HOMOFOBIA: Las manos que a Isinbayeva no le gustaron


QueBRuobLACIAAaaY_ Yelena Isinbayeva sea homofóbica, la verdad, ni va ni me viene. Pero que haya utilizado la conferencia de prensa, posterior a su triunfo, para hacerse eco de la ley antigay que permite reprimir a los homosexuales en Rusia, hasta el punto de la violencia física, ese si es un problema serio. Mucho más si su país es la sede del Campeonato Mundial de Atletismo por estos días, y ella es la gran diva del espectáculo.
La plusmarquista rusa no quiso dejar nada por supuesto, sus palabras agredieron directamente a varios atletas presentes en el evento, como a la sueca Emma Green Tregaro, quien asistió con la bandera multiculor, representativa de la diversidad sexual, en las uñas de las manos  y que la atleta rusa considero irrespetuoso.
Hace un tiempo conocí una noticia acerca de una deportista griega que fue expulsada de los Juegos Olímpicos Londres 2012, por haber compartido en Twitter declaraciones racistas, al burlarse de los participantes provenientes de África.
Me pregunto: ¿se le podría cuestionar el liderazgo a Isinbayeva teniendo en cuenta sus declaraciones homofóbicas cuando Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) considere este tema dentro de sus estatutos? Por ahora la mencionada Asociación solo se ha referido a la libertad de expresión, no a lo que supone un comentario de este tipo durante las jornadas competitivas, sobre todo emitidos por una atleta de tan excelsa carrera deportiva.
Como sabemos, el deporte se ha convertido por su propia índole transgresora un terreno loable para barrer las múltiples fronteras que se han establecido entre los seres humanos, entiéndase clase, identidad racial, religión, género, etc. Lamentablemente las declaraciones de la atleta rusa y la pasividad de la IIAF le ponen una zancadilla a las razones que legitiman al deporte como una práctica que permite el mejoramiento humano. Si Isinbayeva tenía esa opiniones tenía que haberlas dicho en un parque, en su casa o en el oído de su novio, pero no en la competencia.
Por suerte, la sociedad civil ha reaccionado de manera ágil y ya corre la noticia como pólvora; al tiempo de que desde Barcelona, España Frida Viñas está pidiendo que se le retiré el Premio Principie de Asturias (que por cierto también ostenta el cubano, Javier Sotomayor), a partir de una recogida de firmas .
Acá puedes leer y suscribir la petición de Frida, la cual ya sido secundada, en poquitas horas, por casi 800 personas. Y si no, también se vale informarse, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades que dirige el Dr. Julio Cesar González Pagés ha realizado una declaración sobre el asunto.

Imagen tomada de La Taringa

9 comentarios en “HOMOFOBIA: Las manos que a Isinbayeva no le gustaron

  1. Es increíble que tengamos “atletas” así. Para mi Isinbayeva era hasta ayer una mujer genial, escuchar sus declaraciones cargadas de una homofobia terrible me dejan muy mal sabor de esa mujer. Es increíble que haya escogido el final de su carrera para hacer eso. Pero bueno al fin conocemos su verdadero rostro, y buena cara de mala tiene… De todas formas no me sorprenderá que en Cuba no se diga nada esto. Ya estoy acostumbrado.

    Acompaño los reclamos que se le quite el Premio Príncipe de Asturias, en primer lugar por su falta de respeto a la comunidad LGBIT y en segundo lugar por su falta de camaradería como atleta.

    Si me consta que Rusia es un país super homofóbico, ya he escuchado historia de colegas y familiares de las cosas que pasan allá. Aunque desconocía de una legislación antigay, creo que el caso de Isinbayeva hará que el asunto cobre notoriedad internacional y se le exija a Rusia una respuesta a la situación que ocurre allá. Increíble que cosas así ocurran en pleno siglo XXI.

    Mi negra cuando haya un acto de repudio me llaman, yo encantado de dar mi voz y las letras en contra de conductas como esa y en favor de los derechos de todos. Por Dios este mundo necesita TOLERANCIA.

    Me gusta

    1. Gracias Yohan por tu apoyo. Seria conveniente que un post como este pudiera ser compartido desde el Perfil de la Blogosfera Cuba porque sabemos que en la prensa no sera abordado el tema, asi que nos toca ser la punta de la lanza. Abrazos mi negro

      Me gusta

  2. isinbayeva es la mejor pertiguista de la historia pero es humana, es resultado del lugar en que vive, del mundo que la rodea… hay sociedades más libres en su pensamiento, hay otras que no… al final nadie la recordará por esto que dijo de las uñas de otra persona sino como la atleta fenomenal que ha sido… su actitud es reprochable sobre todo por ser figura pública e influir en tantas personas desde esa posición de privilegio dentro del mundo deportivo que como bien dice la negra cubana se produce en el deporte donde tanto se ha luchado contra el racismo, la xenofobia, las drogas, la violencia, la intolerancia, etc… pero vuelvo al principio: isinbayeva es un ser humano que vive en un determinado entorno social que la condiciona como nos sucede a todos… y con respecto a la libertad de expresión, usted puede decir lo que quiera pero será juzgado por sus palabras…

    Me gusta

  3. Isinbayeva al hacer esos comentarios homofobo realmente le hizo un favor a la causa LGTB, sin quererlo y sin pensarlo.
    Debido a su renombre la noticia ha replicado con fuerza por donde quiera y el que no estaba al tanto de la deplorable situacion de respeto a los derechos humanos en Rusia, las prohibiciones de los simbolos LGTB, pues ya se enteró.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s