Jesús Guerra en Y tenemos sabor y en la Ecured


orques
Jesús Guerra, Lucy Collantes y la Orquesta cubana Chachacha

Cuando se aproxima el último sábado de cada mes, mi cabeza se nubla tratando de hacer una selección justa de la música que compartiré en el programa de radio que hago mensualmente.

El pasado 22 decidí dedicarle Y tenemos sabor al músico cubano Jesús Guerra (1920-1995) quien fuera muy popular en los años 40 y 50 de pasado siglo.

La noche anterior me había ocupado de crearle una ficha en la Enciclopedia colaborativa cubana (ECURED) porque allá no aparecía dato alguno sobre el autor de guarachas tan conocidas como Bigote de gatoUn meneíto na`ma A mí qué.

Parte de su silenciamiento dentro de la historia de la música cubana, está relacionado con que en 1955 Jesús Guerra salió de Cuba con destino a Europa, por un contrato de trabajo, y nunca más volvió a tocar en la Isla.

De esta manera desarrolló su carrera artística en Italia, donde conformó la Orquesta Cubana ChaChaChá. Luego trabajaría en Alemania, Italia, Finlandia, España, Francia y Suiza. Siguió componiendo, dejando varios temas inéditos.

En 1985 se radicó en Alicante, dónde moriría el 31 de enero de 1975.

Sirva este post como homenaje a todos los intelectuales, músicos y artistas que por haber salido del país no aparecen debidamente inscritos en la historia oficial de la cultura cubana.

Escuchar programa dedicado a Jesús Guerra
Mi perfil en mixcloud donde estan todos los Y tenemos sabor

6 comentarios en “Jesús Guerra en Y tenemos sabor y en la Ecured

      1. Quisiera saber si es posible que alguien me dijera si este sabrosĺsimo y EXCELENTISIMO BLOG O PAGINA CIBERNETICA TIENE ALGUNOS OTROS CONTACTOS QUE NO SEAN “REPEATING ISLANDS(RI*)” NO PORQUE YO, PERSONALMENTE, TENGA NADA ENCONTRA DE RI* SI NO POEQUE LOS TEMAS TRATADOS POR USTEDES SON DE UN INTERES QUE RIELA EN LO UNIVERSAL EN LO QUE NOS TOCA A TODOS LOS SERES HUMANOS AFRO-DESCENDIENTES, ESPERO QUE ALGUIEN ME CONTESTE Y ME SALVE DE ESTE “CONUNDRUM” EN EL QUE PERNOCTO “EN LA NOCHE NEGRA DEL DESCONOCIMIENTO CIBERNETICO PERSECULLUM SECULLURUM.” PERUCHO8

        Me gusta

        1. Hola Pedor, si entra a los enlaces de este blog vera que hay muchas cosas, de todas manera aquel es un medio y los otros son diferentes. No entiendo el por que de su preocupacion. RI es editado por una mujer, creo, y aunque no se su nombre ni la conozco personalmente noto que cuelga mucha info interesante alla. Mis abrazos para Ud.

          Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s