MICROPOST: Por Haití y su sangre libertaria


Conmocionada por la historia de Daisy Toussaint, y de otros cientos de miles de dominicanos y dominicanas, cuyo único pecado es poseer  la sangre más libertadora que jamás haya corrido por las venas del Caribe: la haitiana.
La tataranieta de Louverture no ha podido viajar a Cuba, luego de intentarlo en dos ocasiones, porque no le han dado su pasaporte dominicano, como le corresponde al ser nacida y criada en el país.
Acá esta su historia:

6 comentarios en “MICROPOST: Por Haití y su sangre libertaria

      1. Bueno Deisy, también en tu tierra hallé cosas muy bellas, amistades que en apenas cinco meses de estancia se solidificaron para toda la vida, y hallé un país hermoso, trepidante como suele ser el trópico todo, y pasé momentos lindos… Dominicana es como mi segunda patria. Esto que refleja el post es solo una mancha de toda la combustión que es esa nación, una nación que quiero y extraño y donde está parte de lo más querido entre mis seres queridos.

        Me gusta

  1. estas en un error, los nacidos en dominicana no son dominicanos por el simple hecho de nacer en el suelo dominicano, sino que obtienen la nacionalidad de sus padres. De igual modo pasa en haiti, en el que un hijo de dominicano que nace no le corresponde ser haitiano, ya que en haiti existe el jus sanguinis http://es.wikipedia.org/wiki/Ius_sanguinis, al igual que en la mayoria de paises del mundo. por lo que Daisy Toussaint, siendo de padres haitianos tiene nacionalidad Haitiana tal como lo establecen las leyes y constitucion de haiti que dejan bien claro que “todo hijo de haitiano es haitiano,… nazca donde nazca”, por tanto Daisy debe buscar su documentacion haitiana en la embajada de su pais (Haiti) en santo domingo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s