El colega Luis Henrique, de Global Voice ha publicado un excelente post donde entrevista a Francisca Nzenze Mireiles, (Chiquinha), quien es la autora de A Kindumba da ANA, un comic que usa el humor para promover la belleza de un cabello natural y rizado.

Al comentar, señalaba que algo así es imposible encontrar en Cuba. De hecho la representación más conocida en el país de mujeres negras o mestizas en un comic son «las criollitas de Wilson«, mujeres hipersexualizadas presentadas como objetos del placer masculino y que sobresalen por los voluminosos culos.

Comparemos:

Criollita de Wilson

criollita
Criollita de Wilson. Tomada del sitio http://www.barriodecuba.eu/

Ana de Chiquinha

chefe
Imagen que explica el origen del nombre A Kindumba da ANA en su página de Facebook. Fue bautizada como ANA el día de su nacimiento, que tuvo lugar en el seno del grupo de Angolanas Naturais e Amigos (Angoleñas Naturales y Amigos), un foro de discusión en Facebook sobre, aparte de otros muchos asuntos, el pelo rizado natural. Kindumba – Kimbundo, es un término para un peinado y/o un tipo de pelo. “Adapté el término despues de leer la historia A kindumba da minguinha, del escritor angoleño Arnaldo Santos”. Otro término que usa para definir el cabello es Jimbumba. Así es como nació A Kindumba da ANA. (Y Chiquinha, la autora, dibujó algunos pelos rizados en la palabra “ANA”). Imagen tomada de Global Voice

Saque Ud. sus propias conclusiones pero antes vea el artículo  “Gente que parece ella misma”: Un comic orgulloso del pelo negro y natural publicado en Global Voice.

 

7 respuestas a “Un comics para la belleza negra”

    1. Tambien lo creo, pues nos propone, sin dejar el humar, una manera digna de tratar el asunto. Abrazos

      Me gusta

  1. Que humor mas inteligente, fino, mas lindo, mas refrescante. Me encanta «A Kindumba da ANA», creo que me he leido todos los que he podido encontrar.
    Gracias Negra. 🙂

    Me gusta

    1. Gracias Mercedes, si a mi tambien me parece de lujooooo. Gracias por comentar en esta bloga

      Me gusta

  2. No solo es hermoso el trabajo Chiquinha es también necesario, para los que crecimos viendo a las criollitas de Wilsón, sin quitarle sus méritos esteticos, era traumático indentificar el ideal de belleza que proponía con nuestra realidad cotidiana, especialmemnte para un ser tan visual como el cubano, quedaban fuera,el cabello natural de las negras y además, las flacas y las gorditas, la mayoría de la población femenina

    Me gusta

    1. Tienes razon Pablo, de ahi la hipersexualizacion de las mujeres y mestizas… gracias por comentar

      Me gusta

  3. Avatar de Lucía García Ajete
    Lucía García Ajete

    Muy bien como negra y profesora universitaria ya asumí hace tiempo mi identidad y mis pelos afros !No más! al comentario; arréglate ese pelo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Tendencias