Poniendo el dedo en la llaga: Trabajo de mujeres: La igualdad de género en Cuba


bookcover_en-espanolY claro que nos duele, es que el nuevo libro del Centro para la democracia en las Américas (CDA), Trabajo de mujeres: La igualdad de género en Cuba y el papel de las mujeres en la construcción de su futuro, de la norteamericana Sarah Stephen, centra su atención en valiosos aspectos de la sociedad cubana tomando como pretexto a las mujeres; en este sentido, examina contradicciones fundamentales donde se evidencia, por ejemplo, como la emigración de las cubanas profesionales y en edad laboral impacta a toda la sociedad en su conjunto, o como la actual crisis económica en la Isla influye en la vida específica de las cubanas y en las ventajas que durante la Revolución se han conseguido para ellas.

Es además un libro coherente desde la portada, donde una mujer negra, con evidente actitud de empoderamiento, nos muestra la sala de su casa, la que simbólicamente representa a la sociedad cubana. Esta bella mujer afrocubana nos permite entrar, de manera ineludible, a desentrañar el complejo entramado de relaciones sociales de la Isla.

Cada sección del texto concluye con un perfil de una mujer: Maria Ileana, Issel, Bárbara, entre otras; cubanas de diverso origen, religión, clase social, pertenencia racial, etc., quienes exponen a partir de sus experiencias de vida la complejidad de la sociedad cubana del siglo XXI.

Trabajo de mujeres: La igualdad de género en Cuba… hace un recorrido, además, por algunas figuras importantes en la historia y cultura nacionales como Mariana Grajales, Ana Bentacourt y Vilma Espín. Del mismo modo, presenta a organizaciones gubernamentales e instituciones, como la FMC y el CENESEX, y a ONGs, cuya labor prioritaria ha sido la equidad entre lo géneros.

De alguna manera, quizás sin proponérselo, el libro salda una deuda con las alfabetizadoras, con Norma, Irene, Noelia, adolescentes y jóvenes que salieron de sus hogares para dedicarse a darle la luz de la lectura y la escritura a una parte importante de la población cubana. El acercamiento a la trascendencia de la campaña de alfabetización para las mujeres que en ella participaron, es para mí uno de los aportes fundamentales de Trabajo de mujeres: La igualdad de género en Cuba

Una contradicción importante examinada en este títuo es la proveniente de la aplicación de normas jurídicas que han sido redactadas durante la Revolución y en beneficio de la equidad de género, pero que su puesta en práctica no ha sido un asunto sencillo. Tal es el caso de la Ley de Maternidad-Paternidad, donde se prescribe que los padres pueden disfrutar, en lugar de sus mujeres, de la crianza de sus hijxs, sin embargo, dicha legislación ha tenido una lenta acogida, expresada en la cifra irrisoria de parejas que han decidido beneficiarse. Del mismo modo, se exponen testimonios que hablan de la pobre incorporación de los hombres a las vidas cotidianas de sus familias.

Por su parte, la actualización de este nuevo título del CDA es tal que la realidad de las mujeres recién incorporadas activamente a la economía del país, en su función de empresarias y/o cuentapropistas, colocan a Trabajo de mujeres: La igualdad de género en Cuba… en la cima de problematización de la sociedad cubana. Como sabemos, el país ha dado un viraje al considerar formas de empleo autogestionadas por la población, lo cual incluye a las mujeres, entre otras razones porque algunos de los puestos o tareas son desempeñados casi estrictamente por mujeres, como es el caso del cuidado de los niños y niñas.

En fin, que se trata de un volumen que desde el título nos promete hablar del futuro de las cubanas, pero que parte, precisamente, de considerar holísticamente el presente que vivimos en una Isla que ha hecho mucho, muchísimo, por el desarrollo de las cubanas, pero que al mismo tiempo no ha logrado eliminar las desigualdades e inequidades que válidas en el, aún vivo, sistema patriarcal.

Con certeza nos queda mucho por hacer, nos alerta el libro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s