A María Castrejón no le sale del coño escribir


«No me sale del coño escribir me sale de los orificios de mis orejas», así comienza María Castrejón el poema que dejó alegremente estupefacto al público presente. Y es que tales versos son parte de un cuaderno de la más reciente producción literaria de la reconocida escritora madrileña, al que diera lectura el pasado jueves 10 de mayo, en el marco de las actividades organizadas en la UNEAC para celebrar el Día Mundial contra la homofobia.
Volveré mucho más tarde de las doce (Desatada editorial, Madrid 2011) acaparó la atención de las personas asistentes a la sala Villena —donde la literatura y en especial la poesía, ocuparon un lugar prominente— desde el mismo momento en el que la autora fue presentada por Norge Espinosa, coordinador de la sesión.
Filóloga hispánica, además de experta en narrativa lésbica española, Castrejón nos entrega un libro inquieto y movilizador, sexual, que nos increpa todo el tiempo, en términos de identidad de género, dinamitando los límites (en ocasiones) entre ella, la poeta, y quienes somos.
Como discurso anti-identitario, representativo de la literatura queer, se nos presentan estos versos —llenos también de anti-poética o de aquello que algunos podrían considerar «no demasiado bello para ser poesía»—, siguiendo los modos tradicionales de la escritura.
En el lenguaje de Castrejón, como expresará Concha García en el prólogo, «no hay adornos que lo fantasean», es directo y contundente, al mismo tiempo que puede tomar rumbos insospechados. Se trata entonces de una de esas joyas literarias a las cuales el público cubano y la crítica no están muy acostumbrados.
Agradeczcos a María Castrejón, la posibilidad de (des)encontrarnos en una sala de La Habana, para compartir lo que somos y lo que no.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s