He pasado la vista por la pantalla de mi laptop y una noticia, más bien, una foto me ha hecho detenerme: Kenia Serrano, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, viste un hiyab! Tengo que sentarme, me digo, y busco con avidez la noticia original reproducida en Cubainformación.

Pues si, la joven cubana, dirigente de dicha institución gubernamental, ofreció una entrevista a la cadena iraní HispanTV, vistiendo un velo que aprecio color morado. Ella habla de la hegemonía de E.U. y las relaciones amistosas entre Cuba e Irán. Sin embargo, para mi, su imagen es mucho más fuerte que su discurso.

Dejo un comentario sitio y me apresuro a enviarle un mensaje a mi amiga Yasmín, quien cada día camina las calles de La Habana usando un velo amén los 34 grados Celsius, para que sepa que ya no es la única cubana que prefiere ese atuendo. Las razones por las cuales Yas lo usa las conozco, me las ha declarado al oído y también June Fernández se las sacó en una entrevista.

Ahora bien, por qué la también cubana Kenia Serrano, en una visita oficial a Irán decide ponerse el tradicional atuendo musulmán es una pregunta que me gustaría hacerle, pero como no tengo acceso a ella ronroneo: ¿Será que se lo pusieron como condición para aparecer en la TV iraní? ¿Sabrá Kenia que el uso del hiyab es uno de las temáticas más discutida dentro y fuera de la cultura islámica, por lo que supone para el enclaustramiento de las mujeres y en especial de sus cuerpos? ¿Es Kenia una mujer feminista y como Yasmín,  desea vestirse como se le venga en gana? ¿Estará siendo solidaria con las mujeres musulmanas que usan esa prenda (la mayoría por supuesto) o con el color pretende irreverencia? ¿O será simplemente coquetería suya?

Espero ansiosamente el mensaje de Yasmín para ver si coincidimos en algunas de las preguntas y en, al menos, una respuesta.

………………………..

Vea a Kenia Serrano con el hiyab

 

6 respuestas a “DISIDENCIAS: Mis preguntas acerca del hiyab de Kenia Serrano”

  1. @Estimada Sandra
    Creo entender ese algo que te preocupa. Sin embargo a pesar de no conocer el tema en profundidad, te diría que al menos en España, hay una postura bastante correcta sobre el uso del velo y otros usos más difíciles de entender.
    Alemania, Francia, RU, España, toman posturas distintas respecto al uso de esa prenda en escuelas, en la calle, etc, y el tema sirve para profundizar en varias cosas.
    Nunca he visto “fundamentalismo” ni sumisión de la mujer ni nada raro en las mujeres de religión islámica que asistían a mis clases de español para inmigrantes. Al contrario, mujeres luchadoras, marroquies y saharauis viviendo fuera de su tierra de sus gentes, tratando de salir adelante. Para ellas, es una manifestación de respeto hacia sus creencias y ciertamente cuesta poco aceptar el uso de ese velo. Lo preocupante es lo contrario cuando la derecha casposa (olvidando a las monjitas de toda la vida) trata de dañar a esas personas obligándolas a pasar por el aro.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Oh lo siento Sandra. Salió «javier» porque no podía acceder a mi ID de WordPress y estaba un poco liado. Javier ciertamente es un nick que he tenido que usar en innombrable sitio donde estoy baneado 😆 ¡Cosas de la net !

    Me gusta

  3. Hola Sandra, el hijab no tiene que ver nada con el gobierno iraní o con ningun otro gobierno y sus actuales prácticas. Las mujeres musulmanas que lo usan lo hacen por su creencia y por protección propia de las miradas de los hombres. Hasta en Cuba hay mujeres que se ponen el hijab por creencia musulmana. Su historia no es la de sumisión sino de dignidad de las mujeres aristocráticas de una sociedad preislamica en Arabia.

    Me gusta

  4. […] el SOY NEGRA. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de este feed RSS 2.0 . « DISIDENCIAS: Mis preguntas acerca del hiyab de Kenia Serrano El ¨escándalo Zurbano¨. Página en construcción […]

    Me gusta

  5. Hola Esmeralda y Javier,
    Lo que me llama la atencion no es el uso del hiyab asi en seco… se que para las mujeres musulmanas tiene un significado (religioso) le guste a Occidente o no. Lo que sucede es que Kenia es una funcionaria cubana, una mujer de la política diría yo, y se me hace raro que lo use porque seguramente ella de tener creencias religiosas dudo que sea el Islam. No tengo una respuesta a las multiples interrogantes que me surgieron al verla, por eso la conectate por Twitter, pretendiendo saber que hay detrás de su decision de usarlo en un pais que si le otorga un sentido al hecho de ponerse un pañuelo en la cabeza… También me cuestiono la legitimidad de ese acto pues en Cuba jamás la he visto con tal prenda. Mi amiga Yasmín, por ejemplo, usa el velo porque le da la gana, quizás en simple transgresion del ¨deber ser¨, pero ahi hay una decision consciente a partir del significado del propio acto. Además conozcamos que para el gobierno de Irán las mujeres son ciudadanos de segunda clase, entonces si yo hubiese tenido la posibilidad de ir en la condición de Kenia o no hubiera aparecido en la TVcon el hiyab (en caso de que me lo pusieran como condicion) o no hubiese viajadoa ese pais porque como feminista al fin(claro ella no lo es) estoy en contra de quienes promueven ideas sexistas y misóginas. Repito el hiyab no me preocupa, me preocupa el hiyab usado por una mujer cubana que en su tierra natal no es un ciudadano de segunda categoría y que para colmo como es un personaje politico representa al resto de las mujeres de esta isla…

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias