En el muro de Reno de Facebook hay un interesante debate acerca de una » rara» experiencia de abdución. A él le conocí luego de que compartiera, el domingo pasado, en su perfil las fotos que sacara en La Ronda para Teresita. Tenemos una amiga en común: la periodista Milena Recio.

Sin embargo, pareciera que no solo tenemos esa razón para coincidir, también ciertas preocupaciones acerca de los aconteceres de nuestro país nos hermanan, en este caso los excesos policiales con los jóvenes negros, a los cuales ya me he referido en esta bitácora.

No se preocupen que no contaré la anécdota. Acá está Reno Massola en primera persona:

Abducción

Éramos tres temprano en la mañana de este domingo pasado. Mi amiga, su novio y yo. Ella, blanca como el papel bond de las impresoras. Su novio, negro, como el carbón. Y yo, rojo como el vino tinto.

¿Y esto a que viene?

Resulta que mi amiga y yo quedamos en asistir a la maravillosa convocatoria de homenaje a la recientemente desaparecida cantante Teresita Fernández en la Plaza de San Francisco de Asís. Yo lleve mi cámara. Ella la suya y a su novio como se dijo antes. Temprano, los tres aguardábamos a la sombra de la escalera de un edificio cercano a que empezara la ronda.

De la nada, tres guardias se nos acercaron y fueron a dar directo al novio de mi amiga. Sin pedir permiso, sin dar buenos días a nadie. Solo con un rictus ansioso en sus caras como de quien va a la caza de algo, lo convidaron a que los acompañara fuera del grupo. Apenas reaccionando,(debi grabar con mi cámara) alcanzo a preguntarles porque se lo llevan y ellos, los guardias, medio se asombran (juro que pensaron que éramos extranjeros) y preguntan si es amigo nuestro…. ¡Es mi marido! contesta mi amiga. Pero igual, se lo llevan diciendo que van a comprobar los papeles del compañero. Y atraviesan la plaza con él, a la vista de todos, hasta un camión donde lo suben y sin decirle nada a su compañera, lo secuestran.

Mi amiga no sabía qué hacer. Literalmente la policía le abdujo el novio a pesar de que estábamos muy lejos del Área 51. Hicimos una llamada a la casa y le prometí que cuando terminara la ronda saldríamos a rastrear a su novio por las unidades de la policía cercanas.
Ella pasó un rato amargo en una actividad que prometió y fue mágica. Ya casi al final, apareció su compañero, justo para darse las manos en una inmensa ronda. Lo habían “soltado “después de ponerle una multa de 7 pesos por tener el carne en mal estado. Ni disculpas, ni devolverlo a donde lo secuestraron. Nada.

Yo sentí pena por los compañeros de la Policía Nacional. Se equivocaron de hombre. De haberme pedido los documentos, al blanco (o al rojo), hubiesen descubierto que además de en mal estado, el carne esta vencido hace tres años y tiene una foto tan antigua (hasta en blanco y negro es) que en los bancos lo piensan dos veces antes de creerse que soy yo el de la foto y liquidarme algún exiguo cheque, de esos que te pagan a veces por fotos publicadas. Pero no, el negro era él. Suerte que es una persona extremadamente ecuánime. Solo pudieron multarlo por un documento en mal estado y sin otro asidero ¿legal?, “liberarlo”.

Había oído y leído que estas cosas pasan. Me acordé de Zurbano, de Morales y hasta de Guillén. Tuve una novia negra y recuerdo como algunos ojos miraban con mal brillo en el barrio, en el trabajo y por debajo de las viceras, enfundados en sus uniformes, los policías de la Habana vieja cuando pasábamos cerca de ellos alguna que otra tarde. Pero confieso que soy un poco cándido.

Tu color de piel puede ser un salvoconducto o una condena. Aún.

La policía, todos sabemos, tiene que hacer su trabajo. Yo solo les puedo llamar Policía Nacional, a secas.

7 respuestas a “De cómo los jóvenes negros pueden ser «abducidos» en Cuba, por ser negros”

  1. No s si pude explicarlo tan bien como t, pero estas s

    Me gusta

    1. en cuba siempre a existido la descriminacion con el negro , tengo mi testimonio , en los anos 2000 cerca de la fuente del htel havana riviera , mi hijo se destinaba con su cello para su función en calzada y d en el auditoriun AMADEO ROLDAN para su función como integrante de la orquesta juvenil amado toldan como se le hacia disficil coger un carro pues donde vivíamos era demasiada la distancia siempre el con su vello acuesta , que creen , un analfabeto policía ,lo paro alegando que era lo que traía a sus espalda mi hijo alego un violoncelo , ignorancia para muchos , el policía le podio su tarjeta de menor y como no la traía consigo lo llevaron detenido para la estación que esta en 19 y c si mal no recuerdo , el alego que solo tenis 14 anos que era menor de edad y se dirigía a la función del auditorio en el cual tocaba , ellos nada lo detuvieron por mas de 5 horas registrando el vello como si aquel instrumento fuera una ametralladora , puesto en libertad al ver que era menos , le pusieron una multa de 50 pesos por no traer su identificación , consecuencias , no pudo tocar llego a la casa muy aguaitado yo con mucho coraje me dirigí a la unidad para hacer una reclamación a dicha discriminación , en verdad para mi fue una tarde bien de disgusto por que no sabia que había pasado con mi hijo que todos nos quedamos esperando por el en el teatro hasta yo alegue que el había salido mucho antes por la distancia , yo llegue después , el director de la orquesta todos estábamos preocupados , bueno , en fin en a quellos momentos estaba la canción quien tiro la piedra , se suponía que el negro , mi indignación fue tanta que me dije por que no no se ponen para los atracadores los violadores los delincuentes por que un muchacho que solo se dirigía a su función como estudiante de música , en fin nada por que era negro se lo llevaron , una vez mas me alegro eternamente y le doy gracias a dios de no vivir en cuba , esta es una de las anécdotas que sucedieron con mi hijo mientras estudiaba aun tengo muchas mas inclusive conmigo misma , racismo eso nunca se va a terminar en cuba , la raza mas descaminada de todos los tiempos , es por eso que a veces creo que dios no nos hizo iguales , no , por que si con ojos nariz boca , brazos y piernas , pero con la desigualdad de una raza descaminada y avasallada por los siglos de los siglos

      Me gusta

  2. perdon violoncello , descriminada amadeo roldan ,

    Me gusta

    1. Tranquila Alejandra, tu anecdota es mas importante que un par de errores. Gracias por compartirla. De eso se trata, de hablar, denunciar y molestarse!

      Me gusta

  3. Abuso policial hay en Cuba y en los Estados Unicos, La diferencia radica en

    que mientras que los casos en esta parte del estrecho de la Florida

    se ventilan con denuncias periodistcas que llevan a que se suspenda.

    , multe y encarcele a quien sea

    atrapado infraganti, no importa su rango o hijito de quien

    sea; , en la isla se “resuelven” apuntando con el dedo

    al vecino del Norte, obviando que en Cuba, los jovenes pueden

    ser abducidos impunementes por su condicion de negros

    u homosexuales,

    …miren en lo que se entretienen en Cubadebate:

    Copio..

    Hace poco irrumpió allí un nuevo capítulo de la corrupción en su seno, acompañado por acusaciones de violencia excesiva,

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias