Dice mi vecina Mayra que el bloqueo no existe, que es una tremenda mentira, una exageración, que no hay bloqueo mayor que el que nos hacemos nosotros mismos los cubanos (ese asunto va en otro post).

Claro, Mayra solo piensa en cuanto va a cobrar por los mangos que tan gentilmente le regala la mata que tiene en el patio, la cual no necesita de fertilizantes, ni regadíos, ni medio de trabajo alguno para hacerla producir. Cada año los aguaceros de mayo la ponen ¨a punto de caramelo¨, para que su dueña -que la ama como a nadie- los venda a precios in-módicos e in-decentes, como si no fuera uno de los frutos más comunes en Cuba y efectivamente necesitase bioproductos  comercializados, por ejemplo, por empresas argentinas o brasileras con mucho reconocimiento en la tecnología agraria.

Pues como a mi vecina asegura que el bloqueo solo está en la cabeza de los cubanos, y en especial en los ¨cabezones de arriba¨, y que ¨de aquí lo que hay que irse, cuando cruces El Caribe ya no hay bloqueo¨, la anécdota que viene a continuación es para ella:

Buenos días.
Buenos días… Discúlpeme señorita pero aunque tengo la transacción aquí, su pasaporte no aparece entre los documentos a utilizar..
¿Cómo así?, no entiendo… SI el dinero está ahi?!
Miré, tengo que rellenar el formulario en el ordenador y su documento de identificación, el pasaporte cubano, no está entre las opciones posibles a seleccionar. Su pasaporte no está registrado, o más bien su país, para poder cobrar el dinero.
Tengo que hacer una llamada y consultar a la oficina regional.

(20 minutos después)

Mire, solo le podemos efectuar el pago si el dinero viene a nombre de una persona que no sea cubana, o sea si Ud. conoce a alguien que pudiera cobrarle el dinero… Western Union es una empresa americana y por el embargo su país no consta aquí, su pasaporte no puede ser usado para extraer ese dinero aunque esté a su nombre.

Solo Mayra me podría hacer revelar cosas como estas, que no por cotidianas dejan de sorprenderme y me hacen sentir que, efectivamente, donde quiera que vayamos con un pasaporte cubano, a realizar trámites simples, el bloqueo de EEUU a Cuba puede salir a la luz.

Lo anterior me sucedió en San José de Costa Rica, el octubre del 2011, pero antes, en septiembre del 2010, había pasado por una experiencia similar en Londres. En marzo de este año también el pasaporte cubano marcó mi destino nuevamente: no me dieron visa en el consulado gringo en Berlín pues la gente de Cuba tiene de antemano puesto en la frente el cartelito de ¨posible emigrante¨.

Así es vecina mía, yo , tu vecina negra y cubana, no tiene un chino atrás si no algo peor: un bloqueo que aunque no creamos existente (tal vez como evidencia rotunda de la doble insularidad en que vivimos) ahí está, estés dentro o fuera de Cuba, más allá del Mediterráneo y también en el Caribe, con el sólo propósito de castigarnos por la osadía de pensar un futuro mejor para la humanidad.

33 respuestas a “CUBITA LA BELLA: Claro que si, el bloqueo existe”

  1. Hola Negra.

    Negra, yo mando dinero por Western Union a Cuba. Y tengo que manejar como 20 millas porque las mujeres de los Western Union que me quedan cerquita no saben como mandar dinero a Cuba. Me dicen que la computadora no las dejan. Asi mismo. Western Union no mandaba dinero a Cuba y ahora que manda no se si no han actualizado el sistema en todas las sucursales o que pasa. Pero a mi me ha pasado similar a ti.

    El bloqueo SI existe, sin lugar a dudas que si. Pero…

    Si entras a un hotel de playa de Cuba, de esos lujosos que hay por montones. Al hotel Brisas Guardalavaca para ser precisos vas a encontrar de todo. Como por arte de magia alla adentro no hay bloqueo.
    Como es posible que para montar el imperio turistico hayan podido burlar el bloqueo y para que se produzca y se coma no. Como pueden burlar el boqueo y tener detergente en los hoteles, las sabanas limpias, agua caliente y en un hospital no? Incomprensible. Donde estan las cuentas del dinero que entra por esos hotelazos (que no tienen nada que envidiarle a Punta Cana)? En que se invierte? No es de todos?

    El bloqueo existe, pero sospecho no es la causa de los males de toda
    Cuba. Porque en ese pedacito de Cuba que se paga en CUC y le corresponde a los extranjeros turistas, el bloqueo no existe o no se nota en nada.

    Me gusta

    1. Mercedes, en principio diriamos que coincido contigo o mejor digamos que existe un bloqueo interno, muchas evidencias tenemos de eso, pero eso lo abordare en breve en otro post. Pero sabes que es lo que me llama la atencion que con el bloqueo hacemos como el cuento de los tres cerditos, de tanto que nos lo (mal)anuncian, perdemos de vista que si existe y que si impacta nuestras vidas. Mas alla del Morro te topas con sus garras. Fijate una cosa, no se si vives en EU pero solo desde alli se puede enviar dinero a Cuba por la WU, el resto de los paises NO…. Del bloqueo interno, que pasa no solo por lo econimoco, repito, hablare en otra oportunidad, porque lo cierto es que me jode que los EU diga que en Cuba no hay esto ni lo otro, cuando no nos deja vivir en paz, ni comprar nada en paz, me explico?

      Me gusta

      1. Entiendo lo que dices, pero no estoy 100% de acuerdo en que USA no nos deja vivir en paz, justificaciones, buscar un culpable para tapar ineficiencias.
        Yo he enviado desde NY dinero a Cuba, hace de esto ya 3 años. El bloque existe, pero el mayor bloqueo es el hay dentro de Cuba. Si USA no nos quiere vender, le compramos a otro, pero… ¿tenemos dinero? Tampoco nadie nos quiere vender, porque le debemos a las 15mil virgenes.

        Me gusta

        1. Si, desde EU se puede enviar plata pero no desde otro lugar del planeta, al menos a traves de Western Union. Para mi existen dos bloqueos, ninguno reducible. Gracias por comentar.

          Me gusta

    2. Hola Negra. Yo no niego que el bloqueo exista y que afecte la economia cubana y del cubano.
      Pero donde queda la explicacion de la selectividad de area de afectacion del bloqueo? Porque no hay bloqueo para montar una despampanante industria turistica, llenar de lujos los hoteles (ya te digo nada que envidiar a los dominicanos, de todo y en cantidad) y sin embargo si existe para producir papas y proveer de al menos sabanas los pacientes de los hospitales?
      Sin animo de machacar sobre lo mismo. Alguien tiene respuesta a esa pregunta?
      Porque el que llega a Cuba y se mete en uno de esos hotelazos realmente puede pensar que el bloqueo no existe, porque alla adentro de verdad no existe.

      Me gusta

      1. Mercedes yo creo que el tema del bloqueo se ha manipulado tanto en Cuba que el resultado es el que expresas. Yo siempre digo que unos estamos mas bloqueados que otros y eso es coherente con lo que expresas. Yo creo tambien que es un problema de prioridades. Alguien, al parecer, ha establecido que las condiciones de los hoteles son mas importantes que la de los hospitales, me imagino que porque los primeros son fuente de entrada de divisas y los segundos de gastos. Es lo mismo que las atenciones que damos a los extranjeros por encima de la que ofrecemos a los nacionales. EN Cuba un extranjero siempre tiene prioridad. No se si recuerdas que los celulares, los accesos a internet solo fueron para extranjeros en un inicio. Yo concuerdo contigo 100% por eso cuando un turista me dice que estuvo en Cuba y que el pais es asi o asao le digo: Ud. estuvo en la caricatura que se hace en Cuba para el turista extranjero. Por otra parte, como del bloqueo solo se habla su parte mas dramatica (la que tiene que ver con la salud) y menos la cotidiana, la gente huye del tema llegando a decir que no existe… es un rechazo por saturacion. Eso es resposabilidad de los medios de prensa… Es complejo el tema, tiene muchas aristas y a mi no me machcas, segamos conversando. Viste que te deje un enlace? Slds

        Me gusta

      2. Hola Negra, siempre es un placer visitar tu blog y mas conversar contigo.
        Vi el enlace, muchas gracias.

        Me gusta

  2. […] finaliza la bloguera cubana Sandra Álvarez, autora de la bitácora Negra cubana tenía que ser, un post dedicado a su vecina Mayra, residente en Cuba, para quien el bloqueo impuesto por el gobierno de […]

    Me gusta

  3. […] finaliza la bloguera cubana Sandra Álvarez, autora de la bitácora Negra cubana tenía que ser, un postdedicado a su vecina Mayra, residente en Cuba, para quien el bloqueo impuesto por el gobierno de […]

    Me gusta

  4. @NegraCubana
    Como tú dices el tema es complejo y lleno de aristas. Estuve en el 92 en una brigada en Melena y si se desherbaba a mano o con guataca era sencillamente porque no había posibilidad de comprar herbicidas químicos. Ahí comprendí el Bloqueo. En el 2003 volví como viajero, no como turista y entonces comprendí que Cuba saldría adelante con Bloqueo o sin Bloqueo, con «bloqueos internos» o con esa frase tan bonita con que acaba el post, «la osadía de pensar un futuro mejor para la humanidad.»

    Me hace gracia leer a Ma, Mercedes… Son «años» de conocernos y no escribo lo que pienso.. más o menos como hace tu invitada al blog

    Me gusta

  5. […] the Cuban blogger Sandra Álvarez, author of the Negra cubana tenía que ser [es] blog, finishes a post [es] dedicated to her neighbour Mayra, a Cuban resident, for whom the embargo imposed on Cuba by the […]

    Me gusta

  6. […] blogger Sandra Álvarez, author of the Negra cubana tenía que ser [es] blog, finishes a post [es] dedicated to her neighbour Mayra, a Cuban resident, for whom the embargo imposed on Cuba by the […]

    Me gusta

  7. […] a blogger cubana Sandra Álvarez, autora do blog Negra cubana tenía que ser [es], termina o post [es] dedicado à sua vizinha Mayra, residente cubana, para quem o embargo imposto a Cuba pelo […]

    Me gusta

  8. […] Cubita la bella: claro que sí, el bloqueo existe (Negracubana tenía que ser). Publicado también en La Columna de Cubainformacion.TV […]

    Me gusta

  9. Muy bueno el articulo, muy cierto. En cuanto al tema de los hoteles, el hecho de que casi la mitad de la inversión y control de ellos sea con capital extranjero responde muchas cosas. Yo sé que hay BLOQUEOS INTERNOS, pero me parece que si tienes una industria como el turismo que te da una entrada de dinero debes atenderla….y sobre el tema de que los turistas que vienen a Cuba y se hospedan en esos hoteles se quedan con esa «realidad», pues que mal por ellos, se pierden de conocer las otra cosas buenas que tiene Cuba…además por seguir en esa cuerda ¿entonces nosotros por consumir peliculitas edulcoradas estadounidenses nos vamos a creer que esa es su realidad, que el sueño americano existe?

    Me gusta

    1. Cierto Kilmeny, coincido contigo, pero una cosa es la gran necesidad economica de la Isla y la otra que un extranjero valga mas por tener plata. Creo que en ningun lugar del planeta sucede asi, por una razon elemental, amor a lo tuyo, pa mi eso es parte del bloqueo interno…. Gracias por comentar

      Me gusta

  10. He visitado varios blogs cubanos , que en estos momentos pasan por algo asi como «La explosion del cambrico», y tengo que decir que Ud habla de forma inusual, no tipica , con mas brios , no se.
    He dejado mi oipnion sobre el tema ,y ha sido un desastre . EL ataque ad hominem no se hace esperar, que si de la Cia, que pagado por USA, mercenario,etc .
    Uno supone que sean ya mayorcitos para ser tan simples , pues nada, sin pena alguna de hacer el ridiculo intelectual en toda la red.
    Bien , el caso es que al verla hacer uso racional de sus neuronas intento dejar mi opinion una ves mas.
    No estoy de acuerdo con el embargo a Cuba , me parece anacronico. El embargo no nace de la nada, y he visto muy pocos preguntarse como y porque nace tal embargo.
    Desde ninos sabemos que cada accion nuestra trendra una consecuencia, asi sea la inocencia del robo de un juguete . De mayorcitos tenemos que recordar esto antes de dar tal ,o mas cual paso. Si a pesar de ello , decidimos dar el paso, pues no nos quejemos de la consecuencias, enfrentemoslas como buenos adulticos que somos.
    Pero bueno, les repito ,me parece anacronico y pienso que a estas alturas debe ser eliminado.
    Yo preguntaba…..
    Y si no solo desaparece el Bloqueo ..,sino que USA desaparece de la tierra. Bumm!!
    Como lograria Cuba Salir de los problemas de produccion tan graves que tiene ???
    Supongamos que las dimensiones del Bloqueo son tal y como dicen , So..
    Que la industria pesada la tengan asfixiada , lo entiendo, .Ahora..
    Que tiene que ver esto con que no puedan producir Zapatos??
    Porque tiene Cuba que comprarle Arroz a Ecuador??
    Porque buscar pollos de Argentina??
    Porque la Cuba Tropical importa Pinas de Chile??
    A estas alturas no es honesto decir que los problemas que enfrenta el sistema Comunista es debido a causas exteriores . Buscar siempre a quien culpar nunca crecio, ni supero a nadie.
    Le comentaba a uno de sus colegas que de la misma forma que la fisica,y la quimica tienen sus leyes , de igual forma la sociologia ,la economia y las finazas tienen las suyas , y en lo poco que he visto ,uds son campeones de longitud en violarlas.
    A pesar que evito el tema ,en conversaciones personales, debido a mi conexion con Cuba ,siempre alguien me pregunta mi opinion sobre el comunismo .
    Siempre respondo lo mismo : El socialismo , el comunismo son la Fucion en Frio de las ciencias sociales . Quien no suena con una fuente de enrgia superpotente ,praticamente gratuita que impulse esta humanidad a salir de la pobreza , acorde con la ecologia , y que nos lleve a conquistar el espacio ???????? Seria maravilloso!! La fusion en frio prometia eso y mucho mas. Pero no funciona, viola leyes basicas del universo, fue un fiasco, fue una buen sueno ,pero no funciona . Han pasado mas de 25 anos, y todabia aquellos que lo deseos pueden mas que la evidencia ,que la razon ,siguen sonando con la Fusion en frio.
    Creen que a mi no me gustaria que la Fusion en Frio funcionara??!!
    SI ,pero yo no puedo sobre poner mis deseos a las evidencias ,a los datos . Asi como no se puede acelerar un cuerpo independientemente de su masa , tampoco se puede lograr lo propuesto por Pons y Fleischmann .
    El comunismo NO es un sitema economicamente funcional, no funciona en la practica , ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora el mercado, las crisis, los movimientos del Mundo. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que se cumple en muy raras ocaciones . Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio . La teoria del valor y el sentido que daba Marx de la Plusvalia es un error socio-economico . Adeams de que , ignorar al» ladrillo» de la sociedad ,el individuo, es otro error fatal. Ejemplos hemos tenidos cientos desde los comunes Ingleses.
    Yo los veo muy emocionados defendiendo su sistema , y es bonito ,hasta poetico.., pero el lenguaje de este universo son las Matematicas . No funciona , cuanto nos gustaria ,pero no funciona. La vida util de sus maquinarias y tecnologia es el doble menor que la media ,debido al abandono, al pesimo matenimiento y cuidado. culpa de quien ? del embargo? O de un sistema colectivista que en ves queria ensenar que : ” todos son duenos” , y lo que fomento y logro fue el pensar de que: “nadie es dueno”. De una sociedad que paso de un extremo a otro , de un pueblo indefenzo a un pueblo parasito, que no produce , que despilafarra , no cuida y no le interesa ,pues : “nada es de nadie”.
    Si asco da el bloqueo ,pesimo y deprimente es justificar sus sin sentidos economicos con el .
    La izquierda de hoy dice que “un mundo mejor es posible” y es verdad, pero tambien es verdad que quejandose ,lamentandose y culpando a otros de su fracaso , nunca van construir ese mundo mejor. Con pereza intelectual, pensando en formulas cuasi magicas,poeticas y hermozas pero afuncionales ,tampoco lo van a lograr .
    En ves de enfrentar las crudas realidades, las ignoran o huyen de ellas, tipico ejemplo es censurar o no publicar comentarios como este en muchos de los blogs oficiales cubanos. Que se puede esperar de semejante comportamiento??

    Es dificil . Espero no incomodar ,pienso que he mesurado cada palabra para que nadie se sienta ofendido.
    Saludos

    Me gusta

    1. Tranquilo, me parece muy interesante su comentario. tanto que me lo robo y lo pongo en mi muro en FB, espero no le moleste. Abrazos.

      Me gusta

  11. Pues no sabe cuanto le admiro y agradesco su conducta civica y su cordialidad . Con cada palabra de este anciano , en su forma textual, puede ud hacer con ellas lo que desee. Es un Honor para mi.
    Abrazos.

    Me gusta

    1. Ha habido un debate interesante en mi muro de FB, lastima que no lo pueda ver.

      Me gusta

  12. Me imagino , puedo tener una idea de tal debate.
    Para que tenga una idea de cuan grande es la anomlia de querer aplicar la fantasia y los deseos a una realidad cruda que solo acepta datos : En el Blog de un amigo se originaron mas de 1100 comentarios defendiendo y opinando si el «limon con bicarbonate » podia curar el Cancer.
    Andamos en una busqueda en el orden de enzimas especializadas, anticuerpos monoclonales, proteinas con posibles capaicdades epigenticas , y resulta que no ,………Que el Limon y el bicarbonato es la cura !!!
    Cuando ud le dice que eso es imposible ;..pues te dicen pagado por las farmaceuticas, que a las grandes companias no le interesa que se sepa esa» cura» tan fenomenal, que hay una «conspiracion» a nivel mundial , en fin miles de alucinaciones y ni un solo studio ,ni un solo dato.
    Herencia del medioevo. Si ud dice que los datos dicen que las posiblilidades de que un dios con las caractersiticas judeo-cristianas exista en realidad son muy ,muy pocas, casi nulas ;.. Pues aqui tiene: satanico, belcebu, endemoniado, fariseo, negando al senor de senores, ojala ardas en el infierno……., y miles de alagos y hermosuras parecidas.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  13. […] became abundantly clear to me a couple of years ago during a visit to London, when I was barred from collecting money at a Western Union counter because ”the country you […]

    Me gusta

  14. […] became abundantly clear to me a couple of years ago during a visit to London, when I was barred from collecting money at a Western Union counter because ”the country you […]

    Me gusta

  15. […] palparlo vívidamente cuando hace un par de años en una visita a Londres se me negó la posibilidad de cobrar una plata en una oficina de la Western Union, la única […]

    Me gusta

  16. […] palparlo vívidamente cuando hace un par de años en una visita a Londres se me negó la posibilidad de cobrar una plata en una oficina de la Western Union, la única […]

    Me gusta

  17. […] became abundantly clear to me a couple of years ago during a visit to London, when I was barred from collecting money at a Western Union counter because ”the country you […]

    Me gusta

  18. […] palparlo vívidamente cuando hace un par de años en una visita a Londres se me negó la posibilidad de cobrar una plata en una oficina de la Western Union, la única […]

    Me gusta

  19. […] hasta el más privado, el acceso a medicamentos, terapias, etc. De esta manera, convencida de que el bloqueo existe, he participado de acciones concretas en contra del mismo y cada vez que ofrezco una conferencia, […]

    Me gusta

  20. […] el más privado, el acceso a medicamentos, terapias, etc. De esta manera, convencida de que el bloqueo existe, he participado de acciones concretas en contra del mismo y cada vez que ofrezco una […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias