
No está en la constitución. ¡Pon!

Coro:

Yo sé muy bien lo que es un ca-la-la-la-la-bozo
Por de-de-de-dentro, mi amor.
Por pu-pu-pu-pu-pu-pura ca-ca-ca-casualidad
Me confundieron pero
No fui yo, no fui yo.
Y una vez más quien me culpó se equivocó.
Porque no fui yo.

Nosotros somos las víctimas de su
Falta de sentido común
De su idea de cómo es que luce un delincuente.

Gente…es verdad, no tengo escrito cartel en la frente
Pero tú no sabe’ que es lo que se siente mi’jito.
(Poco Bonito)
Como el disco de Brebaje chico
Este tema yo se lo dedico
A los que me partieron la cabeza con el bastoncito
To-to-to-to-todavía sale en el maldito aparatico.
(¡Ciudadano con atentado!)
Si se demostró que yo no tuve culpa entonces no me explico,
Corito.

(Coro)

Fíjate bien en su cara
Y en el número placa
Mira bien el carro
Cógele la chapa y toma nota.

7 respuestas a “Lo paran por ser negro”

  1. Importante denunciar estas cosas. Decirlas a los cuatro vientos Mi solidaridad.

    Me gusta

  2. Avatar de isabel napoles
    isabel napoles

    yo vivo en tampa una ciuda del sur americano y aqui se nos deteine por ser hispanos no importa el color que tengamos e incluso ayer en un vecindario meyoritariamente de aficamericanos un anciano llamo la policia debido a que jovenes blanco estaban provocando un grupo de jovenes negros y cuando la policia llego en lugar de poner paz, primero le pidio identificacion al anciano negro lo detuvieron por no traer la propiedad de la bicicleta lo trasladaron a un cuartel de la policia donde tuvo que pagar una fianza y entre tanto los blancos se dispersaron y los negros se quedaron injuriados ,ofendidos y maltratados llenos de rencor e impotencia como vez en todas parte se cometen actos incalificables una cubana meztisa de madre negra y padre blanco

    Me gusta

    1. Isabel, asi mismo es. por eso las relaciones raciales tienen un caracter variable como expreso en este post En la Feria se calentó el panel de los Independientes, sin embargo los «diferentes» llevamos la peor parte.
      Gracias por comentar en NC

      Me gusta

      1. Propiedad de la bicicleta, en USA? Llevarse a un viejo afroanericano, por no tener papeles de una bici? Esa esta dura…

        White boys haciendo lo que les daba la gana en una black neighborhood? … Increible. No respect.

        Sea donde sea lo importante es que haya un marco legal que brinde proteccion. Racial profiling, hate crime, son terminos que oyes aqui mucho y que son terminos legales que implican que no puedes valorame por como luzco, y que si cometes un crimen contra mi por como luzco las conscuencias son mas drasticas.

        Ahi debe enforcarse la lucha racial, a crear un marco legal que haga ilegal la discriminacion en cualquiera de sus formas.

        No es infalible y si se comenten injusticias, pero crea un marco legal y un debate social cuando hay dudas de si hubo racial profiling or hate crime.

        Me gusta

  3. Hola Mercedes, dilculpa la demora en contestarte el comentario pero es que luego de la venida de El Papa la conex esta infernal, pues si tienes razon hace falta una proteccion de tipo legal. Yo por ejemplo tengo una vecina que cada vez que quiere me insulta y lo primero que me dice es NEGRA. Yo quisiera demandarla pero no puedo, se que los policias, negros tambien, se reirian de mi. Sin embargo he conocido a un colega que ha puesto una demanda, quiero entrevistarlo, cuando lo haga aprenderemos como se hace.
    Gracias por comentar
    NC

    Me gusta

  4. […] Sin embargo, pareciera que no solo tenemos esa razón para coincidir, también ciertas preocupaciones acerca de los aconteceres de nuestro país nos hermanan, en este caso los excesos policiales con los jóvenes negros, a los cuales ya me he referido en esta bitácora. […]

    Me gusta

  5. Es como dice el refrán blanco corriendo deportista , negro corriendo carterista , siempre el negro pagando la culpa de todo y sin embargo quiennes son los mas depredadores , los mas terroristas los que asaltan niños y violan los que ponen bombas sin mirar las consecuencias , haaaaaa , los white , entonces no los quieren juzgar solo que son enfermos mentales y si se trata de un negro pude a condenarlos , o cadena perpetua , no vayamos muy lejos el caso del adolecen afroamericano que fue víctima del white george zimermann ha pero como era blanco salió ileso y ahora ven un tipo violento con abuso domestico , manejando a gran velocidad , lo paran lo arrestas y sale como si nada , entonces quienes lloran la perdida del adolecen , su familia afroamericana , donde esta la justicia de dios para con los negros , no existe , ni nunca va a existir , y en cuanto a hispanos , mexicanos hondureños , nicaragüenses salvadorenos , se creen blancos , aquí en los usa las cadenas televisivas de univision y telemundo , jamas he visto a un negro , ni tan siquiera en un comercial , entonces los white como los sudamericanos son racistas con los de la raza negra , es por eso que muchos afroamericanos son hoy en día como son , sufrieron mucho la discriminación del blanco y del hispano que por tener un poquito la piel clara y el pelo lacio se creen ya white , y descaminan a los negros diciendo , el negro este tenia que ser , una palabra muy virgen , lo que no se acuerdan mucho white que muchos afroamericanos en los anos de independencia 1776 la lucha del reino unido con los norteamericanos , en muchas luchas se unieron los afroamericanos , nunca se le ha dao falos al negro en ningún aspecto es por eso que es estos momentos la discriminación del negro en usa crece aun mas por que los blancos nunca pensaron que un descendiente de afroamericanos pudiera llegar a la white house , ahora lo critican y muchos hispanos lo descaminan diciendo que el es un imigrante , OBAMA no es ningún imigrante , por que que yo sepa las ISLA HAWAI son un estado de los estados unidos americanos , la diferencia hijo de madre blanca americana y padre frican o entonces quienes son los mas racistas , tanto el white como el hispano

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias