Lo siento por Juantorena y también por el pueblo de Cuba, pero hasta que no comencemos a pensar a los y las deportistas como seres humanos con vidas, en todos los casos más importantes que las medallas que puedan conseguir, no podremos asumir con dignidad y respeto sus decisiones respecto a su carrera deportiva.

El deporte, como cualquier actividad que exija talento y preparación, marca la vida de quienes a él se dedican. No es posible formar un campeón si este no quiere, y muchas veces cuando el resto de la muchachada corre debajo del aguacero o duerme, ellos están entrenando, practicando, dedicándose a lo suyo.

Pienso que las comparaciones no son felices, pero nos sobran los ejemplos de otras ramas del quehacer donde la gente se siente cómoda, es valorado positivamente y no son compulsados a escoger entre Cuba y el resto del mundo (frase popularizada por el NTV y que siempre llama mi atención).

Hay que darse una vuelta por las instalaciones donde estos chicos y chicas se educan desde la infancia. Las escuelas de música, con todo lo que son criticadas, son verdaderas instituciones de lujo al lado de las escuelas de iniciación deportiva (EIDE) o las de perfecionamiento atlético (ESPA), supuestamente donde transcurre la etapa formativa más importante en la vida de un atleta, para obtener luego resultados de alto rendimiento.

En la música hay más de un talentoso cubano que vive fuera del país y forma parte indiscutible de el panorama musical nacional. Quedó atrás el tiempo en el cual no aparecían determinados nombres en nuestros libros de músicología, por el simple hecho de no residir en territorio nacional.

Pero con los deportistas sucede algo muy diferente. El mismisimo Juantorena, excelso y campeón también, se refirió al vallista Dayron Robles de una manera tan inapropiada, desde su función de vicepresidente del INDER, que una tiene la sensación que está hablando de un subordinado o de un serviente (y eso que no quiero analizar la foto del hoy funcionario que aparece en Cubadebate y que se nota que las venas le saltan del cuello). Que me perdone Juantorena pero esas formulas excluyentes: ¨estás conmigo o estas contra mí¨, ya no funcionan o no nunca lo hicieron, aunque haya gente que como él, creyó o cree lo contrario, la realidad es demasiado compleja como para que sea reducida de un plumazo.

Si Dayron tenía la idea de crear una escuela de vallas, esa no es una ¨idea peregrina¨ como dice Juantorena, es simplemente su contribución, su modo de pensar acerca del desarrollo de la especialidad en el país. He conocido de cerca más de una propuesta de este tipo y el INDER hace caso omiso. Espero que el miedo se les quite un buen día y que aprendan de experiencias como las que profesionales de la danza, el teatro y la música han llevado adelante: la escuela de canto de Jose Luis Cortés es un buen ejemplo.

Por otra parte, necesitamos dejar de pensar a los y las atletas como infantes, con ese paternalismo ruborizante o como los sustitutos de los ejércitos en tiempo paz. La retórica de la nación, la patria y la bandera, quedan totalmente descolocadas cuando se pretende cuestionar la identidad de alquien. Ahí está Ivan Pedroso , cubanísimo, que celebró con su discípulo francés Thango, el récord y la medalla en el Mundial de Atletismo.  Además, ¿quién le dijo a Juantorena que tu identidad nacional es tan volátil como un papalote o tan ligera como una pluma? Quién le dijo que es posible cambiar a ¨su pueblo¨?

Al menos yo vibraré con Dayron Robles, Gonzalito Rubalcaba, Malena Burke, el Duque Hernández, etc., y no me importa donde estén. Pero claro, para mí es más facil:  yo no soy la vicepresidenta del INDER… dirán algunos.

PS: No he hecho aún el ejercicio pero me gustaría saber si los records y premios de ¨los quedados¨, ¨idos¨o ¨vendidos¨ aparecen o no en nuestras estadísticas deportivas.

11 respuestas a “Que me perdone Juantorena”

  1. Y seguimos sumando los que tocamos este tema de la apertura del deporte cubano. Me parece excelente este artículo, aquí te dejo uno que escribí recientemente abordando más o menos el mismo tema. Saludos
    http://reflexionesderaul.com/2013/08/26/como-salir-del-ojo-de-la-tormenta/

    Me gusta

    1. Gracias, Ralex, ahora mismo voy a leerlo. Gracias por pasar por aca!

      Me gusta

  2. No solo Juantorena, sino también otros más tanto en el INDER, como en el Gobierno o en el propio Partido, siguen considerando a los deportistas como seres que no deben ni pueden traicionar, pq son eso, servidores. Servidores pues como le regalamos todo ahora le tenemos que exigir lealtad, algo completamente inaudito y terrible. Para ellos el deporte es un asunto de Seguridad Nacional.

    Yo también me siento orgulloso y super orgulloso mi negra de todos los cubanos estén donde estén. El otro día estaba viendo un partido de la MLB y observaba un jonrón de Yasser Puig y no pude dejar de sentir orgullo por ese muchacho, cubano 100%, que allá pone bien en alto el orgullo de ser cubano.

    Lo mismo me pasa en la cultura, lo mismo me pongo orgulloso con los Van Van, Pablo, Silvio, Frank Fndez, etc… o cuando escucho a Pancho Céspedes, Celia Cruz o hasta Willy Chirino o Gloria Estefan (por muy como piensen o actúen políticamente). Lo cubano no se borra por nada y jamás, nunca, voy a considerar a un cubano que decida salir o emigrar fuera de Cuba y abandonar todo en busca de un sueño de prosperidad para él y para los suyos como un traidor.

    Me gusta

  3. Yohan a veces tengo la sensacion de quienes hablan con altisonancia de esa supuesta traicion no son mas que seres inmorales y oportunistas. Una cosa es la divergencia de criterios y otra es creerse en el derecho de demonizar a nuestros campeones, quienes vienen de hogares humildes y con su esfuerzo lograron tener esos rendimientos. A nadie se le ocurre decir que Chcho Valdes le debe su virtuosismo al Gobierno, sin embargo hay quienes hablan asi de los atletas. Ademas Juantorena se creen en el derecho de hablar en nombre de Cuba. Yo, el, tu, Puig y Dayron, TODOS, somos Cuba.

    Me gusta

  4. lo que yo no he podido encontrar por ningún lugar es que alguien me explique si cuando usted es baja de la selección nacional sigue siendo de la federación cubana de atletismo o dicha federación tiene atribuciones sobre usted… para mí, eso es la clave de todo… porque si enero, cuando dayron pidió baja y le fue concedida, automáticamente causaba baja de la federación cubana de atletismo todo lo de juantorena es palabrería y pataleteo -repito, esto de si cuando un atleta causa baja de la selección nacional la causa de la federación cubana, nadie me lo ha podido aclarar-… si no causa baja de la federación con su salida de la escuadra nacional, me imagino -repito, me imagino- que si lo desea pueda salir de la federación cubana de atletismo porque me imagino -repito, me imagino- que nadie puede ser obligado a pertenecer a ella aunque corra 110 con vallas en 12 segundos… me imagino que si dayron pidió baja de ambas cosas se convierte en un ciudadano común y tiene todo el derecho de irse a donde le de la gana a hacer lo que le de la gana durante dos años sin perder ciudadanía cubana, según la nueva ley migratoria y que yo sepa, él no salió ilegal de este país… y que yo sepa, puede hacer en otro lugar lo que le venga en gana dentro del marco de la legalidad como lo hacen los miles que se van de este país a otro en el marco lógico de la emigración pues cuba -mientras el mundo siga el orden que tiene- será siempre un país emisor de población y muchísimos profesionales se van al mundo desarrollado…

    juantorena fue contradictorio y ha sido contradictorio… primero dijo que dayron podía correr en un club si conseguía firma pero por cuba no… luego hasta juicio le iba a hacer y reclamación a la IAAF porque firmó con el mónaco… y ahora dice que corra donde le de la gana pero que con cuba no correrá jamás -porque lo digo yo!- en franca evidencia de que el pataleteo contra el mónaco no tenía base porque la misma federación cubana al correr dayron su primera carrera lo había expulsado…

    y vuelvo al principio: nadie me ha podido aclarar si cuando un atleta causa baja de la selección nacional sigue formando parte de la federación cubana de atletismo… lo digo por lo de la expulsión cuando corrió, porque me suena a la canción de pablito fg: ay mama! acuérdate! yo fui el que te boté… yo fui el que te boté!…

    Me gusta

    1. muy interesante tu analisis. yo creo que cuando dejas de pertenecer tienen que pasar 2 años para ¨ser libre¨. Intentare averiguar, hay que buscar en los documentos del INDER y creo que ellos no tienen sitio web. mirare… de cualquier manera pa mi los deportistas son ciudadanos comunes y seria ideal poder considerar que ellos pueden comprarse su casa, su auto y lo que les plaza siempre y cuando tengan la plata, eso sin dudas descomprometera al pais a tener que darles nada, pero tambien tienen que ser flexibles para permitirles ganar con lo que saben hacer…. Slds

      Me gusta

      1. hay que buscar en los documentos de la IAAF sobre todo, porque quien rige eso es la IAAF no la federación cubana de atletismo y según tengo entendido, en el caso robles el club mónaco pidió a la federación cubana permiso para firmar a robles y esa carta tuvo copia a la IAAF y la IAAF le respondió al mónaco que no necesitaba autorización de la federación cubana porque ya la misma federación cubana lo había expulsado al correr por primera vez en turín y ya no tenía derechos legales sobre robles…

        Me gusta

  5. Negra, ante todo no he tenido el placer de conocerte personalmente, te dejo en el comentario la invitación a hacerlo, dime como escribiendome a mi e-mail cacoma@infomed.sld.cu, bueno con respecto al tema, hay quienes se benefician económicamente de los logros de nuestros atletas expuriamente, hay un submundo entre comisionados y burocratas, donde se expropia a los atletas de lo ganan con sus musculos, es una manifestación, en el deporte, del profundo conflicto de clases y diferencias sociales del que en nuestro país no se habla seriamente, como pasa con el racismo… dan asco.

    Saludos a todos

    Me gusta

    1. Hola Carlos Alberto,
      SI ese es otro tema. Mucha gente se pregunta que pasa con lo que se gana en la Liga Mundial de Voli, cuando se sabe que hasta te pagan por perder, porque lo que se vende es el espectaculo… Un dia lo sabremos todo. Te escribo a tu mail. Gracias por comentar en esta bitacora. Bienvenido

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias