Celebrando el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña


luna1Hoy, 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, instituido durante  el Primer Encuentro de Afrolatinas que tuvo lugar en República Dominicana, en 1992. A partir de allí se conformaría la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora.

Luego de 21 años, las mujeres afrodescendientes de la región continuamos soñando  por un futuro mejor para nosotras y nuestras familias. Al mismo tiempo, la lucha ha supuesto develar las múltiples discriminaciones de las cuales somos objeto las mujeres negras y el reconocimiento del complejo entramado de relaciones que suscitan el género, la raza, la etnia y la clase social. Nosotras además, ante la exclusión y el olvido histórico, hemos escrito otra historia visibilizando nuestras contribuciones a la cultura de la región, las tradiciones, las buenas prácticas, etc.

La reivindicación de nuestros derechos, que implica demandar a nuestros estados la implementación de políticas públicas y programas eficaces en  nuestros países para erradicar la exclusión social, ha demandado además  el establecimiento de redes de trabajo entre nosotras y con muchas otras mujeres (blancas, musulmanas, católicas, lesbianas, transexuales, etc) quienes también han reconocido el papel del patriarcado en la subordinación de todas.

Temáticas de reciente aparición como el impacto de la migración, el uso de las nuevas tecnologías, la economía solidaria, el VIH/sida, entre otras,  recolocan nuestro activismo ante las nuevas formas de racismo y discriminación racial asociadas a estas condiciones particulares.

Por los logros y el trabajo hasta aquí realizado felicítate mujer afrodescendientes, no tienes que esperar a que nadie lo haga por ti!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s