FIL 2013: Cuentos negros de Cuba


Por Nancy Maestigue

La literatura cubana está cuajada de textos donde las raíces africanas forman parte de su quehacer creador, tal es el libro de Lydia Cabrera Cuentos negros de Cuba que la Editorial Letras Cubanas presentó en la sala Cordeiro da Mata como un homenaje al país invitado de esta 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, Angola, presentado por la investigadora Cira Romero.

Como conocedora del componente africano e incansable estudiosa, Lydia Cabrera indaga de forma metódica y llena de iniciativas lo físico y abstracto de ese mundo, marcado por un carácter ágrafo y esotérico, que significa la cultura africana traída por los negros esclavos. En los cuentos que integran el volumen no hay un predominio de los relatos religiosos, sino de la fábula, lo folklórico, y la recreación de mitos, a través de un lenguaje cercano a lo irónico, la perseverancia, la resolución moral, el carácter abierto y el desprecio de los prejuicios que son capaces de enfrentar los personajes que en él aparecen.

Con un prólogo de don Fernando Ortiz   ̶al que la unen los caminos de la intelectualidad y los lazos familiares ̶, que lo ha acompañado desde su primera publicación en 1936 en Francia, y posteriormente en 1940 por primera vez en Cuba, al decir de Cira Romero, es un texto que no puede faltar en las librerías, por reflejar la búsqueda de una identidad cubana. Veintitrés cuentos en los que se destacan el proceso lingüístico logrado por un exhaustivo trabajo de traducción para llevarlo a la modalidad del español de Cuba y al francés, y los elementos fantásticos, donde los personajes pueden ser cualquier animal, u hombres y mujeres llenos de una fuerza propia de su raza.

Cira resalta cómo Lydia Cabrera adquiere la forma de hablar de los personajes tomados como referencia, sin descontar los elementos de cubanía, evocación de la vida campesina y la universalidad que es capaz de alcanzar.

La cuarta edición de este título refleja el valor que posee para las letras cubanas el atesorar historias que están arraigadas en la cultura de un pueblo que, desde su llegada a Cuba, no ha dejado de defender sus raíces; de ahí que se mantengan vigentes las palabras del tercer descubridor de Cuba, don Fernando Ortiz cuando al final del prólogo dice: “Este libro es un rico aporte a la literatura folkórica de Cuba”.

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