¿Qué me gustaría que fuera la Blogosfera Cuba?


Como prometí en el pasado post, esta vez me concentraré en Blogosfera Cuba y aquello que considero importante tener en cuenta para el desarrollo de esta nueva agrupación de la cual también soy fundadora.

Expuestos los antecedentes principales de lo que hoy es la blogosfera cubana, he estado entonces pensando en una especie de elementos que quisiera compartir con mis compañeros y compañeras en este nuevo proceso de unión, todos concebidos a partir de mi propia experiencia por ello son automáticamente cuestionables, pues son solo eso, mi utópica visión del asunto

En primera instancia, como ya le decía alguien, el nombre de este nuevo grupo, dada su inclusividad y totalidad, nos pone más de un reto; el más urgente nos obliga a responder la pregunta: ¿quienes pueden participar en Blogosfera Cuba (en lo adelante Blogo)?, haberlo intitulado de manera tan global nos obliga a considerar que todos podremos participar potencialmente en ella, no importaría nacionalidad ni residencia, solo bloguear en vinculación con la Isla. Supuestamente tampoco la ideología, pero acá la misma Blogo ha alertado y cito:

blogo

Mi segunda observación es que nos deberíamos definir a partir de lo que supuestamente no somos, sino de lo que SI nos define. Conceptualizarse en negativo es hartamente peligroso. Mejor concentrémonos en decir quienes somos nosotros y cuáles son las condiciones para estar y participar, loables por demás, y que funcionarán como muros de contención ante tanta dispersión en la red.

De cualquier manera no quiero dejar de alertar que a los llamados anexionistas (designados por la Blogosfera Cuba de ese modo, pero que considero un eufemismo) no les hemos interesado jamás. Ellos, a diferencia de nosotros que nos peleamos entre nos y perdemos tiempo intentado hacerlo con ellos, no les hemos llamado la atención como para prohibirnos participar en sus espacios, tampoco para convidarnos. Sencillamente nos ignoran.  No se toman un segundo en ver ni lo que blogueamos ni en que actividades participamos.  Ellos y ellas se concentran en su ¨pincha¨ y nosotros, que tenemos una conexión peor y menos tiempo pues muchos blogueamos desde nuestros trabajos y en jornada laboral, perdemos parte de nuestro preciado creando diálogos de sordos.

Por otro lado, el asunto del pago argumento es además de risible precario. Ojalá a todos nos pagaran por lo que sabemos hacer y no podemos dudar de la experticia de algunos para criticar, lo cual, en mi opinión concibo como una habilidad y lamentablemente no todos tienen seso para ello.

A la vez, ganar dinero no puede ser visto de manera negativa per se. Una crítica no pierde credibilidad por el simple hecho de que sea el trabajo de una persona, porque entonces que pensaríamos de los reportajes de PaquitoeldeCuba o de los de Thalía la del Noticiero. Es un argumento ingenuo y fútil en mi opinión.

La crítica como ejercicio no es perjudicial, desde mi punto de vista es desarrolladora, ya sea mal o bien intencionada, no importa, en ella viene también el aprendizaje y en último caso podemos dar nuestra opinión y ofrecer argumentos. Además sabemos que hay a quienes le pagan por adular, y nosotros mismos les criticamos en nuestros espacios, qué paradoja, ¿cierto?

A nivel práctico: ¿que piensa hacer Blogosfera Cuba? ¿Pedirle a cada quien que le enseñe sus honorarios?. La pregunta es tan ridícula como la situación. Ojalá en nuestra revolución se le pagasen millones a las personas por criticar (e sujeto democrático es crítico por naturaleza), y así no hubiese sido posible que el coste de la conexión a internet fuese 4.50 cuc la hora, por ejemplo. Si un 25% de las notas oficiales escritas sobre el asunto hubiesen sido críticas, ETECSA o la institución pertinente hubiese tenido que reconsiderar ese precio, ¿no creen?

Por otra parte, establecer un diálogo nunca es tonto. Así piensa quien cree que el tonto es el otro o quien quiere hablar sin escuchar. Nos hace falta desarrollar mucha humildad y aceptación para poder entablar conversas horizontales donde nos respetemos todas las personas, como dice la canción ¨aqui tol mundo tiene que hablar¨.

Dando por abordado del tema de la inclusividad (o no) de la mencionada agrupación, quisiera aportar un par de ideas acerca de la horizontalidad y la forma de interactuar entre nos.

No es posible seguir reproduciendo las estructuras que nos han condenado a lo que hoy tenemos, un sabiondo (casi siempre hombre) que manda y designa. Tampoco un Olimpo desde el cual se deciden el cómo y cuando. Yo al menos estoy hasta los ovarios de eso. Si no hay una participación genuina y consensuada de todas las personas no me interesa estar, porque generalmente el ¨diferente¨ o la ¨minoría¨ es quien queda subordinado, por cualquiera de sus condiciones, entiéndase identidad de género, forma de pensar, habilidades, regionalidad, conectividad, identidad racial, orientación sexual, etc.

Lo anterior se entrelaza al concepto de UNIDAD, muy socorrido en la Blogo, para lo que recurro a la RAE de la cual tomo los siguientes significados:

1. f. Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.

2. f. Unión o conformidad.

Entonces, gente querida, habría que definir valientemente cual sería, en términos de objetivos, esa esencia inalterable que nos une o sea la tarea, más que el concepto en sí mismo, porque como ya vemos la unidad es destruible.

Dicho de otro modo, noto la cojera de los objetivos de Blogosfera Cuba, teniendo en cuenta que surge en las redes sociales y tomándolas casi que por asalto. El objetivo no puede ser el amor a la patria, ese sería quizás uno de los antecedentes o puntos de partida, pero no la finalidad y mucho menos la tarea, porque se podría caer en una especie de limbo identitario donde no se nos diferencie de los fans de la cerveza Cristal o de los Víctor Mesa; somos un grupo de gente que hacemos activismo desde la red de redes y nuestro objetivo fundamental tiene que ver con lo que nos diferencia del resto de los grupos de solidaridad, de los bailadores de Cumbia o de los saltadores de largo.

En la encuesta desarrollada por los administradores de la página en FB de Blogosfera Cuba (por cierto aun no se quienes además de Alejandro Cruz la administran) titulada ¿Que me gustaría que fuera la Blogosfera Cuba? se pesquisa acerca de los objetivos se sitúan como los argumentos los siguientes:

Un espacio de diálogo entre la sociedad cubana con 72 votos, loable proposición solo que la propia Blogo ya ha anunciado con quienes no les interesa dialogar. Controvertido ¿no? Creo que nos tocará apuntar porque la gente quiere hacerlo y no han puesto condición alguna.

El segundo más votado (36) es Una comunidad que integre TODOS (las mayúsculas no son mías) los blogs cubanos, otro reto para la Blogo porque de nuevo impacta lo que anteriormente citamos. El todo en mayúsculas es un grito, una petición, una exigencia de NO exclusión.

Y claro, también tiene lugar lo que yo llamo: ¨las ganas que tenemos los cubanos del contacto físico y la gozadera¨, o sea el perfectamente enunciado: el vínculo para ¨salir¨ de la red y participar en conjunto desde toda Cuba en… Para mí, el que mejor ha cumplimentado la Blogo pues ya se han hecho varios encuentros en Coppelia, Ciénaga de Zapata, el Turquino, etc.

Me pregunto entonces donde podrían caber el intercambio de conocimientos, las ayudas tecnológicas, el uso de las aplicaciones, recursos y herramientas disponibles en Internet (Foros de discusión, Wikis, Blogs, Redes Sociales) y el provecho que se puede obtener de las mismas, el desarrollo de aplicaciones, widget, etc. Quizás este debería ser el objetivo fundamental de una comunidad de bloggers, respondiendo al nichoambiente que les da sentido, sin embargo ninguno de quienes han resuelto la encuesta ha apuntado un elemento en este sentido.

Del mismo modo, tendríamos que tener la agudeza para detectar aquellos modos de hacer que reproducimos y que nada tienen que ver con el blog como espacio de comunicación. Por ahí ya se han hecho sugerencias acerca de una linea editorial para la Blogo. Por mi parte, no considero útil quedar atrapados en métodos que nada tienen que ver con la espontaneidad, responsabilidad y madurez que supone bloguear de manera individual. Por suerte, no somos el Granma ni pretendemos competir con él. Precisamente la existencia de muchas de estas bitácoras tiene que ver con nuestra utopía de transformar los medios de comunicación en Cuba, por tanto no nos hace falta reoxigenar métodos provenientes de otros tipos de medios.

Para culminar, quisiera confesar que no critico por deporte ni me pagan para ello, lo hago porque he estado desde el inicio en este parto distócico (con oxitocina y forceps) que se ha dado en llamar Blogosfera Cuba.

Seguimos el debate!

6 comentarios en “¿Qué me gustaría que fuera la Blogosfera Cuba?

  1. Me han gustado tus ideas para Blogosfera Cuba y, por adelantado, te digo que mucho de lo que has dicho, pretendemos discutirlo, y aportar muchas otras cosas, en el evento de julio en el Martin Luther King, que además, saldrá de ahí (o debe salir, si la gente quiere) lo que deberá ser BCuba. Esperemos estar todos los quie podamos y poner caliente la cosa… Por mi parte, te aseguro que las exclusiones y la anti-democracia no son la norma, aunque en exclusiones deben verso “qué” y “quiénes”…

    Un abrazo desde mis Esquinas…

    Me gusta

    1. Gracias Ale, entonces seras mi representante! Creo que ya he dicho todo lo que pensaba, no obstante me mantengo alerta, igual si necesitan ayuda de algun modo me pueden decir. Muchas graciasssssss

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s