Parece que la publicación en el NYT del articulo signado por Roberto Zurbano sirvió para algo más que para sacarlo de su puesto de trabajo, pues Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo hace dos días en Naciones Unidas:

Como complemento al esfuerzo gubernamental y a la completa protección que dan nuestras leyes, se ha decidido encargar a un Vicepresidente del Consejo de Estado del seguimiento y la supervisión de la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Evidentemente es el reconocimiento de que SI HAY RACISMO Y DISCRIMINACIÓN RACIAL EN CUBA y sobre todo que, para su solución, hace falta que el Gobierno (y el Estado) se meta en el asunto.

Comienzo a soñar con la posibilidad de constar con una Ley contra el racismo y la discriminación racial que convierta en delito lo que ahora se asume como un ejercicio de cubanía: burlarse de los negros, agredirlos verbalmente, etc.

Ps: No soy ingenua, se que las cosas pasan cuando tienen que pasar… donde se incluye hasta la acción de nuestros egguns, luz para esos espiritus!

13 respuestas a “MICROPOST: Decididamente,sirvio!!!!”

  1. Avatar de PEDRO PEREZ-ORTIZ
    PEDRO PEREZ-ORTIZ

    Alabao!! Lo que nos cuesta una pulgada de atención! ADELANTE NEGRA CUNANA, que no es solo en Cuba donde la amnesia hacia la concienciatizacion en contra de la discriminacion racial se ha estancado. En Brasil, Colombia y otras afro-internacionales lugares impera una «inocencia racial» termino creado por la Licenciada y Academica afro-boricua de Nueva York , Tanya Kateri Hernandez en su libro «Subordinacion Racial en Latino America: El Rol del Estado en la Ley de Costumbre ( en ingles, «Customary Law») recientemente publicado y traducido al espanol y posiblemente a otros idiomas.

    Me gusta

    1. Gracias Pedrito por la sugerencia, intentare tener el libro. Besos

      Me gusta

  2. Gracias a Zurbano por avivar de nuevo el debate y hacer que el Estado y Gobierno cubano se pusiera «para las cosas» en el asunto de la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

    Mi Negra: Pienso ahora en los vicepresidentes del Consejo de Estado y veo que quizás el más indicado para ello debe de ser Salvador Valdés, exsecretario de la CTC. Afrodescendiente y guantánamero… Tiene mucho que hacer y mucho en que trabajar.

    Sueño con el día en que en la Asamblea Nacional el tema entre en discusión y se abra un debate plural que conduzca a una ley que sancione y establezca mecanismos legislativos claros q luchen contra esto y que permitan llevar ante la justicia a sucesos racistas y discriminatorios. Creo que lo que debe seguir es que se cree una comisión estatal u gubernamental que no sea una cosa de reuniones secretas sino pública y cívica y neutral que analice todo esto, genere debate y elabore las propuestas para ser incluidas dentro de la ley.

    Lo que está pasando con el tema del racismo y la discriminación, bien podría ser utilizado para otros temas esenciales como la lucha contra la violencia contra la mujer y la homosexualidad en Cuba. Estas son tareas pendientes en Cuba y quizás necesitan también de su vicepresidente que lo atienda. No crees?

    Mucho queda por hacer. Espero que las cosas no queden en palabras, reuniones y mucho menos sea carcomido por la burocracia y duerman en las penumbras de las gavetas o los archivos.

    Me gusta

    1. Yohan, coincido 100% contigo. Veremos que pasa. Yo por ahora comenzare con lo de la Ley vs del Racismo, a ver si se logran movilizar unas cuantas personas… Besitos

      Me gusta

  3. […] Por: Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez […]

    Me gusta

  4. “Cada mañana del mismo ayer, salgo con la noche entre las manos al encuentro de reflejos ahogados en mi río solitario…” Un abrazo.

    Me gusta

  5. Avatar de Manuel David Orrio
    Manuel David Orrio

    Negra: aquí hay un periodista «blanquito» que no sólo se alegra,sino que revienta de orgullo por haber sido parte de esta batalla,por haberme pronunciado sobre el «Caso Zurbano» no sólo en nombre de que para mí sólo existe el «color Cuba»,sino también por otros abierta o sutilmente discriminados,como es el caso de las Personas con Discapacidad.Si se es revolucionario,no puede perderse de vista un poema de Martin Niemöller que vine al mlímetro:

    PRIMERO COGIERON…
    Primero cogieron a los comunistas,
    y yo no dije nada porque yo no era
    un comunista.
    Luego se llevaron a los judíos,
    y no dije nada porque yo no era
    un judío.
    Luego vinieron por los obreros,
    y no dije nada porque no era
    ni obrero ni sindicalista.
    Luego se metieron con los católicos,
    y no dije nada porque yo era protestante.
    Y cuando finalmente vinieron por mí,
    no quedaba nadie para protestar.
    Pastor Martin Niemöller

    http://www.bloggerscuba.com/post/cuba-reader-nuestro-aporte-a-la-blogosfera-desde-la-isla/

    Me gusta

    1. Gracias Manuel Dadid, he seguido de cerca tus publicaciones. Y si, claro que el proposito es luchar vs todas las discriminaciones, porque al final es la lucha contra la diferencia, donde estamos y cabemos todos los seres humanos. Gracias por comentar

      Me gusta

    2. Avatar de Manuel David Orrio
      Manuel David Orrio

      ¿Sabes en lo que me has hecho pensar? En una frase que mucho se canta y que ahora cito con una pequeña variación de lo textual:LA PATRIA NOS CONTEMPLA ORGULLOSA

      Me gusta

  6. Avatar de Carlos Alberto
    Carlos Alberto

    Bien, donde están ahora los intelectuales que hicieron causa común contra Zurbano, donde está Esteban Morales…, ese reconocimiento, después de 50 y pico años, cuando el problema racial es histórico y forma parte del crisol de las tradiciones de lucha de este país, de la conspiración de Aponte, pasando por Martí y Maceo, siguiendo por los independientes de color y llegando al 59 de Fidel y el reclamo de Che de pintar a las universidades, entre otras cosas de negro, es evidencia de la cruda y pronfunda desatención del problema racial, ¿comenzó o no la Revolución para los negros? y soy más taxativo, no niego los avances, de los que soy deudor, pero más allá de la fiebre de numeritos y ejemplitos pírricos, están las esencias y los presupuestos discriminarorios que he sufrido aún en la Cuba revolucionaria, observese solo que hay lugares, instituciones, profesiones, estéticas y oportunidades que no son para negros, y ¿donde está ahí el cambio, en fin la revolución social y profunda?… ¿Hubo que plantearse cumplir con objetivos del milenio para acordarse del problema racial en Cuba, con toda una historia, todo un presupuesto y toda una realidad oprobiosa?, hemos compartido todos incluso los negros que callan y asimilan y un poquito más, el racismo, responsable somos todos, incluso el Estado… pero bueno, comienzo a creer en la posibilidad y la plasticidad que siempre al final nos salva de los golpes más duros, una ley sería mucho pedir, pero sería solo el comienzo de una verdadera revolución, no obstante reafirmo que la discriminación, que no solo es contra el negro o negra, tiene común origen con otras, y sirve a los mismo intereses, los de la explotación. Proletarios, mujeres, homosexuales, diversos, negros y excluidos de todos los paises, UNIOS!

    Me gusta

    1. Gracias Carlos Albertos por tu comentario con el cual coincido 100%. Nos hace mucho daño el conformismo. Yo al menos lo quiero todo para mi y para la Cuba que amo, no hay otra manera de luchar. Me permitiras publicar tu comentario como post en esta bitacora? Slds y abrazos

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias