Tengo la suerte de vivir en un país que en el que las mujeres pueden decidir libremente interrumpir un embarazo. Y digo que es una suerte, además de una conquista, teniendo en cuenta como anda el mundo ahora y los vaivenes en los cuales se mueven nuestros derechos.

Cuando nací, hacía ya 8 años que las cubanas podían abortar en las instituciones de salud. En 1965, a raíz del incremento de las muertes femeninas por la práctica indiscriminada y sin condiciones de la interrupción del embarazo, se procedió en el país a la hospitalización de esta intervención. Fue una decisión gubernamental implementada por el Ministerio de Salud Pública.

Con anterioridad, el Código de Defensa Civil en Cuba, que databa de 1938, eximía de delito a quien realizara una interrupción del embarazo con el objetivo de salvar la vida de la madre o evitar un daño a su salud, en circunstancia de violación, estupro, etc., y para el caso en el cual el feto heredara alguna enfermedad grave (Álvarez, 1994).

En diciembre de 1979 se firmó un nuevo Código Penal, en su Artículo 267 del Capitulo IV, que se recoge la definición de ABORTO ILICITO (Código Penal, 1979):

1. El que, fuera de las regulaciones de salud establecidas para el aborto, con autorización de la grávida, cause el aborto de ésta o destruya de cualquier manera el embrión, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.
2. La sanción es de privación de libertad de dos a cinco años si el hecho previsto en el apartado anterior:
a) se comete por lucro;
b) se realiza fuera de las instituciones oficiales;
c) se realiza por persona que no es médico.

La particularidad de dicha norma es, que a diferencia de lo habitual, se presenta la categoría de aborto ilícito, prescribiendo lo que no se puede hacer, cuando generalmente se pretende regular el uso del aborto y no señalar en que condiciones no puede realizarse.

Es una norma jurídica revolucionaria, pero su contribución fundamental, luego de muchos años de existir es que, a pesar de las críticas que ha recibido es mantenida por el Gobierno cubano y no obstante también de notables retrocesos internacionales en este sentido (bien conocidos son los casos de Nicaragua, hace algunos años atrás, y más recientemente España).

Hay quien ha intentado vincular de manera tendenciosa el aborto con el decrecimiento de la tasa de fecundidad, el envejecimiento poblacional o el embarazo en la adolescencia
Dichas valoraciones negativas han intentado vincular de manera tendenciosa la práctica del aborto con fenómenos demográficos como el decrecimiento de la tasa global de fecundidad (entiéndase descendientes por mujer), la tasa de reproducción bruta (hijas por mujer) y el envejecimiento poblacional. Del mismo modo ha sido recurrente el embarazo en la adolescencia a la hora de hablar del uso de aborto.

Los medios de comunicación en Cuba alguna que otra vez se han hecho eco de algunas de esas valoraciones,— lo cual alerté en el artículo ‘En el Día Mundial de la Población: ¡Dejemos al ABORTO en paz!’ —, pero lo cierto es que nada ha podido hacer temblar la posibilidad real de que las cubanas podamos abortar.

Dentro del contexto internacional, han sido innumerables las batallas que ha tenido que librar las mujeres para que les sea reconocido y mantenido su derecho a decidir que hacer con su cuerpo.

Recientemente he recibido muchos mensajes por Twitter que alientan a hacerse eco de las protestas ante tal atropello a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cuando se pretende la derogación de la norma vigente en el Estado español —Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de 2010—, al promover el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, una reforma que ha sido anunciada desde hace más de un año, la cual conllevará un retroceso de más de trienta años, como si estuviésemos en los años 70-80 del siglo pasado, cuando el movimiento de mujeres español se centraba en este y otros asuntos de urgencia.

Animada por estas amigas y tuiteras feministas españolas, y recordando la célebre alerta de Simone Veil acerca de que a las mujeres nos toca batallar también por lo que ya hemos conquistado, retomo un acontecimiento con desenlace feliz que ha quedado inscrito en la los logros de los movimientos de mujeres:

Corría el año 1971 en Francia, y el Movimiento de Liberación Femenino escogió una forma novedosa de llevar al debate público el derecho del aborto. El 15 de abril apareció, a doble página, en el periódico Le Monde, un manifiesto firmado por 343 mujeres que reconocían públicamente haber abortado. Dicho suceso fue conocido como 343 Sinvengüenzas. Entre ellas estuvieron: Simone de Beauvoir, Christine Rochefort, Delphine Seyrig, Catherine Deneuve, Giséle Halimi, Micheline Presle, Jeanne Moreau, Marguerite Duras y Françoise Fabian, las cuales le imprimieron a la demanda un carácter particular debido al reconocimiento publico del cual ellas eran objeto. Aquella carta decía:

Un millón de mujeres abortan cada año en Francia.
Ellas lo hacen en condiciones peligrosas a causa de la clandestinidad a la cual están condenadas, cuando esta operación practicada bajo el control médico, es de las más simples.
Se hace el silencio sobre este millón de mujeres.
Yo declaro ser una de ellas.
Yo declaro haber abortado.
De la misma manera que nosotras reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre.

Parecería que no ha pasado el tiempo y que dicha carta es válida aún para aquellos países donde ni siquiera las mujeres han podido jamás interrumpir voluntariamente un embarazo y también en aquellos, como los mencionados, donde los logros de las mujeres se ven ensombrecidos por el gobierno de turno.

Ojalá a las cubanas no nos toque hacer una carta como esa, no lo creo posible mientras los principios fundacionales de nuestra nación se mantengan intactos y el Estado continué garantizando el acceso libre de las mujeres a los diferentes métodos de planificación familiar, incluido el aborto.

Sin embargo propongo solidarizarnos y mostrar nuestra indignación ante los eventos que hoy viven nuestras hermanas de otros países para visibilizar aún más como el patriarcado y los políticos pretenden meterse en nuestras vidas, nuestras decisiones y nuestros úteros.

Entonces el retroceso de cualquier derecho conquistado por las mujeres, cualquiera que sea el país, es parte de la lucha del movimiento feminista global. Ya yo me he inventado una etiqueta #quetupuedasabortarcomoyo. ¡También podrías usarla tú!

Publicado en Pikara Magazine

23 respuestas a “Que tú puedas abortar como yo”

  1. Cuando se habla de libertad _sobre todo de la falta de libertad, no se menciona la falta de libertad que tienen las mujeres en los países que está prohibido el aborto, entre tantas otras cosas que explicita o implicitamente en esos lugares, les está vedado hacer. Se habla de la libertad de escoger la creencia religiosa, o simplemente creer o no creer en nada; sin embargo las iglesias se imponen a los pueblos, como la dictadura más férrea y dogmática de todos los tiempos. ¿Dónde están los derechos humanos de las mujeres? ¿Por qué se defiende el derecho del embrión, un amasijo de células sin cerebro y sin embargo cuando el cerebro de una persona deja de funcionar se le desconecta y se declara que ya es un cuerpo sin vida? Realmente lo que creo se defiende en todos esos lugares, es el derecho a la dominación masculina.

    Me gusta

  2. Que puedas escoger … No, no es derecho a abortar. Es derecho a escoger. Como dice Wanda Sykes (que es una famosa TV escritora, comediante, feminista, lesbiana y activista ademas) nadie es pro-aborto, el aborto es algo muy doloroso, es pro-choice.
    Yo creia firmente en el derecho a elegir, me definia pro-choice, pero ahora tengo mis reservas, y me entran dudas.
    Cada año los fetos son viables con menos tiempo. Y ya un bebe nacido a los cinco meses tiene un 50% de sobrevivir. Cosa impensable hace unos años. Entonces la linea de cuando comienza el feto a ser un ser humano se va borrando con el avance medico. Mircrobebes de 3 libras sobreviven.
    Si de aqui a 50 años un feto de 8 semanas es viable, pues un aborto en ese tiempo sera un crimen. Como mismo les pareciera ahora un aborto a los 6 meses. Terrible, verdad? Esa es mi reserva y mi duda.
    El derecho a escoger en Cuba se usa demasiado a la ligera ademas, sin la contraparte que ponga un poco de freno y ademas no hay otra opcion clara y a la mano. O lo abortas, o lo crias.
    Aqui, esta la pildora del dia despues, y esta tambien que muchas mujeres optan por dar su bebe en adopcion. Una mujer con un embarazo y parto no deseado puede llevar su recien nacido al hospital o a cualquier estacion de bomberos y policias y dejarlo ahi sin preguntas.
    Hay ademas una campaña bien intensa sobre los embarazos en teenagers (muy jovenes) y sobre sexo seguro. El uso de condon.
    No se ahora pero en mis tiempos esas campañas en Cuba no existian.

    Me gusta

    1. Pues estas relatando lo mismo que pasa en Cuba ahora, yo creo que en principio tiene que existir el derecho a hacer con tu cuerpo lo que quieras. Yo por ejemplo nunca he abortado pero me encanta tener esa posibilidad! Gracias por comentar!

      Me gusta

      1. Hola Negra Cubana.

        Me alegro mucho que las mujeres en Cuba ahora cuenten con mas opciones que la de abortar. Que puedan acceder en la farmacia a la pastilla del dia despues sin receta medica y dar su recien nacido sin explicaciones en una estacion de policias.

        Si es un embarazo de 7 meses no pensarias que ella tiene derecho a sacar de su cuerpo el feto, verdad?

        La controversia que hay aqui es entre el derecho de la madre vs el derecho del feto, que es algo vivo tambien y tiene cierta proteccion legal. Y pienso que derecho a una oportunidad.

        A diario se salvan bebes de 20 semanas y tienen vidas mas o menos normales. Te digo que una cosa que me hizo pensar sobre esto fue un documenta llamado Little Man, de Nicole Conn. El documental es sobre su hijo. Nicole y su lesbian partner deciden tener un bene con una madre sustituta, el bebe nace 3 y medio meses antes. Pesaba una libra y un poco mas y sobrevive. La doctora en el documental habla sobre ese dilema, esa espina etica, que la viabilidad del feto es cada vez a menos meses. Eso da que pensar. En 50 años que?

        Hablaba con una amiga cuabana y ella me decia como culturalmente en general vemos peor dar un bebe en adopcion que abortarlo. Y cuando das en adopcion estas dando una oportunidad. El aborto es en fin de cuentas terminar un prospecto de vida. Y creo que es una salida extrema y dolorosa y que antes que esa la mujer debe tener muchas mas opciones.

        Me gusta

      2. «yo creo que en principio tiene que existir el derecho a hacer con tu cuerpo lo que quieras. »

        Eso existe en todas partes, ¿O hay algún lugar donde te metan preso por suicidarte?

        Me gusta

  3. Y no creo que ninguna maxima religiosa deba regir la sociedad. Yo me baso en el hecho medico de la viabilidad de los fetos.
    Una amiga me dice que bueno, que cuando se llegue a eso se cambia, que ahora no es viable un feto de 8 semanas. Pero no se. Cuando comienza la vida?
    Para mi es el mas espinoso tema. Mi amiga aqui que es pro-choice furibunda, me dice que precisamente por ser tan controversial debe ser una choice, una opcion de la mujer y que no debe imponerse un patron etico a todos.
    Buen punto. Mi opinion, sigue siendo la misma, el aborto es algo extremo. Y que como mujeres debieramos tener muchas mas opciones antes de llegar a esa.

    Me gusta

  4. Otro dato de mi amiga pro-choice furibunda, americana, no escribe ni lee español. Asi que traduzco.
    Me dice ahora que hay una relacion entre la legalizacion del aborto y la taza de criminalidad. Que cuando el aborto se legaliza baja la criminalidad porque los hijos no desados tienen mayor probabilidad de convertirse en criminales. Y que esas estadisticas estan debidamente documentadas.
    Ese argumento me parece un poco a control poblacional disfrazado de derechos. No?

    Me gusta

  5. Lo que más me molesta son las malas intenciones. ¿Por qué tan pro-vidas en embriones o fetos no viables como se expresa aquí, y no hay tanto furor con los cientos de miles de mujeres asesinadas a diario, con los niños maltratados, violados, explotados laboral y sexualmente? No le veo lógica a ser tan éticos cuando se trata de robarle a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo y a no tener la misma preocupación y celo con todos los crímenes de vidas reales… ¿Es realmente la defensa a la vida de un ser humano? ¿Por qué no es extensiva esa preocupación a la vida de todos los seres humanos y a la vida de esos mismos niños una vez nacidos?

    Me gusta

    1. Bueno, yo soy la que he hablado de la viabilidad de los fetos a la hora de tomar mi muy personal posicion ante el aborto.
      Aqui se esta hablando de aborto. Suponer que los que tienen determinada posicion ante el aborto son indiferente ante los niños, las mujeres y todas las demas calamidades que usted menciona solamente indica la mala intencion suya de usted de querer demonizar a los que no comparten exactamente su posicion.
      Por favor, aprenda a debatir que esto no es personal.

      Me gusta

    2. «¿Por qué tan pro-vidas en embriones o fetos no viables como se expresa aquí, y no hay tanto furor con los cientos de miles de mujeres asesinadas a diario, con los niños maltratados, violados, explotados laboral y sexualmente? »

      Yo soy 100 % Provida. Estoy rotundamente contra el aborto. Y ni siquiera tengo dudas sobre cuándo se empieza a ser persona porque no me lo cuestiono, yo simplemente estoy convencida que la vida empieza con la fecundación.

      Y no sé 1-ni qué tiene que ver el derecho al aborto con esas cosas que usted menciona, y 2-por qué supone que alguien contra el aborto no se interesa por lo demás.

      Y por cierto, en Cuba se practica el aborto hace muchísimo tiempo y eso no ha impedido que a generaciones de niños se les explotara con trabajo en el campo sin pago, así como tampoco impide que viejos pedófilos extranjeros vayan a banquetearse con niños cubanos de cualquier edad.

      Me gusta

  6. Yo no me refería a usted, solo usé la frase de feto no viable, ¡no tiene que ponerse brava!!!!.. ¡Pienso que precisamente ponerse brava es señal de no aceptar una posición de debate!
    Yo no quiero demonizar a nadie en particular _ en todo caso los que violan y matan _ así como los que los apoyan directa o indirectamente, se demonizan solos. Ojala fuera personal pero desgraciadamente, es una situación mundial. Sería tonto ponerse bravo con las personas en particular, por las injusticias que hay en el mundo. Hablé en general y no me refería a usted, que pena que lo haya tomado para usted.
    Y sí creo, que de esos otros crímenes debiera hablarse tanto o más, de lo que se habla del aborto, y no me refiero al muy bien traido tema del aborto a este blog… hablo en general!. Es una muy personal opinión mía. Espero entienda lo que quiero decir. Y si no igual que respete mi opinión como yo he respetado la suya porque yo no me diriji a usted, pero usted a mí _de forma directa y ofensiva, sí. ¿Quién entonces debe aprender a debatir?

    Me gusta

    1. Usted es quien debe aprender a debatir.
      Lea al principio de la pagina, el tema se llama ‘Que tú puedas abortar como yo’ . El tema es el aborto no todo lo demas que usted quiere se comience a hablar.

      Me gusta

      1. Esa es su opinión y como yo sí sé debatir, la respeto, en la vida todo está relacionado, yo le veo la relación al tema del aborto con el tema del poco respeto hacia los derechos de la mujer. Veo como por parte de los diferentes poderes se priorizan los temas que tienen que ver con arrebatarle sus derechos y se minimizan los que sirven para defenderla. Me parece un excelente ejemplo y tema para resaltar esta discriminatoria actitud ante el tema mujer como un todo, y esa es mi opinión, gustéle o no a usted. Y ME UNO A SANDRA CON SU TEMA INTRODUCTOR: «¡QUE TODAS LAS MUJERES PUEDAN ABORTAR COMO NOSOTRAS!»

        Me gusta

  7. Queridas, gracias por debatir aca con los argumentos en los cuales creen
    1. La afirmacion de que no somos pro-abortistas es cuestionable. Depende de la persona en cuestion.
    2. La de la tasa de criminilidad en relacion inversa con la legalizacion de al aborto, quisiera conocer las investigaciones que le justifican. Soy psicologa y reconozco que en la criminilidad se relacion muchos mas factores, de corte socio-ecnomico por supuesto, que el hecho de que haber sido un hijo-a deseado o no. Me suena a academia norteamericana…
    3. Yo creo que una cosa es discutir la version de cada quien acerca de lo que significa abortar y otra lo que significa que socialmente a las mujeres se les considere criminales por abortar. A nivel personal pudiera coincidir que es una decision extrema, la mas radical de todas, pero a nivel social y legal no es posible que las mujeres vayan presar porque deciden hacer esto o aquello con su cuerpo. Para mi es una evidencia extrema de como la vida de la mujeres se cuece en la cocina de los Estados, en dependencia de lo que quiera la iglesia, los politicos, etc.
    4. Repito nunca he abortado pero el hecho de que en la ley cubana se reconozca ese derecho me deja muy tranquila, porque ademas que exista no me obliga a abortar, solo me da la posibilidad.
    5. El tema etico pertenece al campo de las conciencias individuales, es cada mujer quien tiene que pensar sobre si y la posibilidad de aborto.
    6. Sobre la viabilidad de los fetos, no tengo duda de que con todas las nuevas tecnologias se incrementan las posibilidades de que esos niños y niñas nazcan, sin embargo en el caso del aborto partimos del hecho de que sus madres no desean esos embarazos,por muchas razones, ninguna de ellas despreciables.
    7. Una aclaracion en Cuba nadie pare un hijo o hija para abandonarlo, o sea que la posibilidad de llevarlo a lo policia no es tal, sin embargo si puedes evitar los embarazos con los multiples metodos de planificacion familiar, incluido el aborto.
    Seguimos debatiendo.
    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Negra Cubana.
      Hice mi «research» (que en realidad significa googlear)
      La relacion ente crimen y legalizacion del aborto se cononce como Donohue-Levitt hypothesis. http://pricetheory.uchicago.edu/levitt/Papers/DonohueLevittTheImpactOfLegalized2001.pdf

      Me gusta

      1. Por el nombre se que se trata de una hipotesis! Entonces no esta fundamentada y aunque asi fuera habria que ver compay! Como dice un personaje famoso en Cuba. Todo depende que quien haga la investigacion, para que y quien se la financie. Recordemos que la ciencia tambien pario la eugenesia y la homosexualidad como enfermedad asi como desde la antropologia se propuso el racismo. No, no creo que el hecho de ser deseado o no un embarazo repercuta en que esa persona se convierta o no en un delincuente! Gracias por el dato. Voy a bajar el PDF. Gracias!

        Me gusta

    2. Negra, pregunta.
      Como es el acceso en Cuba a la pastilla del dia despues?
      El llamado Plan B.
      Aqui estaba hace un tiempo el debate de si habia una edad limite, las mujeres mas jovenes (creo que menos de 18) no podian comprarlo sin una receta medica.
      La FDA (que regula los alimentos y las medicina) dijo que no habia edad limite y que de cualquier edad tiene acceso a la medicina y comprarlo sin receta medica.

      Me gusta

      1. Mercedes se puede adquirir sin receta alguna en todas las farmacias del pais, como cualquier otro anticonceptivo porque la llamada pildora del dia despues no es mas que Levonorgestrel a una concentracion elevada, pues lo que hay que hacer es comprar y tomarse la dosis indicada y con la frecuencia indicada (no la recuerdo ahora pero vi un reportaje en la tele cubana sobre este asunto)
        Mira aca tienes info http://palabranueva.net/contens/1003/000103-1.htm
        Slds

        Me gusta

      2. Mercedes, en Cuba todo lo que sirva para desestimular la natalidad está al alcance de la mano. Si no la gente se volvería loca y ahí sí empezarían a reclamar no el derecho al aborto sino el derecho a poder criar a los hijos.

        Me gusta

  8. ¿Cuáles son esas tantas razones para matar al hijo no nacido? Yo las reviso y solo veo puro egoísmo:
    -Que si viene con problemas te acaba con la vida porque nunca será independiente,
    -Que no hay dinero,
    -Que ya tengo otros hijos y no me doy abasto, (esta es excelente para proponer matar a los hijos ya nacidos que nos sobren)
    -Que el padre se esfumó y no quiere saber de esto,
    -Que me violaron,
    -Que soy muy joven y aún quiero fiestar,
    -Que voy a quedar barrigona,

    Me gusta

  9. Me parece válido lo de tener la opción y el derecho a hacer con tu cuerpo lo que te de la gana, pero creo que como en todo aspecto, no se debe confundir el derecho con la despreocupación y el descuido de nuestros actos. Creo que hacer con tu cuerpo lo que te de la gana incluye también protegerte, no usar este derecho para enmendar un descuido o un error. Yo soy cubana y tengo amigas que se han hecho hasta 6 abortos, no por violación, no por enfermedades ni nada, solo porque en medio de la calentura se les olvida, o peor aún, ni consideran como una opción, el protegerse. Hay que ser cuidadosas con este tema, porque no es tan sencillo como quitarse un lunar , operarte la nariz o cagar o vomitar algo que no te gustó. Estamos hablando de una vida humana. Creo que es muy importante tener este derecho, pero usarlo con conciencia, como una última opción, en un caso grave, no como un método anticonceptivo. Porque además, tener sexo sin protegerse tiene otras consecuencias además del embarazo, ¿o es que el aborto te libra de las enfermedades de transmisión sexual?

    Me gusta

    1. Tienes razon Heidy, pero eso ya esta a nivel personal. Es responsabilidad de cada quien protegerse o no. A nivel societal le toca al Estado garantizar que exista la posibilidad de abortar y con ello la no criminalizacion de quien recurre a eso. Por otra parte, la diferencia de criterios no hace que una u otra posicion no sea cuidadosa. Todo depende del punto de partidag y lo que sgnificai. Hay para quienes quitarse un lunar es acto supremo de de felicidad luego de la estigmatizacion sufrida por tenerlo… O sea todo es relativo…Gracias por comentar.

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias