negracubanacubava

Aquel blog mío, replica de esta bitácora, que un día tuve a bien crear en la plataforma cubana Cubava.cu duró, como decía mi madre, menos que un merengue en la puerta de un colegio. Tan solo llego a los 4 meses de existencia. Que pena, que dolor, que pena…

Recuerdo que cuando lo cree, estuve como nena con juguete nuevo varios días: feliz de poder cumplir un sueño, tener un espacio digital dentro de la Isla y que pudiera ser visitado por la gente de allá.

Me puse tan contenta que escribí un post para Global Voices sobre el lanzamiento de Cubava. Y hasta lo sugerí a varios bloggers cuando estuve en la Isla, pues nada más importante que el comentario coterráneo desde una simple, y a veces imposible, conexión cubana.

Si bien era trabajoso poder subir algo a aquella bitácora, por las constantes caídas de las plataforma y la imposibilidad de usar las redes sociales para difundir la información, Cubava era todo lo que había deseado desde comencé a bloguear.

Sucede que hace más o menos ocho semanas, luego de intentar por dos entrar y no haberlo logrado, me comuniqué con las personas indicadas para saber que es lo impedía que pudiera administrar mi bitácora en la única plataforma de blogs cubana.

Pues como estoy «afuera» se cerró la posibilidad de poder actualizarla, eso fue lo que me dijeron en un tono cordial y respetuoso por supuesto. Y me explicaron además que la plataforma va a ser mudada y hasta que no se terminase ese proceso no iba a poder acceder a su administración.

Y lamentablemente, pienso yo,  sabemos cuando comienzan las cosas en Cuba pero no cuando terminan.

Pero para mí que soy «bloguera vieja» una bitácora sin actualizar me suena a algo sin gracia, como un cortaíto sin leche, teniendo en cuenta además que era una de las que mas visitas tenía.

Fue así que tome la decisión de mandarla a cerrar, habiendo advertido antes a lectoras y lectores lo que estaba sucediendo.

Un par de amigos bloggers desestimaron mi elección y quizás tengan razón, pero mi bitácora me duele como mi hija Lisandra.

Lo siento, de veras que si.

Aprovecho para agradecer a quienes entraron desde sus pobres conexiones isleñas a la versión de intranet de Negra cubana tenía que ser.

22 respuestas a “Negracubana en Cubava, duró menos que un merengue…”

  1. Explicación al algo pasa. Hace una hora más o menos, he tratado de poner un comentario y por os veces, sale un mensaje «WordPress» diciendo que no era posible…Se debe posiblemente a cuando se usan varias IDs diferentes…. Ahora veo que sí puedo.
    Lamento leer este post y en mi opinión, no debía cerrarse el blog. Tampoco creo que un mismo blog deba tener dos versiones, la original, por ejemplo en wordpress y la réplica cubana…. Eso suena a forzado y debe ser una lata mantener eso…. He visto uno a uno los 1000 blogs de Reflejos y en unos días saldrá en LJC un artículo con un mínimo de lo que he visto…. Mientras acabo de poner un comentario en el grupo de BgC.
    Saludos

    Me gusta

    1. Querido José, el problema es que la gente que se Contra desde Cuba, en los Joven Club Solo tienen intranet, por eso siempre querido tener la Bitacora alla. Gracias por comentar en Negracubana. abrazos

      Me gusta

      1. Un día me gustaría conocer bien la parte «técnica» del acceso de los usuarios de los Joven Club… ¿Sólo tienen acceso a la intranet cubana? ¿Desde los Joven Club, no tienen ¡nunca¡ acceso a internet? ¿Cómo es posible que los blogs de cubava.cu estén usando las plantillas de WordPress si no tienen acceso a internet?
        Abrazos.

        Me gusta

  2. Querido José, te confirmo que en los Joven Club existe acceso a internet pero solo para quienes trabajan alla no para los usuarios. Yo use por Mas de un anyo por eso lo se, mi hija aun lo utiliza. la explicacion es facil, como mismo Nadie ha compro Windows y Todos lo usan… La Plataforma Cubava utiliza WordPress y por eso Todos los Blogs son con wordpress. Besos

    Me gusta

  3. Ademas las conexiones son muy muy lentas, no podrias imaginar cuanto. y el noventapor ciento de la gente que va al JC lo hace para escribirles por correo a sus familiares en el extranjero a traves de las cuentas de Infomed fundamentalmente. yo que tenia una de Cubarte era un caso raro, la unica que lo usaba era yo.

    Me gusta

    1. Gracias de nuevo. Todo lo que pregunto, es ciertamente porque me interesa. No acabo de entender bien cómo es posible que cada bloguero o bloguera (muy pocas chicas) que abre un blog nuevo en Reflejos, pueda elegir el tema de WordPress sin tener acceso a internet. Imagino que será una cuestión «técnica» que existirá, pero no lo comprendo. De hecho no conozco cómo se articula teniendo internet, un blog que usa WordPress para gestionar pero tiene plantilla propia, servidor distinto a WP, etc…
      He unos días LJC publicará un artículo sobre temas en la blogosfera cubana que aporta algunas de las cosas que he visto tras darle una mirada a los casi 1000 blogs de Reflejos.
      Saludos.

      Me gusta

  4. Jose tengo entendido que es un servicio que da WPress: los temas son limitados, apenas unos cuantos son los que se pueden hacer: ellos facilitan esa plataforma, que se instala en servidores nacionales, por eso pueden usarlos en intranet nacional, como sabes soy «zurda» a la parte técnica de las cuestiones blogueriles, pero eso es lo que puedo decirte: yo tambien tengo replicas de mis blogs, entre otras cosas, porque ya me han bloqueado unos cuantos en servidores extranjeros asi que «más vale que so-sobre a que so-falte»
    Creo que Sandra debió esperar antes de mandar a matar al gato…

    Me gusta

    1. @Rosa
      Gracias por tu info. Ya sé más que ayer y menos que mañana. También creo que sandra se precipitó. Yo le diría qué hacer, pero es un atrevimiento, así que bien está la cosa y siempre se está a tiempo de hacer otras cosas. Tengo un texto pendiente sobre Reflejos bastante crítico tras haber visto muchos blogs y haber llegado a dos o tres comentarios muy poco favorables a esa plataforma. Ya los redactaré. Lo primero que voy a hacer, esperando que LJC publique un post, es dar a conocer unos cuantos blogs nuevos de cubava.cu que me han gustado… Las críticas vendrán más tarde….
      Saludos Guapa ¡¡¡¡

      Me gusta

      1. SI, yo tambien tengo un post atorado sobre las prestancias de Cubava, porque la verdad, mas alla de las buenas intenciones es dificil mantener un blog alla. Se cae todo el tiempo el servidor, las posibilidades reales de difundir la info, a traves de las redes sociales, no existen, tiene un codigo de etica que es un poema (para no llamarlo de otro modo). Hasta este momento sopese todo eso ante la posibilidad de tenerlo. Pero repito, un blog desactualizado es como un cafe con chicharos o un capucino sin leche. Ni modo! La vida dira si me equivoque o no. Ademas la decision primaria, no la tome yo, la tomo Cubava cuando decidio no permitirme la administracion desde afuera. De mas esta decir que era una unica bitacora que sobre el tema racial tenia en el directorio. Pues se lo perdieron. Gracias por comentar Josep

        Me gusta

    2. Entiendo Poli, pero no me gustan los blogs desactualizados y mucho menos que la gente me escriba y no poder responderles. Veremos que pasa cuando esten en ETECSA. Gracias por comentar amiga.

      Me gusta

    3. Bueno en algo Ud tiene Razon, evidentemente es «Zurda» en cuestiones «blogueriles».
      Imaginese que aun no logra rescatar mis comenatrios en su Blog!! Meses sin que ni uno de mis comentarios salgan !
      Y evidentemente debe ser un mal manejo tecnico , pues la hipotesis de que me censuran no tiene sentido ,por un lado la Blosfera Cubana no censura, es un modelo de la libre expresion. Por otro lado , Ud seria incapaz de hacer algo tan mesqueino en contra de las libertades individuales. So, no queda mas respuesta que son problemas tecnicos. Ya le decia , amiga Rosa, a nuestra edad esto de la computacion no es bien dificil.
      Faltara mas .!
      Estan dando buenas peliculas en el Cine .
      Allez , Allez……

      Me gusta

  5. Este artículo es excelente, que retrata la realidad de la Internet cubana.

    Me gusta

    1. Asi es, lamentablemente…

      Me gusta

      1. Una gran semana para ti!

        Me gusta

  6. Avatar de Isbel Díaz Torres
    Isbel Díaz Torres

    Pues yo, ni siquiera tuve chance de abrirme un blog en Reflejos. En cuanto Yasmín me contó y tuve oportunidad, intenté abrir un blog para poner las cosas de mi proyecto ecologista EL GUARDABOSQUES, pero para esa fecha (bien temprana), ya habían cerrado la creación de nuevos blogs, mientras veía cómo muchos de los creados eran solo páginas vacías,con un párrafo lleno de faltas ortográficas… en fin.
    Ojalá se resuelva lo de la plataforma de blogs cubanos, y regrese negracubana allí, que tanto lo necesitamos «lxs desconectadxs de la tierra». Mientras, les comprato este trabajo que escribí para la revista Envío, de Nicaragüa: http://www.envio.org.ni/articulo/4797

    Me gusta

      1. Gracias, lo comparto!

        Me gusta

  7. Isbel, por eso digo que las cosas en Cuba sabemos cuando empiezan pero no cuando terminan. Habia que correr rapido a hacerse el bloggggggg. No supe cuando cerraron esa posibilidad. Tienes razon hay hasta un blog creado a Belleza Latina! Como siempre botamos el sofa… Tu articulo muy bueno, lo comparti en mi FB. Abrazos

    Me gusta

  8. […] los contenidos, varios blogs como el creado por el diario digital 14yMedio, de Yoani Sánchez, y el blog “Negra cubana tenía que ser” de Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez han sido cerrados por el […]

    Me gusta

  9. […] los contenidos, varios blogs como el creado por el diario digital 14yMedio, de Yoani Sánchez, y el blog “Negra cubana tenía que ser” de Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez han sido […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias