Trabajo de mujeres: La igualdad de género en Cuba y el papel de las mujeres en la construcción de su futuro


bookcover_en-espanolNuevo informe del Centro para la Democracia en las Américas

El próximo 6 de marzo, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) hará públicos los resultados de su estudio de dos años de duración sobre la igualdad de género en Cuba.
Su informe titulado “Trabajo de mujeres: La igualdad de género en Cuba y el papel de las mujeres en la construcción de su futuro” se centra en el compromiso histórico y productivo de Cuba con la igualdad de género. El documento es franco y abierto al abordar las desigualdades que todavía enfrentan las mujeres cubanas, tanto en el trabajo como en el hogar, y en el acceso a puestos de liderazgo. Y en tanto Cuba reduce la cantidad de puestos estatales y reasigna sus gastos en educación y programas de salud —políticas que fueron fundamentales para los avances de la mujer en el pasado—, el CDA examina las probabilidades  para la igualdad de género en el futuro.
El CDA redactó el informe en consulta con diversos estudiosos, tanto en Cuba como en los Estados Unidos, y después de revisar una serie de investigaciones sobre la condición social, económica y política de las mujeres en Cuba, al igual que la situación comparativa de éstas en el ámbito mundial.
Más que nada, el informe busca transmitir lo que un diverso grupo de mujeres de cuatro provincias cubanas expresó al CDA en docenas de entrevistas. Sus comentarios, junto con seis perfiles a fondo, resuenan con la franqueza que caracteriza a la mujer cubana, la cual habla acerca de su vida, sus quejas y sus aspiraciones para el futuro.
El CDA identifica lo que considera que es una profunda contradicción dentro de la política estadounidense. Si bien la administración de Obama cuenta con programas que ofrecen apoyo a las mujeres y las empresarias en América Latina y en el ámbito global, en todas partes con excepción de Cuba, ésta también afirma que un objetivo central de su política es “liberar” a los cubanos de su dependencia económica del Estado. Si, según lo señala el CDA, las instancias decisorias aceptaran plenamente la humanidad de los cubanos y gestionaran la política exterior estadounidense con base a esto, se podría resolver la contradicción existente.
El informe, publicado justo a tiempo para la celebración del Día Internacional de la Mujer (el próximo 8 de marzo), concluye con una serie de recomendaciones de políticas sobre la forma de preservar y ampliar la igualdad de género, ya que el CDA asevera que el hecho de velar por que las mujeres representen verdaderas contrapartes y socias constituye un elemento fundamental para forjar el futuro de Cuba.
Si desea recibir una copia del informe, por favor envíe un mensaje de correo electrónico a Lisa Ndecky:  lisa@democracyinamericas.org. También puede comunicarse con el CDA al siguiente número telefónico: +1-202-234-5506.

 

Lisa Ndecky Llanos

Program Manager

202-234-5506 begin_of_the_skype_highlighting 202-234-5506 GRATIS  end_of_the_skype_highlighting

 

www.democracyinamericas.org

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s