CONVOCATORIA: Género y creación: el compromiso de mirar


cartelLa central provincia de Sancti Spíritus será sede entre el 2 y el 5 de julio del taller “Género y creación: el compromiso de mirar” dirigido a profesionales de la cultura y el arte para extender una mirada libre de sexismo y discriminación en este ámbito.

El encuentro constituye una de las acciones del recién creado Grupo Género y Cultura “Mirar desde la sospecha” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a través del proyecto Universo Avellaneda de la Fundación Nicolás Guillén, y cuenta con la colaboración de Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes, ISA.

Coordinado por la académica Danae C. Diéguez y las periodistas Lirians Gordillo Piña y Helen Hernández Hormilla, “Mirar desde la Sospecha” pretende entre otros objetivos contribuir a la transversalización del enfoque de género en el ámbito artístico/cultural cubano, desde la creación, la formación de profesionales, la crítica, la investigación
y el trabajo cultural comunitario.

Luego de Sancti Spíritus seguirán ediciones en Las Tunas, Holguín y el proyecto Televisión Serrana, en Granma durante el segundo semestre de 2013.

Los contenidos a desarrollar serán: Teoría de Género y creación: Concepto de género, feminismos y estudios de las masculinidades (roles, representación, identidad),  Representaciones de la feminidad y masculinidad; concepto de violencia de género y  sus manifestaciones; productos artísticos y culturales con mirada de género; puntos de interrelación entre la perspectiva de género y la creación artística; las mediaciones estéticas para la representación de productos artísticos como vehículos en la  construcción de un lenguaje con perspectiva de género; violencia de género y su representación en las artes; sexismo en la historia del arte y disidencias artísticas al canon patriarcal.

Junto a Diéguez y Hernández Hormilla, impartirán varios temas las filólogas Zaida Capote Cruz y Yanetsy Pino, especialistas en temas de género y literatura.

El Taller es apoyado además por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Oxfam Canadá y la Embajada Real de Noruega en Cuba.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s