¿Blogosfera cubana, de Cuba o para Cuba?


Llevo 7 años blogueando. He pasado por todo o casi todo. Desde asociaciones y encuentro de bloggers hasta no tener acceso a esta bitácora porque mi jefe de turno la consideraba impertinente.

Por eso, y muchas cosas más, los últimos vientos que mueven la blogosfera cubana concentran parte de mi atención, al punto de no dejarme postear. El nacimiento y futuro desarrollo de Blogosfera Cuba, a raíz de la reedición del TwitHab, es el acontecimiento que me tiene las neuronas varadas, por la importancia que podría tener para el uso cada vez más creciente de internet para los cubanos y cubanas, cuando el prometido descenso de costo de la hora de navegación tenga lugar. Para ese entonces será relevante lo que ahora decidamos hacer con Blogosfera Cuba.

Para comenzar, quisiera mencionar la existencia de dos comunidades de bloggers anteriores a la que hoy me ocupa. La primera de ella se llamó Cuba Blogs Club  (CBC) y fue estimulada por el periodista santiaguero Reinaldo Cedeño. El objetivo fundamental fue atraer lectores/as a partir de la confección de blogroll común donde sobresalieran los miembros del Club. Allí estuvieron varias personas hoy reconocidas como las ¨vacas¨ de la blogosfera cubana.

Hasta el 20 de diciembre del 2008, CBC tuvo 12 miembros.  Según Cedeño:

…cada uno de nuestros blogs, recomendará propuestas, imágenes y textos publicados por otros blogs amigos (miembros del club), por lo que estas se multiplicarán inmediatamente. Esa valoración se realizará acorde con la libre consideración de cada uno, y no interferirá en lo absoluto en la personalidad e iniciativas de cada blogguero. Podrá hacerse de manera automática o manual, según se considere.

Fui fundadora de CBC pero al poco tiempo me desligué pues mi posición ante el sexismo en el lenguaje era extrema en ese momento. Tomé partido y anuncié que me iba. Quizás hoy mi proceder fuera otro.

Es válido reconocer que CBC fue quien primero se planteó, desde las bitácoras cubanas,  la necesidad de apoyarse en la promoción de los contenidos de los espacios, objetivo loable ante el punto oscuro que es la Isla dentro del panorama mundial de la conexión a las redes.

BloggersCuba (BC) fue el segundo grupo al cual pertenecí y al que llegué de la mano de Boris Caro, quien por esos días me hacía una entrevista para el libro En primera persona.

El método suponía la presentación de la bitácora y del blogger en cuestión. En BC, como todo el mundo le conoció, cada quien era responsable de lo que subía al sitio que entre todos y todas gestionábamos, editábamos y costeábamos.

Teníamos una organización completamente horizontal, no había quien administrara en el sentido estricto de la palabra, sino que nos dividíamos según nuestras habilidades. Yasmín, Boris, Elaine y yo, por ejemplo, como procedíamos de las letras, nos dedicábamos a editar los contenidos, mientras los Alejandros, Roger, Yudivian, Leslie y Karel se ocupaban de los aspectos técnicos. Había quienes se concentraban en escribir, como Rogelio Manuel y Daniel. El diseño era discutido entre todos y todas.

Había una confianza absoluta en las capacidades y responsabilidad de cada uno/a, por eso no necesitábamos jefes ni quien dijera que era lo bueno y lo malo. Creo que BC no tenía condición alguna, solo que la persona en cuestión fuera presentada por uno de sus miembros y por consenso se decidía sobre la inclusión. El slogan era: ¨Bloggers por cuenta propia¨, o sea no había ninguna limitante para participar.

Cada bloggers era responsable de lo que allá compartía y también de lo que pasaba en su propia bitácora.

Varias actividades nos unieron y formamos una especie de ¨tropa reportera¨, recuerdo en especial una Jornada contra la Homofobia, en aquellos momentos en los cuales la gente ni siquiera conocía la palabra. Eso debe haber sido el 2009 más o menos.

Sin embargo, la contribución más importante de BC fue llevar a cabo el Primer Encuentro de Bloggers Cubanos en 2008, con Roger a la cabeza, evento que tenía los siguientes objetivos (muy bien planteados por cierto):

  • Fomentar el uso de los Weblogs como forma de expresión libre.
  • Fomentar el uso de las Redes Sociales y su importancia como punto de encuentro.
  • Fomentar el uso de las aplicaciones y herramientas disponibles en Internet (Foros de discusión, Wikis, Blogs, Redes Sociales) y el provecho que se puede obtener de las mismas.
  • Compartir recursos disponibles en la Web.

Sencillamente, en BC fuimos (somos ) un grupo de amigos y amigas con ganas de mover la red desde varios puntos de vistas y propiciando la colaboración entre sus miembros.

Ayer alguien me decía que debíamos tener el valor de volverlo a sacar. Le respondí:

No es cuestión de valor sino de plata (perdimos el dominio por falta de pago) …las cosas mueren de muerte natural (valga la redundancia digo ahora), quizás con BC pasó eso, intentar revivirlas no tiene sentido porque se supone que estamos en un estadio superior de desarrollo, es la lógica de la vida. Sin embargo, repito, que no es valor lo que se necesita. Tuvimos mucho para bloguear sin ningún tipo de apoyo, para hacer el TwitHab I contra todas las mareas, donde la participación de Elaine fue muy importante) y para aguantar los palos que nos dio la vida (pregúntenle a Ale, a Daniel o a mi), quieres más? En aquel entonces los bloggers no se reunían con viceministros ni eran llamados al MINREX. Lo que estamos logrando ahora se lo debemos (en gran medida) a la gente de BC.

Por otra parte, algunos de los miembros de BC se han convertido luego en investigadores de las redes sociales en Cuba, tal es el caso de Elaine, Yasmín, Yudivian y el mío propio. O sea que BC ha parido y con creces. Aunque no participé porque no me dieron visa, los resultados de esas investigaciones se acaban de presentar en el evento más importante de las Ciencias sociales en el continente: LASA.

Se supone que ahora me meta de lleno en el pollo del arroz: Blogosfera Cuba, pero tengo hacer, así que:

CONTINUARÁ

12 comentarios en “¿Blogosfera cubana, de Cuba o para Cuba?

  1. Me parece interesante la historia que cuentas y, a decir verdad, me quedé enganchada. Mijita!!! a ver si terminas lo que tienes que hacer en casa y finalizas tu post de la blogosfera Cuba

    Me gusta

      1. Soy un ignorante en estos temas¿Qué puedo saber más de esto de los blogs y tener acceso a ellos o formar parte de uno? mi pregunta revela mi ignorancia ehh?

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s