Cine: Toussaint Louverture en el Chaplin


La Muestra Itinerante de Cine del Caribe, en coordinación con la embajada de la República de Haití en Cuba, la Fundación Hollywood Unites for Haiti, y la Cinemateca de Cuba organiza la presentación especial, en dos sesiones, de TOUSSAINT LOUVERTURE, filme biográfico sobre el prócer haitiano, en ocasión del 210 aniversario de su muerte, el 7 de abril de 1803. Esta presentación especial contará con la presencia de su protagonista, el laureado actor haitiano Jimmy Jean-Louis.

La presentación tendrá lugar en la Sala Chaplin, el 9 de abril 2013, a la 5.00pm.

La entrada para todo el público interesado  no requiere invitación

Toussaint Louverture

Retrato en dos partes

Desde los primeros minutos, el tono se establece. El niño Breda Toussaint presencia, con lágrimas en los ojos, la muerte de su padre, a manos de su propietario que lo considera demasiado viejo y por tanto, inservible. Esta primera escena nos conduce  a una emoción conmovedora que nunca nos deja de nuevo a lo largo de la película. Años más tarde, la historia le daría el nombre de Toussaint Louverture, por su capacidad para penetrar en las líneas enemigas. En este filme encontramos la épica de un héroe poco conocido, transitamos por la vida de un visionario idealista adelantado a su tiempo, la historia de un hombre admirado y, sin embargo, a  veces incomprendido. Nos encontramos ante el héroe y ante el hombre no exento de sombra, incertidumbres y debilidades humanas. Pero por encima de todo, presenciamos una vida que hasta el último aliento estuvo conducida por el amor incondicional e ilimitado, apasionado y la incansable lucha por la libertad de su Haití.

En este retrato de  Louverture, narrado en dos partes, re-descubrimos a Jimmy Jean-Louis, esta vez con especial conciencia y acento en su origen haitiano. En el co-protagónico, Aissa Maiga, reconocida actriz senegalo-francesa, encarna a la fiel esposa del prócer. En sus grandes ojos expresivos encontramos un profundo orgullo y signos de la pasión patriótica compartida que va in-crescendo, que se combina en ocasiones con el dolor del abandono y la renuncia.

Francia Zobda,  Co-productor ha declarado que hace mucho tiempo acariciaba el proyecto de poner de relieve este carácter:

“Toussaint es un ejemplo: se percató de la humillación de los negros, se rebeló. Personifica la voluntad, autoestima, fuerza, coraje …”

Toussaint ha sido premiada en varios festivales internacionales, entre los que destaca el  Festival de Cine Panafricano de Los Ángeles, donde se alzó  con tres premios: Mejor Película, Premio del Público y Mejor Actor, concedido a Jimmy Jean-Louis.

 

4 comentarios en “Cine: Toussaint Louverture en el Chaplin

  1. Hola, Soy Deisy Toussaint, estoy escribiendo una novela histórica basada en la vida de Toussaint Louverture (mi tatarabuelo) y me gustaría ver esta película.
    Cómo puedo verla o donde puedo compararla? estaría agradecida si me facilitan esta información.

    Deisy Toussaint (Repúublica Dominicana)

    Me gusta

    1. Bueno, la pelicula fue exhibida en Cuba en el marco del festival intinerante del caribe que estoy segura que pasa por Republica Dominicana. Intentare buscarte informacion porque ese festival lo organiza un colega cubano el cineasta Rigoberto Lopez. Slds

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s