c(S)ero: Una escultura vestimentaria contra el VIH/sida


casero

El diseñador y artista visual cubano, Robertiko Ramos trabajará en el portal del Trianón, desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del día 1ro. de diciembre, en una acción que se suma a los esfuerzos cubanos por el Día Mundial en respuesta al VIH/sida.
Robertiko hará, durante 24 horas ininterrumpidas, una “escultura vestimentaria”, armada con piezas de ropa, pertenencias personales y fotografías de personas con VIH, enfermas de sida, víctimas de la pandemia y sensibilizadas con el tema.
El título juega con el lema de “Llegar a Cero: Cero nuevas infecciones por VIH. Cero estigma y discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida”, que entre 2011 y 2015 ha tenido la campaña de ONUsida; también con con el término seropositividad.
“Tomo el soporte del vestuario porque es la manera en la que la gente nos reconoce superficialmente: por cómo nos vestimos… Al detallarlo y visualizar el performance, se sabrá que está formado por un montón de piezas de gente diversa: diversos colores de piel, géneros, orientación sexual y condiciones serológicas”, me dijo.
Las piezas donadas deberán ser de color Rojo, como patrón o premisa conceptual relacionada con el color que identifica esta lucha en el mundo. Pero aclaramos que pueden ser de cualquier tipo, y, en función del interés de cada donante, una foto de la persona y su nombre.
“Trabajaré con todo lo que sea donado por los interesados”, aseguró. Y aclaró que no “desechará nada de nadie”.
Por eso los convocamos a participar de este performance. Necesitamos sus donativos, que podrán ser entregados, a partir del lunes 25 de noviembre en el Trianón o gestionar directamente, mediante Facebook, con lxs organizadorxs de este evento.
Además, las donaciones de prendas y pertenencias rojas, desde el lunes 25 de noviembre, entre 4 y 6 p.m. se pueden dejar con Alexis, en el Teatro Trianón (Línea entre Paseo y A. Vedado). También pueden escribir a lalucha@cubarte.cult.cu cc a martamar77@gmail o llamar al 52853848 y al 53321515 para entregarlas directamente a Robertiko o a Marta María Ramírez.La pieza resultante será, a su vez, donada al Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida (CNP), para que la usen de la forma que crean conveniente.
Este performance se inscribe dentro de una trilogía que empezó a desarrollar en septiembre último con Mono-Logo, en Factoría Habana, dentro del proyecto colectivo Disegno, Respuesta Cubana y que culminará con Amor al Arte, en el Salón de Arte Cubano Contemporáneo.

Información tomada de Facebook

Un comentario en “c(S)ero: Una escultura vestimentaria contra el VIH/sida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s