FEMEN: Tetas y flores por el derecho al aborto


Especial para BloggersCuba

En Cuba, el derecho abortar es algo que podemos tocar con las manos, por suerte para todas las nacidas y residentes en la Isla. Ahi está, la ley explica cómo proceder ante la interrupcion voluntaria de embarazo.
Pero más que un derecho también es un lujo, junto con la educación sexual, el uso de anticonceptivos, y otras medidas que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las cubanas.
Lamentablemente no es así en otros países. En algunos nunca ha existido este derecho y en otros, luego de haber existido, han sido restringido por legislaciones conservadoras.
En Latinoamérica podríamos mencionar el caso de Nicaragua, cuando su actual presidente Daniel Ortega coqueteo tanto con la iglesia al punto de pasar por alto lo que por mucho tiempo fue la legislación más progresita en el área.
Internacionalmente, España concentra la atención en torno a a regulación y legalidad de esta práctica a partir de cambios que se pretenden realizar.
Ayer las jóvenes de FEMEN han entrado de manera súbita al Congreso español, como es usual en su performance, justo cuando Gallardo, el personaje político que lidera el proyecto de reforma a la actual ley del aborto, hace uso de la palabra.
La imagen de las valientes muchachas, tetas visibles y flores en la cabeza es una de las más trangresoras que he visto dentro del activismo feminista. El cuerpo es su arma de lucha, pero no es la meta.
Quien decida concentrarse en el vehículo que lo haga, pero como la adultez nos convierte en lectores expertos, junto a sus pezones no pasara desapercibido el slogan: EL ABORTO ES SAGRADO.

Pikara Magazine comparte una entrevista a la líder en España de FEMEN, Lara Alcázar, quien habla sobre lo acontecido.
Video tomado de Pikara Magazine.

14 comentarios en “FEMEN: Tetas y flores por el derecho al aborto

  1. Personalmente, como mujer y española, y considero que ya con cierto nivel de valores, no me veo en absoluto representada en las actividades de FEMEN, Asociación de financiación bastante oscura, y que promueve el show mediático. Quizás me vería representada entre ellas si hubiera alguna mujer de la calle, pero creo que ni aún así, porque creo en la efectividad de la iniciativa legislativa, de la recogida de firmas, de las manifestaciones multitudinarias, de las vagas generales si hace falta… pero no de la exposición de los pechos de unas pocas jovenzuelas gritando o con escritos en su cuerpo. Ello me parece pues eso: un mero show con poca consistencia y contenido, y que a la sociedad ni le mueve ni le conmueve. Aquí habría de preguntarse ¿a quién beneficia? ¿quién paga a estas chicas? ¿quién les paga?. A mí buen parecer no aportan nada al ideario pro-aborto, donde básicamente se defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, ¡pero jamás es un hecho banalizable!, por lo que siempre ha de ser una decisión responsable, acompañada de educación y sensibilización.
    No olvidemos que el aborto muy probablemente será un recuerdo que la acompañará toda su vida, muchas veces con pesar, y cuando vea a un/a joven de la edad del que podría ser su hij@, algo se removerá dentro de esa mujer que en su día tuvo que decidir, y vivir la desagradable experiencia de extirpar una parte de sí misma. De eso, muy tristemente, nadie habla, y nos acabamos olvidando de que la columna vertebral de este movimiento es LA EDUCACIÓN desde muy jóvenes.

    Me gusta

  2. Después del vídeo, definitivamente no me puedo identificar con FEMEN tras comprobar el poco contenido del ideario de estas jovencitas: ” queríamos hacer una acción grande para decir, estamos aquí, estamos en España y vamos a seguir haciendo acciones, acciones grandes ¿sabes?” (hemos de presuponer que 4 chicas enseñen el pecho es una acción grande), “nosotras llegamos allí, hicimos Topless, con nuestros slogans” (vamos como si fuéramos al Super a hacer una acción promocional de un producto…) “también para reivindicar que no queremos que haya personas religiosas vinculadas a la política” – esta aseveración es totalmente antidemocrática, cada uno es libre de tener el ideario que quiera, y profesar la religión que le de la gana, ¡lo que es reprochable es que el Estado no sea laico! y a la señorita le recomiendo que le eche un vistazo a los vídeos de Teresa Forcades, que representa a una Iglesia Católica catalana, como siempre abierta a los cambios sociales y no discriminatoria, y absolutamente consecuente con los principios de la Biblia, y por consiguiente muy crítica con la Iglesia- a ver si aprende que por tener una fe determinada hemos de poner a todos en el mismo saco. Y si no que eche un vistazo a la biografia Pere Casaldáliga o Vicente Ferrer, ¡ya los hubiera querido yo en política!.
    En resumen, veo mucho adoctrinamiento (discurso del tirón de digo lo que me han dicho, sin cuestionar la veracidad o la consistencia de lo que me han transmitido).

    Me gusta

  3. Mireia, entiendo pero no coincido. Porque mezclas varias cosas.
    Respeto las maneras que escoge cada quien para luchar por lo que cree. Yo no seria capaz de ensenyar mis tetas ni siquiera en una playa de nudistas, mucho menos con un mensaje tan subversivo como ese. Por eso creo en su valentia. Tambien en la valentia de las sufragistas a quienes debemos hoy poder votar, recuerdas?
    No me cuestiono ni los dineros ni quien las paga, la verdad… solo que con sus tetas visibilizan lo que las marchas y protestas no han logrado. Creo precisamente que porque en este patriarcado un par de tetas es mas importante que la educacion, asi es de lamentable. Ellas lo unico que hacen es precisamente jugar con las mismas armas del dominador, algo como: que te gustan mis tetas, pues la uso tambien para la lucha politica.
    Sobre el tema en cuestion, el aborto coincide que es una decision personal, y la necesidad de la educacion sexual, igual que el derecho a poder aborta. Yo reafirmo eso de que: educacion sexual para no abortar, aborto para no morir.
    Gracias por comentar

    Me gusta

    1. Suscribo tu frase: “educación sexual para no abortar, aborto para no morir”. Pero no me parece comparable, la acción de estas chicas (que respeto en tanto que son libres de hacer lo que quieran, pero que cuestiono en cuanto a la calidad de contenido), con la acción de gran contenido de las sufragistas por poner un ejemplo, y otro que tengo muy presente es el de Teresa Forcades, que está suponiendo una auténtica revolución dentro de institución eclesiástica por cuestionar y ARGUMENTAR la posición de la mujer, y no sólo eso, apoya de manera coherente el aborto y el papel relevante de la mujer. Hablamos de una mujer que ya tiene más 44.000 adhesiones a un proyecto que promueve el cambio social, y no hace mucho que se inició (creo que unos dos años) . Pero reafirmo, todo el mundo es libre de exponer lo que desee y como desee, pero no me identifico con FEMEN pq no dan contenido al ideario, y para mé es importante saber de dónde salen las iniciativas para conocer exactamente si me quieren manipular.

      Me gusta

      1. Entiendo que no te identifiques yo tampoco me identifico con ellas, sobre todo de su posicionamiento anti-islam. Sin embargo creo pertinente otras ramas de su lucha.
        Y lo que dices de Forcades lo suscribo totalmente! Slds

        Me gusta

  4. Femen llegó a Quebec hace poco tiempo. Han hecho algunas intervenciones en lugares públicos y recientemente en el parlamento de la provincia. Exigían el retiro del crucifijo del sitio donde debaten los diputados. Luego las han entrevistado en la televisión. Me parece admirable cómo reivindican la libertad de sus cuerpos, de manera radical, en contra de la visión machista que a muchos parece lo normal. Se arriesgan cuando ejecutan estos performances, pues la policía y no pocas veces el público ha cargado brutalmente contra ellas. Sería extraordinario verlas algún día actuar en Cuba.

    Me gusta

    1. Boris, yo celebro sus acciones pero no todas porque siento que en la cuestion religiosa se les podria ir la mano, sobre todo contra las mujeres musulmanas… pero bueno entiendo. Y celebro la valentia de estas muchachas. Las de Espanya ahora mismo tendran un juicio. Por otra parte, verlas en Cuba, uhmmm, no se si sera possible porque la verdad sus reclamos ya estan resueltos en Cuba, tenemos un aborto legal y protegido y por suerte la iglesia no participa del gobierno. Y yo creo en radicalismo, de hecho hay cuestiones con las cuales son en principio y final radical!

      Me gusta

      1. Sin la milésima parte de tus conocimientos sobre la situación de las mujeres en Cuba y el feminismo, me atrevo a decir que no todos los reclamos de las Femen “están resueltos en Cuba”. El machismo en la isla goza de buena salud, a pesar de las leyes, los congresos y la militancia de muchas como tú. El clamor de ellas por romper con la “cosificación” del cuerpo femenino encuentra eco en la isla, por ejemplo, en las campañas de publicidad del turismo –que vende la imagen de sensuales mulatas–, y en los videos de música popular.

        Me gusta

        1. Boris, solo que yo no creo que ellas trabajen contra la cosificacion del cuerpo femenino. Si no que usan esa misma cosificacion para luchar. No se si me explico. por supuesto tienes razon, aca la cosificacion es cumbre, digo alla, g,g,g,, Aun luego del embarazo, donde pasa de ser una mujer para ser un utero… Me referia exactamente al tema del aborto y a la injerencia de la iglesia en el Estado y por suerte esas dos estan descartadas en Cuba. Pero hay muchas otras cosas, para mi la mas urgente la violencia de genero. Ahi si ensenyaria yo mis tetas!!!! Seguimos conversando. Te extranyamos!

          Me gusta

  5. Lo unico que demuestra el video es que en España hay libertad para tomar decisiones, expresarse y protestar sin tener que esperar indicaciones de organizaciones gubernamentales. No es el caso de Cuba, donde ninguna manifestacion o mitin es espontaneo, sino organizados por el regimen, que cancela clases en universidades y jornadas de trabajo en centros laborales para que la gente vaya “voluntariamente” a manifestarse.
    Ojala las mujeres cubanas pudieran manifestarse en contra de las muchas cosas que les afecta dia a dia. La FMC, el CDR, la CTC etc. son extensiones del regimen que las manipula como les da la gana.

    Me gusta

  6. ¿El aborto es sagrado? La libertad del pueblo de Cuba, ¿no es también sagrada? En lugar de gastar tus energías (que son muchas) en defender el derecho al aborto, Negra Cubana, deberías clamar por los derechos de tu gente. Pero no, prefieres enarbolar la bandera del feminismo, a sabiedas de que no van a pasarte la cuenta. Grita cuanto quieras. Ahí está Mariela Castro para respaldar desde el poder tus payasadas. Nunca te atreverás a denunciar los verdaderos males que aquejan a tu país. Vergüenza. ¿Sabes que mientras tú vociferas a favor del aborto y otras necedades, Rosa María Payá alza su voz en muchas partes del mundo para exigir lo que tu pueblo merece? Dale, opina al respecto. Di que es una mercenaria del imperio. Di que es una valiente luchadora por la libertad. Di algo. No calles para siempre…

    Me gusta

  7. soy cubana y no a favor del aborto ,si sexualidad responsable y con el preservativo y tomando la pìldora no se queda embarazada basta ya de payasadas, el aborto es un crimen contra la vida y que yo sepa la vida comienza en el utero materno ya a las 6 semanas hay latido cardiaco y negra cubana en cuba tenemos otros temas.como la violencia de genero, el machismo, el abuso de poder del hombre,la adopcion,y miles de temas mas.

    Me gusta

    1. Hola Sochi, tu posición me parece plausible. Pero la mía también y no es una payasada. es mi derecho a hacer con mi cuerpo lo que me parece. Al final es mío. Yo se todos los temas que tenemos acá, de hecho todos los que has mencionados los abordo regularmente. Gracias por comentar aunque preferiría que fueras mas respetuosa con la posición de las otras personas.Todos somos seres humanos.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s