Mis preguntas para el Censo 2012


He soñado con la posibilidad de hacerle varias preguntas al Censo que tendrá lugar próximamente, durante la segunda quincena de septiembre en Cuba, y que sumirá al país en un ambiente de escrutinio e indagación.

Efectivamente, el censo constituye una macro-investigación que nos podrá revelar las particularidades de la Isla, su población y aspectos disímiles de nuestra realidad cotidiana.

La sociedad cubana actual está impactada (no me atrevo a decir si favorablemente o no) por las nuevas de relaciones de producción de capital que ha supuesto en desarrollo de  formas de trabajo privado, el comúnmente designado “trabajo por cuenta propia”.

Más de una interrogante me ha arribado entonces, muchas de ellas relacionadas con lo que supondría la conjunción de un proyecto socialista con maneras específicas de enriquecimiento y de re-distribución de bienes y servicios, lo cual nos planteará a nivel social y jurídico ―estoy segura― determinadas contradicciones.

Mi amiga Ledis por ejemplo, prefirió dejar su ocupación como profesora universitaria para poner una cafetería en el portal de su casa. Janet, de 12 anyos, hija de mi vecina Diana, se está “ganando la vida” arreglando uñas. Y a Mery, en el restaurante donde trabaja, le han alertado sobre posibilidad de ser despedida pues estuvo 15 días con su hijo, David, enfermo con dengue.

Estas y otras realidades, percibidas con mis propios ojos, me han llevado a cuestionarme diferentes aristas del trabajo privado, en una sociedad en la que el bienestar económico ha pasado de ser una utopía para convertirse en la realidad de algunas personas.

Estas son entonces, aquellas preguntas que quisiera, de ser posible, que el Censo me respondiera, algunas de ellas plenas de desconocimiento e ingenuidad, lo reconozco:

¿Quiénes son las personas dueñas de los negocios privados: pertenencia o identidad racial, edad, género, procedencia regional?

¿Cuántas mujeres cubanas, en relación con los hombres, son dueñas de esos negocios?

¿Cuántas personas negras y mestizas, son dueños de esos negocios?:

De ellas, ¿cuántas son mujeres?

Proporción con relación a las personas blancas.

¿En qué oficios se encuentran mayoritariamente:

las mujeres?

las personas negras y mestizas?

las mujeres negras?

Dentro de oficios reproductores de los roles tradicionales de género (servicio doméstico, cuidado de infantes, etc.):

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres?

Identidad o pertenencia racial de los trabajadores/as

¿Cuántos graduados/as universitarios están desarrollando actividades donde se les subemplean?

¿Luego de embarazarse y parir, cuántas mujeres que laboraban en el sector privado han podido regresar a sus puestos de trabajo?

 

 

 

2 comentarios en “Mis preguntas para el Censo 2012

  1. Negra, excelentes cuestionamientos.

    Pero, estas no son preguntas para incluir en el censo. Lo que pides debe salir de un cruce de variables. Cruzar sexo con ocupación o con situación laboral, no sé cómo le llamarán a la pregunta que recoje la forma de ganarse la vida.

    Me gusta

  2. Ese caso que cuentas de la trabajadora que se ausentó por problemas con el hijo me lleva a algo que hace rato hay que revisar: el Código de Trabajo.

    Hay que crear un código laboral favorable a la contratación para que permita generar empleos suficientes; pero a la vez, debe ser bien rígido con la explotación del trabajador por parte del empleador.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s