De Obsesión sobre la estatua de José Miguel Gómez


Respetamos las opiniones de Tato Quiñones y Abelardo Mena.
Más que imponer nuestro pensar, quisiéramos dejar claro que nuestra posición no es un canto enardecido de “Adelante cubanos, que Cuba premiará nuestro heroísmo”.  El hecho de tener otra perspectiva no nos hace “muchachos”  ni estamos atrincherados en la rebeldía propia del rap que muchas veces, reconocemos, con el ánimo de ser profundos, peca por abrigar la superficialidad.

Más que Obsesión, somos jóvenes cubanos  que se han hecho de
un criterio, de un fundamento,  gracias no solo a la búsqueda en la biblioteca subterránea sino también por compartir, intercambiar, debatir con intelectuales como Tomás Fernández Robaina (mi maestro), Rogelio Martínez Furé, Tato Quiñones y muchos más.

Para empezar, nos parece un error monumental (a propósito de) y casi que nos ofende la comparación del destrozo del magnífico diseño años 50 del Boulevard de San Rafael con nuestra petición de demolición de la estatua (no del mausoleo) de  José Miguel Gómez, petición que no se reduce o digamos no se detiene en el  acto  de demoler, si no que propone  además erigir en su lugar una estatua a Mariana Grajales,  quien no fue presidenta pero nos representa (rima y es verdad) en toda la dimensión de la palabra.…mujer, cubana,  negra, madre de…. y  muchos bellos etcéteras que dignifican nuestra condición de cubanos y cubanas.

No es el caso de José Miguel con todo y la “lógica cultural”
implícita. Por favor, en nuestro país hay muchos ejemplos ilógicos de lógica cultural.

No vamos a respetar un patrimonio  con el cual no nos veamos representados. No creemos, con todo respeto, que esto implique caer en una trampa añeja de infantilismo de izquierda.

Perdónennos, pero nos parece muy conservador y una “cordura” poco eficaz solo la  re dedicación: “Al general Quintín Banderas y a los mambises negros, blancos,  mulatos y chinos que lucharon unidos por  la libertad y la independencia de Cuba” y dejar la estatua. Por qué no al revés? Porque no una estatua que represente a nuestros mambises en la que incluso, está incluido el propio José Miguel? (y así no quedan  desdorados sus méritos de guerrero por la libertad de Cuba)

Desde nuestro punto de vista la permanencia de esta estatua es una total falta de respeto a Eloy Alfaro,  a Salvador Allende, a Benito Juárez … gente cuyo denominador común fue el decoro en todo momento,  la
limpieza, la vergüenza.

Por otra parte,  independientemente  de que  aplaudimos la idea de que en cada municipio se construya un monumento dedicado a los/as patriotas y personalidades afrodescendientes, recordemos que este es un monumento que como bien dijera nuestro hermano de lucha Tato, ocupa el lugar más prominente en la cabecera de la Avenida de los Presidentes,  la calle G, una arteria muy importante de la ciudad donde se reúnen muchísimos jóvenes de diferentes orígenes, formaciones culturales, estratos sociales, en fin…Tenemos que decir el resto?

Sabemos precisamente por ser parte de esos jóvenes que frecuentan el lugar, que una tarja no es suficiente educativamente hablando, más allá de la ubicación, el tamaño y  el texto que tenga.  No es suficiente.

Nos alegra muchísimo de que nuestro tema Calle G haya suscitado esta
polémica, lo cual cumple nuestra intención de denunciar, primero y
luego, debatir sobre este asunto. Si para eso sirvió nuestra canción,
pues ya una parte está hecha.

Dicen que no hay una sola verdad, pero nosotros tenemos la nuestra y es la que echamos pa’ alante.

Agradecemos muy sinceramente que exista un espacio para el debate y reiteramos nuestro respeto hacia la opinión de Tato Quiñones y Abelardo Mena.

Gracias.

Obsesión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s