deisyUn tiempito atrás, cuando publique un post sobre una película que sería mostrada en la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, recibí un comentario de alguien que aseguraba estar emparentada con Toussaint de Louverture.

Más adelante, me tropiezo en Global Voice con un post acerca de la problemática situación de pérdida de ciudadanía que sufren los dominicanos y dominicanas descendientes de Haití, quienes son victimas del racismo en la propia tierra que les vio nacer.

De esa manera descubrí que una de las personas que aparecía dentro de la campaña reconoci.do, es la misma que me había escrito a esta bitácora interesándose por el filme antes mencionado.

No lo dude un segundo y me puse en contacto con Deisy Toussaint, joven intelectual dominicana, para ponerme a sus órdenes, me interesa llamar la atención sobre del limbo identitario de los habitantes de otrora La Española, los que ahora no son ni dominicanos/as ni mucho menos haitianos/as.

De esa intención nació esta entrevista:

Reconocer que eres de ascendencia haitiana es ahora mismo, en tu país una situación que revela ciertas tensiones a nivel social. ¿Podrías describirlas prolijamente?

No conozco otra cultura ni otra nación que República Dominicana (RD), a pesar de que mi madre es de origen haitiano, en mi casa nunca se habló creole ni se practicó otra religión que no sea catolicismo, aún no conozco Haití y por la razón que sea nunca tuvimos ‘’cercanía’’ con la cultura haitiana. Aunque intuyo que mi madre quiso protegernos disimulando en lo posible la parte haitiana. Hace 3 ó 4 años es cuando empecé a buscar mis raíces, a conocer sobre la realidad del otro lado de la isla que también corría por mis venas.

Para ti cuál sería la particularidad de tu caso al ser descendiente de Toussaint Louverture?

El nivel de clasismo, xenofobia y racismo en la RD es muy elevado y se ha demostrado en los últimos años, sobre todo ahora con la decisión del Tribunal Constitucional.

El hecho de que yo tenga cierto parentesco con Toussaint Louverture, no creo que sea muy relevante en este país, donde se violan artículos de la Constitución y se aplican las leyes de manera retroactiva. Si conocen las leyes y las violan, no creo que les importe mi ascendencia. Me temo que esa parte de la historia no interese demasiado.

Desde el punto de vista identitario, dominicana hija de una madre haitiana y de un padre dominicano, ¿se podría hablar en tu caso de una transnacionalidad?

De todos mis hermanos soy la única que no lleva el apellido de mi padre, en este caso solo figuro como hija de extranjera. Tal vez, el hecho de que fuera mi madre quien me reconociera, abocó a esa transnacionalización que hablas. Soy dominicana por nacimiento y por cultura, pero mi apellido legal, según pintan las cosas, me niega la nacionalidad. Con el agravante que tampoco soy haitiana, ni por nacimiento ni por cultura. Entonces… Qué soy?

Sobre tu relación con Cuba, dos viajes frustrados… ¿a que ibas a la Isla?

A la Feria del Libro en La Habana y al Festival del Fuego en Santiago, a través del Ministerio de Cultura porque hace dos años gané un premio literario de cuentos y además estoy muy involucrada en actividades literarias.

¿Cuáles son tus vínculos imaginarios y reales con la mayor de las Antillas?

A través de la literatura he conocido muchos cubanos: Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Leonardo Padura… y también he coincidió con algunos actuales en la Feria del Libro de Santo Domingo. Me llama mucho la atención El Festival de Fuego, y por si fuera poco, me he enterado que han hecho un busto a Toussaint y recientemente una película. Tengo la sensación de que mis vínculos con Cuba se van estrechando.

En el cuento La carta hay fragmento que “no tiene desperdicio” como decimos en Cuba y es: “Una esteticista forense me maquillaba mecánicamente mientras hacía bromas fáciles acerca de mis rasgos negroides y del color de mi piel”. Te pregunto: ¿por qué la alusión a la pertenencia racial de esta persona y en especial a la burla?, podríamos entenderlo como una denuncia?

Es más bien una forma de denuncia. A los negros se nos vincula fácilmente a   lo  malo, lo sucio, lo feo… y  me pareció oportuno.

¿Qué es la escritura para ti: un oficio, un don, el dominio de una técnica, alguna otra cosa?

Ya quisiera que fuese un oficio. Por ahora puede que un don que se va puliendo con la práctica y con el dominio de la técnica. También un desahogo, cuando escribo me convierto en un pequeño dios, y doy vida,  maltrato, mato o salvo  a los personajes.
¿Cómo aparecen en tu obra las mujeres? ¿Algún rasgo que las distinga?

Me gustan más los personajes masculinos, siento que los manejo mejor, puede que  donde aparecen las mujeres  aflore la intención de denuncia. Representan la injusticia, el dolor y  la venganza.

Para terminar regresemos a La Española: ¿Qué le debe el mundo a Haití?

Habría que revisarse en cuanto a los valores de solidaridad, de caridad, incluso. Es cierto que es un estado fallido. De la misma manera que vemos a un indigente en la calle, no importa tanto el origen de su mal, pero, hay que dejarlo hundido? Y a sus hijos, los vamos a dejar que se enfermen o se mueran de hambre? Por otro lado, y en ese terreno hay mucha tela que cortar, porque en tiempos de dictadura, los norteamericanos ampararon a los dictadores para su conveniencia, con la única finalidad de impedir las guerrillas comunistas, dentro del contexto de la Guerra Fría. (Ya bastante tenían con una Cuba en el Caribe), y nada les importó si sumían a su pueblo en la ignorancia y en la pobreza más absolutas.

Por otro lado Francia, bien se aprovechó de su tierra cuando Saint Domingue era la colonia más rica del mundo colonial. Pero un territorio boscoso cuando se tala, tiene unos años de fertilidad, luego la tierra se gasta. Por otra parte la erosión va arrastrando el manto vegetal hasta que se convierte en terreno seco, que es como está Haití, en su mayoría hoy.

Y en cuanto a la RD, también se ha aprovechado durante décadas de una mano de obra, que por necesidad, venía a hacer los trabajos más duros y peor remunerados.

No sé muy bien qué le debe el mundo a Haití, lo que sí sé, es que la situación de penuria de su gente, no debería de dejarnos dormir con la conciencia tranquila.

14 respuestas a ““Soy dominicana por nacimiento y por cultura, pero mi apellido legal me niega la nacionalidad””

  1. Antes de escribir este post, por respeto a sí misma y a quienes se dignaran a leer su bitácora, lo mínimo que debió haber hecho era estudiar a fondo el contenido y el espíritu de la sentencia 0168/13. Sobre los artículos de nuestra constitución y la haitiana, referentes a la nacionalidad. Sobre el derecho reservado de los estados. Sobre lo que es jus sanguinis, jus solis, ex tunc y ex nunc. Sobre el criterio retroactividad desde el punto de vista legal. también me permito sugerirle que lea sobre la historia dominicana, las relaciones domínico haitianas y que se empape sobre la idiosincrasia de ambos pueblos…
    Con estos conocimientos hubiera podido hacer una entrevista más puntual y por ende, llegar a conclusiones más apegadas a la realidad.
    1- Ninguna persona nacida en República Dominicana de padres cuya condición migratoria, al momento de ese nacimiento, sea ilegal, tiene derecho a la nacionalidad dominicana; por tanto, estos hijos no han sido desnacionalizados, ya que nunca tuvieron dicha nacionalidad.
    2- Por otro lado, en el caso de los hijos de ilegales haitianos nacidos en Dominicana o en otros países, estos tienen la nacionalidad de sus padres, no importa dónde hayan nacido. Los hijos de haitianos nunca caen en estatus de apatridia. Ambas realidades tienen su origen en los criterios de otorgamiento de la nacionalidad contenidos en las constituciones de ambos países.
    La entrevistada recurre a un argumento muy frágil al manifestar que su padre es dominicano; pero que al no llevar el apellido de éste, ella quedará bajo el dictamen de la sentencia. De ser cierto, sólo tendrá que demostrar que ese señor dominicano es su padre, e inmediatamente podrá optar por la nacionalidad dominicana.

    Me gusta

    1. Soy negro dominicano , todo lo escrito mas arriva es falso..los haitianos usan este chantage de racismo, en cada pais donde llegan ilegalmente, en nuestro pais somos mylatos y negros por tradicion ,despuesdel terremoto del 2010 tenemos mas de dos millones de ilegales que no quieren regresar a su tierra, en cuba jamas se le hubiese admitido a la fuerza la decision del tribunal no habla de haitianos ni razas, sino de legalidad, por eso el ilegal haitiano alega discriminacion,,para el chantage usual en cada pais que llegan, en RD hay negros cubNos y haitianos legales que dicen todo lo contrario, la decision del tribunal 168-13 es publica y le exorto a leerla, es falso el chantage de esta sujeta, los hijos de haitianos son haitianos segun la constutucion haitiana, y ella hija de haitiana se le garantiza cuidadania, tambien todo extranjero en RD puede ootar por la cuidadania via naturalizacion, muchos haitianos son dominicanos por optar por esa oocion asimismo los cubanos son acogidos por nuestro pais de igual manera, tenemos un problema de legalidad y de territorio con los haitianos que resoetan ninguna ley ni en haiti ni en ningun lugar donde llegan.

      del terremoti

      Me gusta

      1. Hola Frank. Gracias por comentar en eta bitacora. Le paso tu comentario a Deisy quien seguramente participara del debate que aca se ha suscitado. Slds cubanos

        Me gusta

    2. Hola Francin, agradezco las sugerencias que realizas en tu comentario con la finalidad de conocer mas sobre el asunto. Le paso a la entrevistada inmediatamente tu comentario. Slds. NC

      Me gusta

  2. Ella no es niguna Dominicana Ella es haitiana neta de padres haitianos pero se averguenzan de ser haitianos ,Mas mientras viven lanzando insultos hacia los dominicanos y deseando que la RD sen condenada internacionálmente andan mendigando la nacionalidád Dominicana porque se averguenzan de ser haitianos, Nosotros los Dominicanos como los boricuas y Cubanos somos un arcoiris de colores y estamos orgulloso de ello PERO SOMOS DOMINICANOS JAMÁS HAITIANOS y estos haitianos en vez de exiguirle a su país que le dote de identidád y de documentos se han dedicado a hacér una campana de difamación contra RD .-Eso es doble morál y ser muy depravado NIGUN DOMINICANO LLEVA APELLIDO TOUSSAINT ASÍ QUE SE DEJE DE ESTÁR DE CHANTAJISTA Y SE VAYA DONDE ELLA SABE QUE ES JUSTAMENTE HAITI PORQUE ELLA ES HAITIANA.

    Me gusta

    1. Estimado comentarista. Le pido por favor que mantenga una postura que permita el dialogo y el debate, al cual seguramente acudira la entrevistada. Esta es una cuestion polemica, pero le recuerdo que estamos hablando de personas, seres humanos, que merecen respeto, al igual que Ud.y yo, provengan de donde provengan. Debatamos las ideas no ataquemos las personas. SLds.

      Me gusta

  3. Hago un llamo a nuestros hermanos cubanos -boricuas-colombianos–venezolanos y de otras nacionalidades Latinas a tenér mucho cuidado con estos chantajistas haitianos que al parecér su más grande virtúd es esa justamente vivír del descredito y del chantaje porque son chantajistas y mendigos profecionales que andan exigiendo a otro lo que ellos mismos no son capeces de darles a sus ciudadanos,.MUCHO CUIDADO CON CREERLES EL CUENTO SE BARATO DE LOS SUPUESTOS APATRIDAS QUE ESO ES UNA GRAN VULGÁR MENTIRA YA QUE SI TUS PADRES SON HAITIANOS AUTOMATICAMENTE ELLOS SON HAITIANOS PERO NO QUIEREN IR A SU EMBAJADA A BUSCÁR SUS DOCUMENTOS Y PREFIEREN ESTÁR CHANTAJIANDO AL ESTADO DOMINICANO…LA MISMA CONSTITUCIÓN HAITIANA DICE EN SU ARTICULO 11 QUE TODOS LOS HIJOS DE HAITIANOS NO IMPORTA EL LUGÁR DE NACIMIENTO SON HAITIANOS ENTONCES ESE CUENTO DE APATRIDAS ES UNA VULGÁR MENTIRA.

    Me gusta

  4. Es penoso, la forma en que se enfoca la sentencia 168-13, del T. C., en virtud de que la misma, en lugar de perjudicar a los haitianos, los FAVORECE, toda vez que el 96% de los ciudadanos haitianos, adrede nunca han sido documentados por los gobiernos corruptos de haiti, porque trata a sus propios ciudadanos como escorias humanas, nunca les importa su situación como ser humano, ya que de ese comportamiento se nutre, la realidad es que, Francia, Estados Unidos y Canada nos quieren fusionar con haiti, para quitarnos nuestra soberanía, nuestra nacionalidad e independencia ganadas en mas de 29 batallas contra haiti, país que nos sojuzgo durante 22 años de agravios que se pueden leer en el manifiesto del 16 de enero del 1844, Los DOMINICANOS solo queremos vivir en PAZ, sin embargo, si responderemos a daca agresión venga de donde venga, porque no es verdad que nuestros valores patrios serán mancillados por nadie, ni siquiera por los Estados Unidos, quienes nos invadieron dos veces el siglo pasado. NINGÚN PUEBLO SER LIBRE MERECE SI ES ESCLAVO, INDOLENTE Y SERVIL, SI EN SU PECHO LA LLAMA NO CRECE QUE TEMPLO EL HEROÍSMO VIRIL. MAS QUISQUEYA LA INDÓMITA Y BRAVA SIEMPRE ALTIVA LA FRENTE ALZARA, QUE SI FUERE MIL VECES ESCLAVA OTRAS TANTAS SER LIBRE SABRÁ. Las Mayúsculas son estrofas de nuestro himno nacional.-

    Esa joven entra dentro del plan de regularización y fácilmente se le otorgara la nacionalidad por lo que ella ha expresado. PERO LAS REGLAS EN DOMINICANA LAS PONEMOS LOS DOMINICANOS

    Me gusta

  5. Avatar de Deisy Toussaint
    Deisy Toussaint

    Sandra, la editora de esta bitácora me pidió que respondiera a estos comentarios o mejor aun que entrara en este debate. La verdad es que yo como escritora y periodistas solo escribo y respondo lo que se me pregunta, pero no suelo responder a los comentarios que realiza el público en general, menos a personas que ni saben de lo que se está hablando y suelen opinar con opiniones racistas y ´´nacionalistas´´. Pero como ella me lo pidió decidí responder de manera general.
    Los voy a enumerar y que cada quien tome lo que sirva
    1- Soy DOMINICANA y denuncié y seguiré denunciando este genocidio civil que se ha cometido en mi país (República Dominicana).
    2- Conozco muy bien la Sentencia del Tribunal Constitucional (una sentencia que viola varios art. Dentro de su misma Constitución y de los Derechos Humanos porque se aplica de manera retroactiva y por eso el mundo está en contra de la RD).
    3- No estamos hablando del tema haitiano, la gente suele mezclar todo porque sin estudiarlo a fondo es lo único que entiende, que asimila…estamos hablando de Dominicanos que desde el 1929 fueron reconocidos por el Estado Dominicano como tal y que ahora quieren ser desnacionalizados por un ´´grupito´´ de nacionalistas violadores de los DDHH.
    4- No soy una chantajista, ni formo parte de la ´´campaña de descredito a la RD´´ como dicen por ahí, porque la RD se está hundiendo sola desde que tomó esta decisión.
    5- No me avergüenzo de mis orígenes: Padre dominicano, madre haitiana, abuelo africano y encima ser descendiente de uno de los hombre más grande de la historia, Toussaint Louverture)
    Bueno es todo lo que tengo que decir el que le sirva el sombrero, se lo puede poner con todo mi permiso.

    Muy buenas tardes
    Deisy Toussaint

    Me gusta

    1. Hola he leido tu caso pero en ningun momento dices si tienes un documento legal (cedula), en la que diga que eres dominicana, he visto tus escritos por los medios pero creo que debiste adjuntar una documentacion legal que sustente lo que dices ser. Una vez adquirido la nacionalidad no se puede quitar porque las constituciones dicen «»todo el que haya adquirido la nacionalidad antes de esta constitucion lo continua siendo»», pero en el caso de inmigrantes ilegales nunca las han adquirido, por lo que no se les puede quitar lo que no tienen, y si tu ya la tienes como afirmas debes presentar un documento legal que lo sustente.

      Otra cosa que no comprendo es la negativa de los haitianos a no querer ser haitianos ni ser llamados asi ni tener la nacionalidad haitiana, (recordando que la constitucion haitiana dice que hijo de haitiano es haitiano, aunque nazca en otro pais, en un barco, en un avion o en una mision espacial en la luna; y que un haitiano no puede tener dos nacionalidades) principalmente hoy cuando haiti necesita su gente mas que nunca. Digo que me sorprende ya que los dominicanos o hijo de dominicano, aunque nazcamos en europa, estados unidos o en china siempre decimos con orgullo «Soy dominicano».

      Me gusta

    1. como te decia, hijo de haitiano es haitiano nazca donde nazca, y no puede tener otra nacionalidad a menos que renuncie primero a la nacionalidad haitiana, eso dice las leyes de Haiti y esa renuncia se hace frente a una corte civil facultada y por medio de testigos. Por eso no entiendo la actitud de los hijos de haitianos que buscan negar su nacionalidad, renunciar a ella, y pretender decir que otro pais le niega el derecho a ser nacionales de ese otro pais, cuando esto corresponde a las leyes internas y soberanas de ese otro pais. Espero puedas reflexionar sobre esto.

      Me gusta

  6. Pues mira que no tienes la razón, soy hija de madre haitiana y padre dominicano y soy DOMINICANA te guste o no.

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias