La madre negra de Martí, en el 160 aniversario del natalicio Héroe Nacional


Te quise como madre, te reverencio como cubana, te idolatro como precursor de nuestra libertad, te lloro como mártir de la patria.

Todos negros y blancos, ricos o pobres, ilustrados o ignorantes

te rendimos el culto de nuestro amor. 

Tú fuiste bueno: a ti deberá Cuba su independencia.”

Paulina Pedroso.

Conocí a la doctora Josefina Toledo cuando yo aún no sabía que José Martí, el más universal de todos los hijos e hijas de Cuba, había tenido una “madre negra”.

En la primera conversa supe que la otrora investigadora del Centro de Estudios Martianos había dedicado parte de su vida profesional a revelar quien fue Paulina Hernández, la “madre negra” de José Martí, una historia no muy conocida.

Paulina nació en Pinar del Río el 10 de mayo de 1855, de padres carabalíes, tenía la condición de “hija de vientre libre”. El apellido lo tomaría de don Juan Hernández, quien fuera “dueño” de sus padres. Debido a su casamiento con Ruperto Pedroso, pasó a ser Paulina Pedroso.

Acerca de esta mujer de humilde condición, cuya existencia estuvo signada por el apoyo que le ofreciera al Héroe Nacional, nos relata Josefina Toledo en su libro, La madre negra de Martí, que fue presentado en la Biblioteca Nacional, durante la recién finalizada Feria del Libro Cuba 2013, a propósito del 160 natalicio del pensador cubano.

Paulina y Ruperto conocerían al Apóstol en la casa familiar, en Tampa, EUA, lugar donde ser reunían los revolucionarios. El cocinero; ella, cocinera y costurera, y con capacidades para la apreciación y composición musicales, la humilde pareja apoyó decisivamente al patriota cuando se le intentó envenenar. Los cuidados de Paulina fueron tales que Martí se recuperó del incidente que por poco le cuesta la vida.

Paulina Pedroso murió en La Habana el 22 de mayo de 1913.

Durante la presentación, la autora reconoció que este volumen reafirma la necesidad de unidad de los cubanos y cubanos, ahora en pleno siglo XXI, en especial acerca de las relaciones interraciales.

Josefina Toledo es además miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas y profesora universitaria.

Un comentario en “La madre negra de Martí, en el 160 aniversario del natalicio Héroe Nacional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s