Diccionario de Afrocubanas: presentando a Fátima Patterson


fat1

A Fátima Patterson Patterson la conocí la primera vez que fui a Santiago de Cuba. Una amiga en común, Inés M. Martiatu, me dijo, casi a modo de obligación, que no me podía ir de la calentísima tierra oriental sin conocer a la mencionada treatrista. Y así fue. Una de las primeras cosas que hice al arribar a la ciudad fue buscarla en el barrio donde reside que ahora no se si queda más al norte o al sur de la capital oriental pero que reconozco profundo y vibrante en la red de relaciones de esa urbe.

Fátima es para mí una ¨negra vieja¨. Esas mujeres de acero, titanas como Maceo. No sólo por su figura, rotunda e plenamente observable: si ella está tienes que preguntarte quien es esa bella que pasa ante ti, sino también por su desempeño y gestos que recuerda la actriz que también es.

Han pasado varios años de ese primer encuentro y cada vez que voy a Santiago visito Macubá, el estudio y grupo teatral que ella crease. Es todo un divertimento de sentidos y reflexiones verla prepararse con el grupo, una especie de taller acerca de la representación de la vida simbólica y material de la vida los seres que le preocupan, muertos, vivos, marginalizados, diferentes.

Acá les dejó la ficha en construcción de Fátima del Diccionario de Afrocubanas que no deja de ser un acercamiento reduccionista a la este célebre santiaguera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s