Marguerite Duras/Sara Goméz


Muestra2
Sara Gomez y su hija Iddia Vetía. Foto de Agnes Varda

Mi querido Juany, editor del blog Cine Cubano. La pupila insomne, es uno de los investigadores más incisivos del cine cubano. En mi afán de conocer un poco más la obra y vida de Sara Gómez, ayer le preguntaba, en su muro de FB, acerca del cuestionario que le hiciera Marguerite Duras a la cineasta cubana, pues la fecha del encuentro entre las dos intelectuales no queda plasmado en el documento que encontré al revisar el expediente de Sarita.

Llevaba entonces un tiempo buscando una respuesta. Es hoy que Juany, a partir de la interrogante que publiqué en su perfil, ofrece una respuesta loable a tal enigma.

En diálogo con su post, decido publicar íntegramente el Cuestionario de 9 preguntas, donde podemos tomarle el pulso a la Sara de probablemente 25 años y a la sociedad cubana de esos momentos. Antes quiero compartir este fragmento referido al rol de las mujeres en la construccion de la nueva sociedad y la feminidad:

MD: ¿En qué se convierten los atributos funcionales de la mujer en Cuba? Parece que la mujer funcional está en vías de desaparecer. El comportamiento de la mujer parece menos femenino que en Europa. ¿Es una ilusión?

SG: No me parece que entiendo su pregunta, pero si se refiere a aquellos atributos funcionales que responsabilizan a la mujer con la procreación me parece que estos no han variado sino que se han enriquecido. Nosotras ahora cada vez somos menos un objeto amable estética, estático, sexual, pasivo. La revolución nos ha enfrentado a todos con la responsabilidad de nuestra inteligencia, de nuestro compromiso como seres pensantes. En el caso de las mujeres esto se manifiesta proporcionándonos una seguridad, una especie de autosuficiencia que antes no poseíamos. Por tanto cuando nos entregamos somos capaces de exigir, estamos concientes más que nunca del valor exacto de cuanto entregamos y lo reflejamos en nuestra conducta con un nuevo sentido de la libertad que en mi opinión aporta frescura, encanto y espontaneidad a nuestras relaciones.

Bajar el Cuestionario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s