Un tiempo antes de que Las Comadres convocarán a El Tren de la Libertad, ya yo estaba preocupada por la reforma que a la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos que lideraba Gallardón.

Mi preocupación la expresé por primera vez en un post que escribí para la revista feminista Pikara Magazine, titulado «Que puedas abortar como yo», cuyo punto de partida fue el drama que vivió aquella muchacha latinoamericana cuyo bebé moriría inmediatamente después del nacimiento, pero aun así pasó meses de angustia solicitando que la dejaran abortar.

Aquello me colocó además ante la situación de las mujeres españolas, quienes después de haber tenido una ley efectiva que garantizaba sus derechos sexuales y reproductivos, se enfrentarían nuevamente a la lucha por decidir sobre sus propios cuerpos, lo cual a todas luces es un retroceso.

Desde entonces me mantuve al tanto de los acontecimientos en España, así que no me costó ningún trabajo subirme a #El Tren de la Libertad. Escribi dos post sobre el tema, el primero para esta bitácora y el segundo para el sitio Global Voices.

No obstante, lamenté que desde mi tierra natal, la Cuba de mis amores (como dice la canción,) no haya habido ninguna repercusión (oficial o alternativa) sobre este asunto. Tal vez es que como para las cubanas realizarse un aborto no es un problema, y espero que sea así siempre, pues entonces el tema como que no convoca. Igual gran parte de la movida tuvo lugar a través de las redes sociales y ya sabemos que en ese capítulo la gente de la Isla está en el siglo XIX.

Sin embargo, como en estos momentos estoy en Hannover, y a Luis y Pablo, jóvenes españoles (interesante  que acá fueron dos hombres quienes lideraron la iniciativa) se les ocurrió hacer algo en la Plaza Ernst August, en el centro de la ciudad; pues hasta allá fui, con mi banderita cubana bajo el hombro, literalmente, y sobre todo con muchas ganas de apoyar la iniciativa de El Tren de la Libertad.

Fuimos 30 personas. Habrá quien piense que no fuimos muchas pero la rapidez conque  se organizó, y con lo peliagudo que puede ser el tema del aborto, quienes participamos nos sentimos de maravilla, apoyando desde Alemania a las mujeres españolas.

Como la policía alemana es tan correcta, por poco me tomo fotos con los agentes que vinieron a protegernos, también literalmente. Repartimos un flyer, bilingue por cierto, del cual no guardé una copia lamentablemente, e hicimos in situ nuestros carteles.

Esto, aunque no parezca, es un foto reportaje:

foto1218 foto1228 foto1232 foto1383 foto1388 foto1393 foto1397 foto14011

4 respuestas a “Cuantas veces me subí al Tren de la Libertad (+fotos)”

  1. gracias por compartir esta bonita experiencia mis saludos desde new york

    Me gusta

  2. Hola– acabo de escribirte por google también. Es Aurora, la feminista puertorriqueña que te escribió hace un par de años. Estaré pronto en Cuba y si no andas todavía por Alemania, me encantaría encontrarnos. Salgo de acá el 15 de febrero.

    Me gusta

  3. Hola Auroraaaaa, escribeme por fa a negronacubaine@gmail.com. Abrazos

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias