MICROPOST: ¿Por que soy afrodescendiente?


Pululan las discusiones bizantinas en la red. Una que salta frecuentemente cuando de racismo se habla es acerca de la validez del término afrodescendiente. Detractores y defensores se ponen de uno u otro lado para definir lo que ellos consideran como posible. De ahí emergen posiciones sesgadas y algunos absurdos, evidencias de racismo por demás, como hispano-descendientes o chino-descendientes, vocablos que muestra la gran ignorancia de quien muchas veces intenta ridiculizar la utilización del término por parte de poblaciones negras y mestizas.

Por suerte, siempre hay gente a la cual le gusta aprender, o sea escuchar más que decir, acá comparto el concepto de Chucho García, afrovenezolano, estudioso de los movimientos afrodescendientes de América Latina:

“La conceptualización de ser afrodescendientes nace en Brasil, producto de muchas reflexiones, discusiones, debates y estudios de los movimientos sociales afro-brasileños y se posiciona en diciembre del año 2000 en la Pre-Conferencia de Ciudadanía para las Américas, el Caribe y los Derechos Humanos, realizada en Santiago de Chile, promocionada por las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la O.E.A, todos los gobiernos del Continente Americano y todos los movimientos sociales en su diversidad, es decir, inmigrantes, desplazados, indígenas, afrodescendientes, refugiados, gitanos, etc… El resultado de esta Conferencia fue que todos los países y gobiernos nos reconocieran como tales (afrodescendientes), y en todos los documentos en materia de derechos humanos quedó establecido así. Luego ese reconocimiento de la diáspora africana como afrodescendientes en las Américas y el Caribe, se dio en la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial y sus Formas Conexas, de Naciones Unidas, realizado en Durban Sudáfrica en agosto-Septiembre del año 2001, donde los 161 países que conforman ese sistema político nuevamente nos ratifican unánimemente como afrodescendientes…

Concepto tomado de Aporrea

2 comentarios en “MICROPOST: ¿Por que soy afrodescendiente?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s