Por: Alberto N Jones

Alrededor de las 7:00 PM del día 26 de Febrero del año 2012, Trayvon Martin, jóven  de 17 años de edad, residente en Miami, se encontraba visitando a su Padre en el pueblo de Sanford, Florida. Al regresar de un comercio cercano, donde había acudido en busca de refrescos y galleticas para disfrutar de un juego de básquet con su hermano menor, fue visto y denunciado a la policía como un negro sospechoso, ¨que no anda en nada bueno y que siempre se salen con la suya¨, por George Zimmerman vigilante voluntario de esa comunidad.
A pesar de haber sido advertido por el despachador de la policía que no interviniera, Zimmerman lo siguió por un callejón oscuro, bajo la lluvia, provocando una reyerta que termino asesinándolo de un disparo en el pecho. Las magulladuras en cabeza y cara sufridas por Zimmerman, no merecieron atención médica inmediata. Este fue interrogado en la jefatura de la policía, no se realizaron pruebas forensicas o toxicológicas igual que al occiso y este fue puesto en libertad pocas horas después. Solo una masiva manifestación pública, forzó al estado de la Florida a designar a un Fiscal Especial y su detención 44 días después del crimen.
Fueron tres semanas de un juicio público plagado de maquinaciones, mentiras, testigos amañados, blandenguerías de la fiscalía y un barraje periodístico distorsionante, que se convirtió en una mascarada por una defensa venal, que se ensañó, intimidó e intentó desmoralizar a la testigo clave que se encontraba al teléfono con la víctima al momento de la pelea y a su madre, al inferir que su hijo pudo haber propiciado su muerte.
No bastándoles esta patraña, seleccionaron un jurado de 5 mujeres blancas y una mestiza en el epicentro del racismo, KKK, Tea Party, Religiones Fundamentalistas y de la Asociación Nacional del Rifle de la Florida. A las 10:00 PM del Sábado 13 de Julio, este tribunal espurio declaró a George Zimmerman inocente de todos los cargos, y en medio de risas y abrazos le removieron la manilla electrónica de control de sus movimientos.
Millones de hombres y mujeres de todas las razas indignados con los acontecimientos han marchado pacíficamente, ocupado edificios, celebrado vigilias, publicando quejas en periódicos, medios sociales y exigido sea rescindida la ley asesina “mantener tu puesto.”
Lamentablemente, estos crímenes son una continuidad del derecho a cazar a negros, permitido desde la esclavitud en los Estados Unidos, cuando cientos de miles de hombres y mujeres murieron en los campos de caña, algodón, tabaco o en las minas realizando labores infrahumanas de sol a sol. Brutales golpizas, linchamientos, falta de higiene, privados de su cultura y religión,  y denegados de su remuneración por 300 años de trabajo esclavo son la resultante, a pesar de que el contenido de la Declaración de Independencia del 7/4/1776 proclama “como verdad evidente, que todos los hombres son creados iguales y con derechos inalienables a la vida, la libertad y la felicidad”.
En su libro Tan Americano como el Pie de Manzana, el Dr. Gregory E. Brown recopila más de 300 masacres de negros en los Estados Unidos, entre los que sobresalen el verano rojo de 1919, en el cual las calles se tiñeron con la sangre de miles de negros asesinados y más de 375,000 fueron convertidos en refugiados en su país. Las “Quema los Viernes en la noche”, al igual que Hatuey y Guarina, y los linchamientos dominicales después de misa, fueron el antídoto para el aburrimiento en los campos de Estados Unidos. Colfax, Louisiana, 1783; Hamburg, Carolina del Sur, 1874; Thibodaux, Louisiana, 1887; Saint Louis, 1917; Tulsa, Oklahoma 1921; Rosewood, Florida 1923; Detroit 1943; Orengeburg, Carolina del Sur 1968;, Miami Florida, 1980 y 1989 son testigos silentes de este engendro.
Las masacres de antaño se han transformado en una sinuosa y masiva brutalidad policial, armamentismo, violencia ciudadana e impunidad. El asesinato de Illonor Bumper,s de 84 años de edad, por 4 policías en la sala de su casa; los 41 disparos con 19 impactos que asesinaron a Amadou Diallo tratando de abrir la puerta de su apartamento, la policía de Brooklyn al forzarle un destupidor de baño por el recto y perforar el intestino de Abmer Louima o la policía de Pensilvania dejando caer una bomba C-4, desde un helicóptero, sobre viviendas de miembros del movimiento MOVE, incinerando a 11 personas incluyendo a 5 niños, ilustran una nueva modalidad de asesinato.
Además de Brasil, Cuba de una de las tienrras que recibió un número mayoritario de personas esclavizadas procedentes de África, quienes contribuyeron decisivamente al su desarrollo socio-económico de la Isla y a la posterior independencia de España, al aportar el 70% de las fuerzas y bajas del Ejercito Libertador. Por ello, Cuba no puede permanecer ajeno, indiferente o aparentar ser cómplice de este holocausto.
El poder económico de los afroamericanos sobrepasa los 900 mil millones de dólares anuales, lo que lo ubica en el lugar 11 por ingreso entre las naciones. Al mismo tiempo, el presidente Barack Obama reconoció, que ninguno de los 40 millones de afroamericanos está exento de ser visto y tratado selectivamente como un delincuente potencial, sin importar su nivel intelectual, social, económico o político.
Más de 2 millones de profesionales afroamericanos están en todas las ramas del sabe, existen 110 universidades negras, 200,000 iglesias y el mayor conglomerado de personas negras en el mundo de las artes y deportes y millones de hombres ordinarios sin tabúes, jubilados o activos.
Las excepcionales condiciones geográficas, climáticas, sociales, históricas y culturales de Cuba, permitiría la re-ubicación temporal o permanente de cientos de miles de afroamericanos, latinoamericanos y caribeños, especialmente cubanoamericanos, que claman por un lugar agradable donde terminar sus vidas, sin las conmociones sociales generadas por esta tragedia y las que vendrán.

19 de Julio del año 2013

5 respuestas a “El asesinato de negros a mansalva en los Estados Unidos”

  1. A LIFE TO A LIFE , VIDA POR VIDA OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE ASESINO ZIMMERMAN , QUE SEA JUZGADO POR EL CRIMEN QUE COMETIO , NO VUELTA A CASA , UNA FAMILIA LLORA , UN PUEBLO NEGRO AFROAMERICANO , HISPANO LLORA BASTA , POWER TO THE PEOPLE TIED TO THE COLOR OF THE SKING WHEN IAM STRCK AND THUS LIVE DIFERENTLY , CANSADA DE LA DESCRIMINACION DEL COLOR NEGRO CUANDO SE DARAN CUENTA QUE TODOS SOMOS IGUALES HASTA POR DENTRO , CARAVELAS NEGRAS NO HAY , ASESINO JUSTICIA , SE HARAN LAS CALLES PIDIENDO JUSTICE , GO BACK BLACK PANTHER;’S PARTY GO BACK BASTA SE HA COMETIDO UN CRIMEN UNA PERSONA UN ADOLESCENTE BASTA JUSTICIA ALZO MI VOTO Y MI VOZ POR TRAYLON MARTI M JUSTICIA

    Me gusta

  2. Hola Negra.

    Lei tres veces el ultimo parrafo, no lo podia creer.

    Proponer a los negros americanos irse a vivir a Cuba donde los afrodescendientes estan a años luz de tener la influencia politica, social y cultural que tienen aqui en este pais?

    Irse de aqui, de este USA, donde dos secretarios de estados seguidos (la posicion mas poderosa en el poder ejecutivo despues del presidente) fueron negros, una de ellas negra y mujer y donde un negro presidente va por el segundo periodo de mandato. En Cuba que? La misma blanquisima casta politica desde siempre. En Cuba racial profile la gente cuando a los orientales, mas si son prietos, le piden una vez y otra el carnet de identidad en las calles de la Habana. Sin cometer ningun delito, por caminar nada mas.

    Aqui, si ,hay racial profiling por parte de algunos ciudadanos, yo he sentido el racismo en la mirada de mucha gente. El presidente Obama tiene razon. Pero yo no siento que mi ascendencia hispanic (que somos aun mas minoria que los negros americanos, y tenemos el estigma del broken english ademas y el de comenzar de cero) me ha impedido llegar hasta donde me lo he propuesto en este pais. Ejercer mi profesion, comprar mi casa, educar mis hijos. Y me siento representada en la politica (congresistas de mi ascendecia) y protegida por las leyes. Y no siento que la policia la tenga cogida conmigo por el color de mi piel. Es decir, son algunos contados ignorantes individuos, no el sistema el que tengo arriba por ser una minoria.

    La muerte de muchachos negros por racial profiling, como Trevon, no es la norma en este pais.

    El jurado lo escoge la fiscalia y la defensa, si alguno considera prejuiciado a algun jurado no lo aceptan. El juicio fue limpio a mi entender, y la culpa del veredicto fue de la fiscalia que no demostro mas alla de razonable duda que no fuera defensa propia. La defensa falló. No guilty, que no quiere decir inoncente. Porque si sigues con una pistola a alguien, no eres inocente jamas ante los ojos de la decencia y el sentido comun.

    En Cuba a tres jovenes negros lo condenaron y fusilaron en un proceso «judicial» de tres dias. Si eso pasa aqui en USA las calles revienta de protestas. Mas protestas que las por la triste muerte de Trevon. Y nada, callados todos. Si hubieran sido muchachos blancos, hijos de pinchos, no le hacen ese juicio expedito y con condena de muerte.

    Me gusta

    1. Mercedes, le paso su comentario al autor. Gracias por comentar. Slds

      Me gusta

    2. Avatar de Alberto N Jones
      Alberto N Jones

      Estimada Mercedes,

      El criterio expuesto en mi trabajo acerca de la posibilidad de residir en Cuba, por todo aquel que así lo quisiera, no tiene una base política como se percibe claramente en su respuesta. Le advierto, que no tengo propiedades en venta en Cuba ni me ocupo de bienes raíces.
      Simplemente he tratado de expresar el resultado de mis observaciones en los Estados Unidos y en unos 15 países que he visitado, en los cuales Norteamericanos, Europeos y de otras nacionalidades jubilados, escogieron libremente para residir, debido quizás, al clima, geografía, costo de vida, seguridad social etc.
      1.- Mi criterio no está dirigido a personas cuyos ingresos les permite vivir en rascacielos, comunidades exclusivas con garitas, cayos, servicios domésticos, cuentas de ahorros, bonos y joyas en cajas de seguridad sino, a ese jubilado ordinario, ignorado por todos, que después de haberse roto el lomo durante 30, 40 o más años de trabajo, a sus 70 u 80 años de edad, se encuentra todavía empaquetando alimentos detrás de las contadoras de los Supermercados Wall Mart, Publix, Costo etc., cuidando enfermos, discapacitados, niños, haciendo mandados o convertidos en MULAS, como única forma de complementar su jubilación, que apenas les alcanza para cubrir el costo del alquiler o arriendo de sus casas?
      Que decir entonces de sus alimentos, electricidad, teléfonos, seguros médicos, artículos personales, Cable o gasolina?
      Me refiero a miles de jubilados que se han visto obligados a entregar sus casas y mudarse para casas de huéspedes, donde comparten una habitación en hogares de personas a quienes no conocían, están obligados a asimilar hábitos, costumbres ajenas y ocasionales abusos de ancianos?
      Tengo en mentes, a miles de ancianos de todos los colores, quienes están obligados a prostituirse mediante la entrega de sus boletas electorales para recibir alimentos “gratuitos” en comedores controlados por Cubano-Americanos en el sur de la Florida, tener acceso a un apartamento de bajo costo o a una cama en un hogar de ancianos.
      Pienso en los ancianos que están imposibilitados de comprar la enorme cantidad de medicamentos que consumen y cuya única solución es la de cortar las pastillas en dos o reducir los cc de los medicamentos líquidos, a fin de estirar su disponibilidad.
      Pienso en millones de personas que viven aterradas detrás de alarmas de seguridad, cámaras de circuito cerrado, más rejas que en prisión, aterrados de andar las calles por ser presa de elección de delincuentes.
      Incluir en este drama humano, la horrenda experiencia de los tres jóvenes negros fusilados en medio de la convulsión de los años 95, es un escapismo bajo, oportunista, cizañador, que debe denunciarse en un foro jurídico donde corresponde y no intentar introducir ese veneno en un tema social, humano, trágico.
      Finalmente, su vano intento por ignorar los asesinatos documentados en este artículo y decenas de miles más que harían interminable cualquier relato, no pueden ser neutralizados ni desestimados por el hecho de haber un presidente, secretario de justicia, un miembro del tribunal supremo, la jefa de seguridad nacional y miles de otros funcionarios públicos negros en los Estados Unidos. La incuestionable realidad que tal vez Usted no conoce, no ha vivido o felizmente forma parte de un grupo étnico no cuestionado, es que ningún nivel social, político o económico, exime y protege a todas las personas descritas más arriba y a todos los negros en este país, de correr la misma suerte de Trayvon Martin, David Bell o yo, a manos de cualquier racista abierto o encubierto llamado Zimmerman, Black o González, sabiendo, como lo demuestran datos estadísticos del departamento de Justicia de los Estados Unidos, que el victimario tendrá siempre un 90% se ser sancionado a una pena menor, amonestado o salir absuelto, porque al igual que entonces, los linchamientos no han cesado.

      Me gusta

      1. Estimando Alberto N Jones,

        Soy ciudadana americana. Le pediria el favor de que me explique la parte practica y real de su propuesta. Como son los procedimientos para ir a residir a Cuba?

        Para entrar a Cuba, mi pais de origen, tengo que hacerlo con pasaporte cubano. Cosa que indica que el gobierno cubano me considera cubana. Sin embargo tengo que pagar si quiero quedarme mas de un mes en mi pais.
        Un pais que es tan intolerante con sus propios ciudadanos no creo que sea el lugar adecuado para que se retire nadie.
        Puede un extranjero facilmente retirarse en Cuba? No le piden prueba de ingresos, que no sera carga publica? Porque a los cubanos residente en el extranjero no nos dejan estar mas de un mes sin economicamente afectarnos.

        Los linchamienfos si han cesado. No exagere que, aunque a usted no le gusten mis ejemplos, ahi estan, y los negros en este pais tienen su cuota de poder politico y economico. Un negro presidente. Pero lo que es mas importante, tienen la libertad de asociarse y protestar cuando consideran algo injusto. En Cuba esa libertad no existe. Quien veo que mide con una vara el problema racial en USA y el de Cuba es usted. El ejemplo de los muchachos negros fusilado en un juicio de tres dias en un ejemplo valido para ilustrar el estado de cosas en esa idilica Cuba que nos presenta. Cuba donde la casta politica es blanquisima. Y donde el problema racial se trata de ocultar.

        Yo no ignoro los asaesinatos que usted menciona. Pero no son la norma. Ser negro o hispanic no es una carga social que no te deja triunfar en este pais. Yo soy hispanic y mujer y he sentido el racismo en los ojos de personas, en actos como ese de poner a resguardo la cartera, pero no he sentido que la sociedad en su conjunto me frene social o profesionalmente. Usted si se ha visto frenado por su etnia para ejercer su profesion, comprar una casa? Cuenteme.

        Yo no niego la existencia de racismo en USA, SI hay racistas, personas que te miran con miedo. Pero la sociedad no practica el racismo como norma. No es una sociedad que apañe el crimen por odio. Hay negros en los mas altos puestos del gobierno, con poder economico, con influencia social. Usted por favor tome en cuenta eso.

        Saludos

        Me gusta

Deja un comentario

Tendencias