Mujeres afrodescendientes de Cuba unidas!


Afrocubanas es el libro presentado en la pasada Feria del Libro, y también el blog creado por Inés María, alrededor del cual nos reunimos un grupo de mujeres cubanas consciente del valor de nuestra ascendencia africana y su impacto en nuestras identidades individuales y grupales.

Sin embargo, Afrocubanas también es el grupo, la colectiva, el equipo de amigas, hermanas, colegas, que recién hemos fundado una especie de organización cuya horizontalidad es su principio rector. Nuestro propósito: continuar visibilizando los aportes de las mujeres negras y mestizas a la historia y cultura nacionales.

También queremos formarnos a estilo de círculo político. Conocer al dedillo, por ejemplo, a las afro-latinoamericanas y su labor dentro del movimiento de mujeres.

El 15 de junio fue la fecha escogida para celebrar nuestra primera reunión, que tuvo lugar en casa de Daysi Rubiera, a quien llamo “mi hermana mayor” y autora del célebre testimonio, junto a su madre, Reyita, sencillamente. Ese día Daysi cumplía 73 años, así que entre tortas y felicitaciones, también encontró lugar el pensamiento audaz y conscientemente antiracista.

Allí estuvimos, además de la anfitriona y esta bloguera: Irene, Magia, Paulina, Ira, Coralia, Lalita, Carmen, Deyni, nuestro mejor aliado Tomasito, Aprenderemos a trabajar en colectivo, partiendo de nuestros puntos en común, aquellos que nos fortalecen y dan identidad propia y relevancia a nuestro trabajo.

Aún está por seleccionar el nombre definitivo de nuestro grupo. Yo propuse Afrocubanas Colectiva pero quedé en circularle a las colegas la fundamentación del mismo y escuchar otras propuestas.

Ya estamos soñando: que si un sello editorial, que cuál será nuestro próximo libro. Por lo pronto, agradecemos que Eusebia haya venido desde la oriental Guantánamo para conocernos a todas y formar parte de nuestro proyecto.

3 comentarios en “Mujeres afrodescendientes de Cuba unidas!

  1. Como cambia la vida,en mi ninez ja,mas vi ni escuche a nadie de mi familia decir que eramos afro,eramos mulatos,jabao,blanco y hasta chino,pues mi familia se componia de esta mezcla:Abuela espanola de Canarias,abuelo hijo de chino con una negra y jamas pense que decir negro fuera azlgo malo,aqui hay que decirle a los negros morenos,jamas olvidare en una cola en el Ten Cent de Galiano que en paz descance,llegar una mujer y preguntar por el ultimo,otra pe respondio;Es aquella senora de color y la que llego le pregunto,de que color mla otra dijo bueno negra,ah pero esta no se callo le respondio:negra senora negra que eso es un orgullo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s