ALERTA: Homofobia disfrazada de civismo en periódico provincial de Camagüey


Cada año, durante la Jornada contra la Homofobia que se hace en Cuba, salta un artículo publicado en un medio de prensa que revela lo entronizada que esta la homofobia en el imaginario popular cubano al punto que la persona que lo signa (periodistas, corresponsales, comunicadores) ni siquiera se dan cuenta de su propios prejuicios acerca del tema, y mucho menos la labor que les toca en sus legitimados roles dentro de los medios cubanos que como sabemos son dirigidos por el Partido Comunista de Cuba.

Hace un año atrás  tal vez dos, fue el periódico del Partido en Cienfuegos. Este año 2013, el periódico Adelante de la provincia de Camagüey  publicó un artículo intitulado Cuba contra la homofobia y otros demonios, su autor el colaborador Noel Manzanares Blanco, alega:

Según la observación que al respecto he realizado, en más de una oportunidad ha quedado revelado un flujo desmedido y hasta adulterado en función de defender a homosexuales, tanto en la TV como en la información de otros medios de prensa.

(…)

Entonces, debe quedar bien claro: Tiene que existir un combate vs. la Homofobia, y también contra otros Demonios como el estímulo desenfrenado a la homosexualidad. O sea, debemos abogar por una Familia respetuosa de las preferencias sexuales de sus integrantes y, a la vez, que incite la reproducción del Género Humano.

Por si fuera poco, no solo es homofobia lo que se esconde en un comentario así, también es un supremo desconocimiento de procesos humanos (individuales y sociales), y hasta formas arcaicas de concebir las relaciones amorosas-sexo-eróticas.

Las elaboraciones propias de este periodista, sus ideas y puntos de vista, la verdad no me interesan; sin embargo él tiene el deber de acatar a lo que el país viene produciendo en materia de derechos humanos, vinculados con el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y la libre orientación sexual e identidad de género.  Adelante no es su periódico personal, es del Partido Comunista que discutió sus Lineamientos donde se recoge el ánimo de la nación a respetar esos derechos y a luchar verdaderamente contra la homofobia.

Le sugiero que lea el artículo completo y saque Ud. sus propias conclusiones. De paso si puede comente, a ver si se lo publican. Y si no lo puede acceder al texto, porque lo hubieran quitado del servidor, escríbame que se lo envío, estas joyas del periodismo cubano hay que conservarlas!

14 comentarios en “ALERTA: Homofobia disfrazada de civismo en periódico provincial de Camagüey

  1. Negra;reproduzco lo que acabo de anotar en Facebook
    “Por sus obras los conoceréis”,dice La Biblia.El autor del artículo es NOEL MANZANARES BLANCO.Polemicé duramente con él en Kaos en la Red,a propósito del bien llamado CRIMEN DE MAZORRA,tras él emprenderla contra Fernando Ravsberg,cuando éste denunció que hacía un año que se esperaba por el juicio a los criminales.Lo cierto:tras la denuncia de Ravsberg,juicio realizado y condenas a voleo.
    Hace 7 minutos · Me gusta
    Manuel David Orrio NOEL MANZANARES BLANCO llegó tan lejos como para expresar:”Acto seguido, el corresponsal de BBC se afinca en alguien que en su momento prestó un servicio extraordinario a su Patria. Fíjese usted:…“Incluso el periodista y agente de la Seguridad del Estado de Cuba, Manuel David Orrio, conminó a los medios nacionales a investigar el caso. Hace un año expresó su ‘sospecha fundada’ por algunas contradicciones que aún no han sido aclaradas. (1)
    Hace 6 minutos · Me gusta
    Manuel David Orrio Me honro con haber sido de los primeros que en su momento denunció lo que había pasado en Mazorra.Ahora les paso mi respuesta al parrafito anterior de NOEL MAZANARES BLANCO: “Lo triste, lo más triste y omisión observable en los escritos del Sr. Manzanares sobre el “caso Mazorra”, es que la prensa cubana incurrió por milésima vez en algo que he criticado a diestras y siniestras en foros gremiales, artículos publicados y entrevistas que se me han realizado: una vez más, váyase a saber por cuáles motivos, los medios de difusión criollos se dejaron “robar la primicia” por periodistas extranjeros de cuya profesionalidad no dudo, o hasta por mercenarios de la calaña de Elizardo Sánchez Santacruz, quien además de connotado contrarrevolucionario, fue desenmascarado como doble agente por la Seguridad del Estado de Cuba. Una vez más, repito, la PRIMERA información sobre un suceso cubano de índole cualquiera no nace desde donde DEBE NACER: la prensa revolucionaria y los periodistas revolucionarios…Me tomo la molestia y ejerzo la inmodestia de recordar al Sr. Manzanares que el “momento” en el cual Manuel David Orrio “prestó un servicio extraordinario a su Patria”, duró los 11 años más duros del llamado Período Especial y significó, más que jugarse la vida, lanzar a la ruleta identidad personal y hasta salud física y mental.
    “Por favor, Sr. Manzanares: la próxima vez que se refiera a ese “momento”, tenga a bien recordar y sobre todo respetar a los mártires de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba, por la sencilla razón de que pude ser uno más. De paso, Profesor y Periodista, le invito a tomar nota de estas palabras: “No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni ‘becarios’ que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”.
    “No se preocupe; innecesario es que alce el índice admonitorio del inquisidor, a la caza de los textos de un contrarrevolucionario encubierto bajo el disfraz de héroe. La cita pertenece al Che Guevara; puede hallarla en su paradigmático ensayo El Socialismo y el Hombre en Cuba.”

    Me gusta

  2. Aviso:estoy tratando de entrar para leer el texto de NOEL MANZANARES BLANCO y no lo logro.Si alguien lo tiene TEXTUAL,por favor,que lo coloque aquí.Negra;mi correo es orrio arroba enet punto cu

    Me gusta

  3. le escribiste, negracubanateniaqueser, al colaborador Noel Manzanares Blanco y/o al periódico que te molestó con su forma de opinión? por qué habría de ser necesario y favorecedor plurarizar y generalizar las consideraciones sobre esa perla para situarla entre “estas joyas del periodismo cubano”?

    Me gusta

    1. Evidenteme lo de las joyas es puro sarcasmo. Parece increible que en pleno siglo XXI un periodista cubano reduzca las relaciones amorosas-sexo-eroticas a la reproduccion de la especie. Si, claro que escribi y no me han publicado dos de los tres comentarios que he dejado… Gracias por comentar

      Me gusta

      1. le escribiste, negracubanateniaqueser, al colaborador Noel Manzanares Blanco y/o al periódico que te molestó con su forma de opinión? por qué habría de ser necesario y favorecedor plurarizar y generalizar las consideraciones sobre esa perla para situarla entre “estas joyas del periodismo cubano”?

        Me gusta

  4. Querida, Sandra, tienes toda la razón. Gracias por la alerta. Lo importante sería que este mismo periódico abriera su espacio, no solo digital sino impreso, a una opinión contraria, a la réplica desde el conocimiento, al debate verdadero.

    Me gusta

  5. “Abrir espacio al derecho de réplica”.Esó me suena a profunda e inmensa necesidad de que Cuba tenga una Ley de Medios de Difusión Masiva, donde queden registrados los derechos de todos respecto al ejercicio de la libertad de prensa SOCIALISTA ¿Será el a las puertas Congreso de la UPEC el primer paso hacia tan necesaria Ley?

    Me gusta

  6. Cuba, con mayor o menor éxito, o mayor o menor rapidez, redirecciona su base económica y, quizás, hallará una superestructura política, ideológica y cultural que le sería más propia. Claves para entender la complejidad del proceso son:
    1) pasar de una economía productora de bienes primarios a una donde los servicios de alto valor agregado son los principales aportadores a la estructura del Producto Interno Bruto. Poca conciencia existe acerca del carácter histórico de tal transición. Pero el hecho, es terco;
    2) una demografía cuya contradicción principal se halla en tener una población de alto o muy alto Desarrollo Humano, mientras que la economía aún se mueve en indicadores de medio o bajo nivel, respecto a ese índice tan caracterizador;
    3) un diferendo con los Estados Unidos de América que se mantiene dentro de las llamadas “lógicas del conflicto”, en vez de avanzar hacia estrategias de colaboración ya impuestas por la vida. Si se le analiza con perspectiva histórica, pudiera señalarse, como en todo conflicto, “parte y parte”. Sin embargo, desde el momento en que el Presidente Raúl Castro manifestó apasionadamente su disposición a “discutirlo todo” sobre la base del mutuo respeto, y sólo recibió el silencio de Barack Obama, ya lo de “parte y parte” aparece como desfasado;
    4) la superación de la “crisis de inserción” de inicios de los 90, tras el crack del llamado socialismo real y la desaparición de la Unión Soviética, mediante la reconstrucción de alianzas geopolíticas y/o ideológicas con Rusia, China, y Suramérica y el Caribe, principalmente;
    5) la globalización y el Internet. Guste a quien guste, pese a quien pese, hechos consumados que impactan con poder de bomba sobre la conciencia social del cubano de a pie, más allá de las resistencias internas y externas respecto a un pleno acceso a las corrientes de información;
    6) una emigración de creciente peso en la vida social, no hostil a la Revolución, incluso partidaria, la cual reclama el espacio que la Constitución le otorga y del que no goza.
    ¿De qué avisan esas 6 regularidades? Pues de que la Cuba de hoy, los criollos de hoy, apenas son los mismos de 20-30 años atrás. Apenas los mismos, porque sí comparten en su inmensa mayoría patriotismos y antiimperialismos que les identifican con la Revolución, pero en circunstancias muy diferentes: han dejado atrás la “inocencia” y no se les puede vender “gato por liebre”. El Escéptico, un olvidado personaje humorístico de l969-70, quien a la postre resultó más sabio que Sócrates respecto a grandes errores como la llamada Zafra de Los Diez Millones, o la política adoptada para la ganadería vacuna, parece reencarnar en cada cubano de a pie ¿Malo, éso? Todo lo contrario. Indica que la formidable obra educativa revolucionaria prendió más profundamente de lo calculado y que el criollo actual ejerce a diario la duda metódica, base del verdadero conocimiento y de lo que en Psiquiatría se denomina asertividad.
    A semejante salto cualitativo debería corresponder un binomio información-comunicación a la altura de los elevados requerimientos nacionales. Sin embargo, no ocurre así. Tanto en el ejercicio del ciudadano derecho a la información, como en la actuación de los medios de comunicación, tal parece como si se estuviera en 1970, razón por la cual afirmo que ese binomio tiene alrededor de 40 años de retraso respecto a los retos que le imponen las 6 regularidades apuntadas, lo cual es más peligroso de cuanto se supone.
    Cuba, digo y redigo, es Estado de Derecho. Pues bien, si la memoria no me engaña, desde 1994 se vacila en promulgar una Ley de Medios de Comunicación, que efectivamente regule deberes y derechos de TODOS. Yo mismo propuse esa idea en las asambleas preparatorias del último congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, habido en el 2008. No fui el único, conste. Pues la propuesta ni siquiera apareció en el Plan de Acción 2008-13, aprobado por ese cónclave. Ahora, de cara al próximo congreso (2013), la proposición reaparece. Hace pensar, sinceramente, en un ejercicio de apariencia de movimiento que ha de producirse en momentos en los cuales censuras de toda laya son puestas en la picota por los periodistas cubanos.
    Acudir a la Historia es un excelente recurso para observar tendencias, identificar logros y carencias; saber qué no debe hacerse y cuáles errores se repiten a lo largo del tiempo, algo en lo cual los cubanos parecemos bien duchos. Citaré palabras y reto a cualquiera a que me refute si no parecen actuales. Luego diré a quien pertenecen, cuándo se pronunciaron y dónde se publicaron. Ahí van:
    “…hace casi 20 años, en nuestra máxima dirección, existe la conciencia de que el periodismo que se hace en Cuba tiene que ser renovado, que su contenido y estilo tienen que cambiar…Lo anterior no se pudo lograr en los pasados intentos…Sucede que nuestra sociedad se ha complicado y estamos en un momento en que se han ido tejiendo intereses y la trama de éstos es capaz de paralizar el mejor de los proyectos, si no se logra reunir una voluntad política para que el cambio se abra paso…si algo nos muestra la vida de manera elocuente es que el modelo de prensa que podemos llamar oficialista, apologético o unanimista agotó sus posibilidades…en un país como el nuestro no se puede pensar que en la prensa haya espacio para la oposición. La hostilidad norteamericana polariza las cosas en Revolución y contrarrevolución. Ahora bien, no se debiera identificar el carácter revolucionario de la prensa con el carácter oficial. Debe haber un lugar para la prensa oficial, digamos Granma. El resto no tendría por qué adoptar una posición oficialista…Durante años se ignoró el concepto de la información como bien público. Sobre ella se estableció cierta especie de dominio administrativo…(que) desde el punto de vista político es peligroso, porque equivale a convertir en juez y parte a un idéntico sujeto…Se ha avanzado algo (sobre sociabilizar la información, aclaro) pero no hay todavía una cultura de la información. Todo el mundo se cree dueño de ésta y en la capacidad de negársela al periodista, y lo más vergonzante, éste último siente que no tiene derecho a recibir la información.”
    A ver, ¿quién refuta esas palabras como actuales, no a Manuel David Orrio, sino al ejemplo de periodista revolucionario que fue Julio García Luis (e.p.d)?
    “Julito”, como se le recuerda entre los del gremio, las expresó en una entrevista que le realizó Juventud Rebelde el ¡21 de octubre de 1990! ¿Quién era, entonces? Pues el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.
    Y, como se dice en Derecho, “a confesión de parte, relevo de pruebas”.
    http://www.auto-hermes-sxxi.net/Orrio.htm

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s