Un comentario a propósito del racismo en Cuba


No es la primera vez que decido publicar un comentario de un lector (a) en esta bitácora. El que me dispongo a compartirles, recibido en mi buzón de correo, me ha emocionado mucho, entres otras cuestiones, porque no conozco a la persona que lo firma, no tengo idea de como es, ni hace cuanto tiempo que vive en otro lugar del mundo que es Cuba, solo percibo que es un cubano,orgullo de ser afrodescendiente, que se resiente por cada una de los acontecimientos de nuestra Isla, específicamente en materia de lucha contra el racismo y la discriminación racial.Acá les va:

Ékáábó hermana de lucha y demás miembros de la  Negra cubana tenia que ser ” realmente no tengo palabras para expresar después de leer este mensaje (referido al post ). Siento tanto respeto y gratitud que de emoción mis pupilas se humedecieron , les puedo asegurar que internacionalmente muchos de nosotros estamos descontentó como se manejó la situación de nuestro hermano Zurbano, que por destino y no por casualidad he tenido el privilegio de verlo brillar poniendo siempre en alto los principios de la intelectualidad cubana, incluyendo aquí en el ” Corazón de la bestia “, también en 1er Encuentro Internacional escritores y escritoras Afrodescendientes, Indígenas y Sinodescendientes Chinos ” Tenemos la palabra” en Costa Rica, ect.

Querida hermana de lucha, lo triste de este pasaje, es que veo aquí como se pone de manifiesto nuevamente el efecto sutil dé Willie Lynch, en su oratorio en 1712, a la orilla del río James en USA, en algunos de nuestros colegas, que desde mi punto de vista ven el caso del artículo de Zurbano como una oportunidad de crecimiento personal o fama a cuesta de la desgracia de otro.Es importante entender con profundidad de que SI en nuestra bella isla caribeña, han acontecido cambios progresivos con relación al negro, pero aún queda mucho camino por andar. Es interesante que en esos días disertaron 7 miembros del ballet nacional de Cuba y claro salió que como son BLANCOS, no es importante.

Para terminar les dejo con esta frase de Malcolm X :

“There can be no black-white unity until there is first some black unity…. We cannot think of uniting with others, until after we have first united among ourselves. We cannot think of being acceptable to others until we have first proven acceptable to ourselves.”
“No puede haber unidad entre blancos y negros hasta que haya primero una cierta unidad negra…. No podemos pensar en la unión con los demás hasta que haya primero unidad entre nosotros. No podemos pensar en ser aceptable para los demás hasta que hayamos comprobado primero ser aceptable para nosotros mismos”.
Gracias a usted que de manera clara nos da una panorámica ejemplar del proceso manipulativo, hasta cierto punto, de como se manejaron las cosas . Tiene todo nuestro apoyo y claro que estaremos en el debate .
Ofunshi Obà Koso
Minnesota Yoruba Cuba Association
President , Babalawo / Shaman

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s